abonos a capital en tu crédito

Si tienes algún crédito o préstamo activo, los abonos a capital pueden ser tu mejor aliado para terminar antes tu deuda. Te contamos qué son los abonos a capital y cómo funcionan. 

¿Qué es un abono a capital?

Los abonos a capital son pagos anticipados que puedes realizar en la mayoría de los créditos, ya sea automotriz, hipotecario, con garantía o un préstamo personal. 

Este pago es adicional a tu mensualidad y puedes usarlo a tu favor para terminar tu deuda mucho más rápido y con menos intereses. 

¿Cómo sacarle provecho a los abonos al capital?

Cuando solicitas un crédito por una cantidad, por ejemplo 10,000 pesos, mes a mes liquidarás una parte de ese capital que pediste y los intereses que se están acumulando por haber pedido dicha cantidad. En la tabla de amortización de tu crédito puedes ver cuánto de tu mensualidad se destina al pago de intereses y cuánto al pago de capital. 

Ahora, si de repente lograste ahorrar un dinero adicional o recibiste ingresos que no esperabas, destinarlos al abono de capital puede ayudarte a reducir el pago de tu crédito. Pues al estar abonando al capital que solicitaste al principio de crédito podría reducirse el plazo de tu crédito o los intereses que estás pagando. 

Para ello, muchas veces debes acercarte directamente con tu institución financiera y comentar que quieres realizar un abono a capital. En la mayoría de los casos te ofrecerán dos opciones:

  • Reducir el número de mensualidades. Supongamos que sacaste un crédito a 48 meses, abonar a capital podría permitirte pagar anticipadamente y en lugar de ser 48 podrían ser 45. (Esto dependerá del capital que desees abonar, pero la lógica es reducir el número de mensualidades). 
  • Reducir el monto que pagas mensualmente. En este caso, tu crédito seguirá siendo a 48 mensualidades, pero dado que pagaste capital podrías pagar menos cada mes. 

Ventajas de abonar capital en tu crédito. 

  • Le demostrará a la institución financiera que tienes capacidad de endeudamiento, lo que a la vez se verá reflejado en tu historial crediticio como algo favorable que podría ayudarte a solicitar créditos más caros en el futuro. 
  • Ahorrás dinero al reducir los intereses que estás pagando, si sigues abonando capital periódicamente incluso podrías acabar tu deuda mucho más rápido de lo establecido. 

¿Cuándo es bueno hacerlo?

En cualquier momento que tengas ingresos inesperados, como el pago de una prima vacacional, bonos de empleo, pago de utilidades o incluso destinar una parte de tu aguinaldo. 

¿Qué necesito para hacer abonos a capital?

Aunque es una buena práctica para tus finanzas, no todos los créditos o préstamos te permiten hacerlo. Te recomendamos acercarte con tu institución financiera y consultar si es posible realizar un pago a capital en tu crédito. 

También asegúrate de que no existe alguna penalización por hacer este tipo de pagos, pues algunas instituciones pueden cobrarte por hacer un abono a capital, en ese caso, deberás considerar si vale la pena dicha penalización con tal de terminar anticipadamente tu crédito. 

Quizá te interese leer: 5 cosas que debes considerar antes de pedir un préstamo 

Siempre que puedas, te recomendamos aportar al capital de tu préstamo, esto te permitirá tener mayor liquidez en tus finanzas, mejorar tu historial crediticio y por supuesto ¡liquidar antes tu deuda!

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Creditas México (@creditasmx)