Conocer qué es el CAT puede ayudarte a comparar todas tus opciones de financiamiento, sin importar el tipo de préstamo que tu institución te ofrezca: préstamo personal, con garantía o de nómina necesitas. Te explicamos cómo utilizar esta herramienta a tu favor para proteger tus finanzas personales.
¿Qué es el CAT?
El CAT es el Costo Anual Total, una herramienta financiera que te permite comparar el costo del financiamiento (ya sean créditos o préstamos) que estás por adquirir.
Esta herramienta se estableció para brindarte la oportunidad de estar informado sobre las condiciones financieras de los productos y permitirte tomar la decisión que más conviene a ti y a tus finanzas.
Este indicador, que suele venir en la información del crédito y se muestra como porcentaje, siempre estará disponible para que lo consultes en los productos financieros de Bancos, Sofomes (reguladas y no reguladas) Sociedades Financieras Populares y Comunitarias, prácticamente en cualquier institución financieras que otorgan crédito.
¿Por qué es importante el CAT?
Como ya explicamos antes, esta herramienta te permite comparar entre diversos productos crediticios para conocer el costo real del dinero que pedirás prestado.
Acá puedes leer más sobre ¿Qué tipos de préstamos existen?
Muchas veces, al momento de contratar un crédito nos dejamos llevar por el costo mensual que tendremos que pagar pues nos parece “barato” y justo para nuestra situación actual, o porque nos ofrecen una tasa de interés “baja”. Sin embargo, algunas veces los créditos incluyen otros costos como comisiones y seguros obligatorios que suelen aumentar el costo real de tu crédito.
El CAT te sirve para conocer el costo real, pues considera todos los elementos que constituyen tu crédito:
- Tasa de interés
- Comisiones
- Anualidad
- Cualquier cobro extra que te soliciten
Ver esta publicación en Instagram
Si por ejemplo te estás solicitando 50 mil pesos en diversas instituciones financieras diferentes el CAT te servirá para comparar en cuál te sale más barato tu crédito. Ya sea por que no incluye comisiones, anualidad o por que la tasa es más baja; el CAT será tu mejor herramienta para comparar el costo de ambos préstamos y elegir el mejor.
Recuerda que todas las instituciones están obligadas a informar el costo anual total de todos sus créditos y financiamientos e informar todos los elementos que incluyen. ¡Úsalo para tomar la mejor decisión para tus finanzas!