Como profesional de recursos humanos te enfrentas no solo a los desafíos de atraer al mejor talento sino también a mantener motivados a tus colaboradores y asegurar que se sientan cómodos en tu compañía. Para ayudarte, te compartimos algunos consejos y datos interesantes que te ayudarán a tomar decisiones e implementar estrategias dentro de tu compañía.

 

Ten en cuenta sus necesidades personales.

Recuerda que trabajas con personas, cuyos problemas y necesidades pueden afectar a su crecimiento profesional y a su rendimiento dentro del equipo de trabajo.

Una de las formas de motivar a tu equipo es escuchar lo que les preocupa y planear estrategias de acuerdo a ello. El ya famoso “salario emocional” tendrá mejor recepción en tu compañía si realmente resuelve lo que a ellos les preocupa. 

Descarga los resultados que obtuvimos en el estudio de Creditas Beneficios, para conocer más sobre cuáles son las principales preocupaciones de los trabajadores en México. 

63% de los colaboradores se preocupan por el dinero y sus finanzas personales. 

Como líder puedes crear estrategias para motivar al personal que permitan resolver estas problemáticas. Amplía tu paquete de beneficios, brinda asesorías con profesionales o implementa programas enfocados en lo que ellos necesitan.

Quizá te interese leer: 10 prestaciones laborales que tus colaboradores agradecerán 

Brinda retroalimentación 

La comunicación es un aspecto fundamental en la motivación de tus equipo, ellos necesitan saber qué están haciendo bien, qué objetivos han alcanzado exitosamente y cómo ayuda esto al desarrollo de la empresa. 

Esto los hará sentirse parte fundamental del desarrollo de la compañía y saber claramente qué aspectos necesita mejorar en sus labores. 

Asegúrate de que existan oportunidades de crecimiento

La mayoría de las personas siempre está en una búsqueda constante de crecimiento personal y profesional. Si tu empresa es capaz de mostrarle desde un inicio el crecimiento que podría alcanzar ten por seguro que la motivación de tu equipo nunca decaerá. 

Establece metas para cada integrante de tu equipo. Crea un plan de carrera para cada perfil, enfocado en sus fortalezas y en las necesidades de tu compañía. Con metas claras tu equipo sabrá qué tiene que hacer para alcanzar el siguiente punto en su carrera. 

Cuida el ambiente laboral

Cuidar el clima laboral en tu compañía es indispensable. Promueve el trabajo en equipo con objetivos claros y metas a alcanzar. Asegúrate de que exista una buena comunicación entre las áreas de la compañía y los miembros de los equipos.

Desde el momento en que te acercas a un talento, el “cultural fit” con tu compañía debería ser una de los puntos claves a tener en cuenta al momento de contratar, pues te aseguras de que la persona comparte las creencias, valores y motivaciones de tu compañía. 

Ofrece adaptabilidad

Si tu equipo es capaz de determinar sus proyectos, participar activamente en ellos y cuenta con la confianza de su compañía la motivación laboral existirá. 

Con la pandemia cada vez más empresas han implementado horarios flexibles y políticas flexibles de trabajo, que le permiten a las personas determinar sus tiempos y espacios de trabajo. 

La autonomía laboral les permitirá sentirse dueños de sus proyectos y sentir la confianza de su equipo de trabajo está brindándoles. 

 

Esperamos que estas estrategias para motivar al personal de tu compañía te sean de utilidad. Recuerda que desde Creditas Beneficios podemos ayudarte a aumentar tu paquete de beneficios (sin costo para tu empresa) e impactar directamente en la motivación y permanencia de tu equipo. Checa aquí lo que podemos hacer por tu empresa. 

Te invitamos a contarnos en los comentarios ¿Qué estrategias aplicas tú dentro de tu empresa y qué resultados te ha dado?