Los créditos para tu negocio pueden ayudarte a lograr ver a tu empresa como siempre la has soñado, ya sea que vayas comenzándola o que desees darle el impulso para crecer el financiamiento puede ser una gran solución para ti. Te explicamos cómo funcionan los créditos empresariales, a cuáles puedes aplicar y lo básico que debes conocer sobre ellos para utilizar el capital acertadamente.

No importa cual sea tu meta, los créditos para tu negocio pueden ser una excelente herramienta financiera que te permitirá costear tus sueños. Te contamos X aspectos que debes saber sobre los créditos para tu negocio y que sin duda debes considerar antes de solicitar uno para tu empresa.

1. La razón siempre es importante 

Como emprendedor seguro deseas llevar tu negocio al siguiente nivel, siempre que te acerques a solicitar un préstamo para tu negocio ten en mente para qué planeas utilizarlo:

  • Comprar más maquinaria o equipo.
  • Hacer alguna remodelación
  • Invertir en una ampliación
  • Abrir una nueva sucursal
  • Concursar por una licitación

Tener claro el objetivo del dinero que estás solicitando te permitirá crear una estrategia sobre cómo usarás el dinero y evitarás caer en malas prácticas financieras.

2. Elige el momento adecuado.

Muchas veces solemos ver a los préstamos como algo negativo, nada más alejado de la realidad si estás pensando en aprovechar tu crédito para hacer crecer tu negocio.

Antes de aventurarte con un préstamo analiza si es lo que tu empresa necesita en este momento (para crecer, tener más oportunidades o mejorar) si no puedes cubrir esas necesidades con tu flujo actual ¡entonces considera un crédito!

Dependiendo del tamaño de tu empresa (y del objetivo que quieres lograr) puedes acercarte a diversos financiamientos que te ayudarán a obtener el capital que necesitas.

3. Busca el crédito empresarial adecuado para ti.

Seguramente habrás escuchado de los créditos para PyMEs, debes saber que no son los únicos tipos de préstamos que pueden ayudarte a impulsar tu negocio. En el mercado financiero existen diversos productos que pueden ayudarte a obtener financiamiento, estas son algunas opciones:

Créditos simple. En este tipo de financiamiento obtienes un monto único en un plazo determinado, realizas pagos de forma periódica para aportar a capital y pagar los intereses.

Créditos revolventes. Tu negocio podrá disponer de cierta cantidad de dinero y pagarlo en un plazo determinado, tras pasar ese tiempo y pagarlo podrás volver a contar con el monto inicial (muy similar a como funcionan las tarjetas de crédito).

Créditos con garantía. Para este tipo de préstamos las instituciones financieras te solicitan alguna garantía de pago (como tu auto o tu casa), que sirve para reducir el riesgo que las entidades perciben. Esto permite que los montos de los préstamos sean más altos que en créditos sin garantía por lo que puede ser una opción interesante para tu negocio.

Quizá te interese leer : ¿Cómo funcionan los préstamos con garantía? 

4. Evalúa las condiciones antes de pedir un crédito para tu negocio

Todo el tema financiero y crediticio suele generar muchas dudas, lo importante es que al acercarte a solicitar un crédito para tu empresa evalúes tus finanzas (y las de tu empresa) para tomar una decisión correcta para tu negocio, te recomendamos evaluar:

  • Cómo pagarás el crédito. Si bien es una herramienta que te puede ayudar mucho como emprendedor, debes tener claro cómo realizarás el pago de este crédito.
  • Qué cantidad es la que necesitas. Dependiendo del tipo de crédito que elijas y la institución financiera a la que te acerques el monto que te ofrezcan puede ser más alto o más bajo de lo que necesitas. Saber cuál es tu monto ideal te permitirá planear mejor el cómo lo usarás, no aceptes más solo por aceptar, sé consciente de a qué destinarás cada moneda que te presten.
  • Conoce los montos de interés. Es muy importante que antes de contratar el crédito para tu empresa sepas cuánto terminarás pagando de intereses y comisiones, ayúdate del CAT para conocer el pago total de tu crédito y recuerda siempre comparar entre las opciones del mercado.
  • Establece un periodo de pago. Investiga bien si tu crédito te penaliza por pagar antes o por dar pagos adelantados, esto te permitirá tener una mayor planeación financiera para tu empresa.

5. Evita estos errores al pedir créditos para tu negocio

  • No conocer el estado de tu empresa. Todo crecimiento debe estar basado en la situación actual de tu empresa, pregúntate cuál es su estado general, cómo impactará el crecimiento y qué necesitas hacer para enfrentar ese crecimiento.
  • No contar con asesoría. Rodearte de otros expertos te permitirá nutrirte de su experiencia,  incluso en temas legales, fiscales o financieros la ayuda de otra persona podría evitarme un dolor de cabeza en el futuro.
  • No tener una estrategia clara. Como mencionamos al principio el crédito para tu empresa debe estar acompañado de un plan claro, así aprovecharás al máximo el capital que consigas.
  • Engañarte sobre las finanzas de tu empresa. ¿Conoces qué tanto ingresa y cuánto sale? ¿Qué aspecto de tu empresa necesita más atención? Tener en claro las finanzas de tu empresa te ayudará a dirigir mejor el crecimiento y pagar sin problemas tu crédito empresarial.

En el mercado mexicano hay muchas opciones crediticias que te ayudarán a impulsar a tu negocio hacia el siguiente nivel, te invitamos a informarte más sobre las diversas opciones que existen y elegir la que le convenga más a tus finanzas (y a tu meta como emprendedor). Checa lo que Creditas puede hacer por ti con su préstamo con garantía hipotecaria, una opción que muchos emprendedores mexicanos han usado para obtener capital 😉, entra aquí para saber más.