compensaciones laborales

Las compensaciones laborales, que incluyen tanto el salario como los beneficios, suelen estar relacionadas con el desempeño de los trabajadores pues los empleados con mejor rendimiento tienden a obtener mayores aumentos salariales y beneficios por parte de la empresa.

Todo empleador debe conocer el impacto de las compensaciones laborales en los objetivos de tu empresa y cómo aplicarlas a su favor.

Si quieres dar un paso más allá en las compensaciones que brindas a tus empleados, aquí te contamos cómo lograrlo.

El impacto de las compensaciones laborales

Como profesional de RR.HH. debes evaluar constantemente los salarios de los empleados por geografía, puesto de trabajo y salarios de la competencia y del mercado.  De hecho, existen organizaciones e incluso portales web donde se publican los salarios de los trabajos por rol e industria. Esto te permite tener una visión más general de las compensaciones que puedes ofrecer desde tu empresa.

Por ejemplo, un empleador puede decidir pagar por encima o por debajo de la tarifa actual general, logrando una diferenciación competitiva en el rubro.

Considerando que el nivel de compensaciones laborales que otorga una empresa siempre estará determinado por su situación financiera (o rentabilidad), la eficiencia y la productividad de los empleados, y las tarifas vigentes pagadas por la competencia. 

Luego de establecer la política de compensaciones laborales, será posible alinear los objetivos del personal con los objetivos organizaciones para traer a ambas partes beneficio mutuo. En este equilibrio se contemplan beneficios para el empleado, que generan más productividad en la organización.

Beneficios para las empresas

compensaciones laborales para retención de personal

El propósito de las compensaciones salariales en la organización es mejorar el desempeño no solo del trabajador, sino también de la empresa.

Se espera que la experiencia laboral sea beneficiosa para ambas partes, teniendo en cuenta las necesidades y objetivos laborales.

De acuerdo con el estudio de Líderes de Recursos Humanos en el Estudio General de Compensaciones 2020, pese a la pandemia por COVID-19, el 86% de las organizaciones siguieron brindando beneficios laborales teniendo resultados positivos, siendo los más relevantes:

  • Un mejor rendimiento organizacional y mejor interacción laboral.
  • La retención del talento humano y baja en la rotación.
  • El logro de metas específicas y mayor compromiso de los empleados.
  • Más sentido de pertenencia y empleados embajadores de tu marca.

Beneficios para los empleados

Debemos recordar que las compensaciones laborales no solo son para retribuir directamente el trabajo de los empleados, sino también para lograr una relación más estrecha con la empresa.

Existen dos tipos de compensaciones laborales que pueden formar parte integral de tu sistema y alinearse a tus objetivos: la compensación directa e indirecta.

Compensación directa

Son compensaciones a las que el empleado presta más atención, ya que son de carácter económico y están incluidas directamente en el contrato.

En muchos trabajos, como ventas y fabricación, un empleado puede ganar un salario adicional como resultado de una comisión o un acuerdo de pago de incentivos.

El programa de comisiones aceleradas para un vendedor establece que a medida que aumentan las ventas, el incentivo se vuelve cada vez más atractivo y gratificante; por lo tanto, el pago puede funcionar como un poderoso motivador.

Otros dos acuerdos de pago de incentivos son las bonificaciones y la participación en los beneficios. Los empleados pueden recibir bonificaciones por alcanzar ciertas metas de desempeño mensuales o anuales o por lograr un objetivo específico de ahorro de costos.

En este caso, los empleados son recompensados ​​en función de la consecución de determinados objetivos.

En un plan de participación en las ganancias, los empleados pueden recibir una parte de las ganancias de la empresa. La participación de los empleados en las ganancias se basa generalmente en el desempeño financiero anual de la empresa y, por lo tanto, se paga una vez al año.

Con una bonificación o una participación en las ganancias, una consideración importante del pago de incentivos es si la bonificación o participación en las ganancias es la misma para todos los empleados o si se diferencia por nivel en la organización, salario base o algún otro criterio.

Choice Homes, un constructor de viviendas a gran escala, paga una parte de las ganancias como incentivo anual a sus trabajadores, y lo hace en igual medida para todos los empleados. El presidente recibe la misma participación en las ganancias o bonificación que el empleado con el salario más bajo.

Compensación indirecta

Los incentivos no económicos, o compensaciones indirectas, brindan seguridad adicional al tiempo que satisfacen las necesidades o demandas del empleado en la empresa, podemos mencionar algunos a continuación:

  • Seguridad Social.
  • Seguro médico
  • Seguro de vida.
  • Acceso a capacitaciones que le permitan a un empleado mejorar sus habilidades y conocimientos para contribuir al desarrollo de la empresa.
  • Actividades de esparcimiento como oportunidades para vacaciones familiares, dinámicas grupales y actividades similares.

Muchos empleadores también ofrecen beneficios que no exige la ley, como el tiempo libre pagado (vacaciones, días festivos, días de enfermedad).

En Starbucks, el director ejecutivo Howard Schultz comprendió que el aspecto más importante de la creación de una marca duradera es su gente.

Schultz quería diferenciar a Starbucks de otras cafeterías y empresas de servicios, y lo hizo ofreciendo beneficios para la salud y bonificación de acciones para las personas que trabajan a tiempo parcial.

Esto nunca se había hecho antes y tenía un alto costo para la empresa, pero apostaron a que estas decisiones generarían un impacto positivo en los empleados y a su vez en la organización.

compromiso de empleados con la empresa

Cómo alinear las compensaciones laborales con los objetivos de tu empresa 

Todos los empleados son importantes para lograr los objetivos empresariales. Sin embargo, algunos proporcionan esfuerzos en diferentes medidas para lograrlos.

Definir un plan de compensaciones tomando como base los objetivos y la rentabilidad de cada una de las áreas, será el inicio para justificar un programa de compensaciones.

El presupuesto destinado a cada área y los valores de la empresa no pueden ser dejados de lado, ya que le aportarán cohesión a cada una de las propuestas.

En Creditas @Work te ofrecemos soluciones para robustecer tu plan de beneficios, otorgando préstamos de nómina y diversas soluciones financieras para tus empleados sin costos para tu empresa. ¡Solicita más información!

Conclusión

Para que una empresa pueda determinar qué compensación ofrecer, primeramente debe conocer las necesidades de sus empleados, considerar la rentabilidad del negocio, las influencias internas y externas, entre otros aspectos.

Proporcionar incentivos adicionales para lograr resultados que impacten en los objetivos de la organización es cada vez más importante, permitiendo que la motivación en los empleados esté siempre latente y minimizando en el área de Recursos Humanos los costos de rotación y gestión.

Anímate a probar nuevas alternativas en planes de compensaciones laborales para tus empleados y podrás ver excelentes resultados en tu organización.

Si te ha gustado este artículo, compártelo.

Artículos relacionados