Si estás pensando en cumplir tu sueño de comprar auto y tener mayor movilidad para ti y tu familia, este artículo te ayudará a despejar tus dudas sobre qué es mejor para tus necesidades un auto nuevo o un seminuevo.
Al momento de comprar un auto hay muchos factores que debes considerar, la marca, el modelo, qué tanta gasolina gastan, su seguridad e incluso las refacciones. A todo eso suma un punto importante: elegir un auto nuevo o uno seminuevo. ¿Cómo saber cuál es mejor? ¿De que depende?
Pues bien, enlistamos las principales ventajas y desventajas de cada uno, para que puedas elegir cuál es mejor de acuerdo a tus necesidades.
Ventajas de comprar un auto seminuevo
- Mayor disponibilidad. Desde la pandemia el mercado automotriz ha sufrido bastante en cuanto a abastecimiento, por lo que en algunas agencias hay listas de espera de hasta 6 meses para autos nuevos. Al contrario, los seminuevos pueden ser más sencillos de encontrar (siempre y cuándo no estés cerrado a las opciones de modelo, color o versiones) por lo que no tendrás que esperar tanto para estrenar tu auto.
- Precio hasta 30% más económico. Quizá una de las mayores ventajas al comprar un auto seminuevo es que su precio es menor al de venta en agencia, si consigues un modelo de uno o dos años atrás puede ser un precio muy conveniente para ti en relación calidad precio.
- Formas de financiamiento. Antes debías tener el dinero completo para poder financiar tu seminuevo, pero ahora ya existen diversas agencias que pueden ofrecerte un financiamiento de modelos seminuevos. Incluso algunas marcas como Creditas te permiten comprar a crédito autos de particulares (familiares, conocidos o personas físicas) que tengan en venta su vehículo, con mayor seguridad para ti.
- Menos estrés para nuevos conductores. Si es tu primer auto o eres nuevo manejando, un auto seminuevo te dará una sensación de menor estrés en cuanto a los rayones o golpes que puedas darle que disminuyan su valor de venta.
- Tarifas de seguro más económicas. Los gastos iniciales serán mucho menores a si adquieres un auto nuevo, desde el seguro, los impuestos iniciales o la tenencia. Por lo que adquirir un seminuevo podría ser un buen ahorro para tu bolsillo.
Desventajas de adquirir un seminuevo
- Sacrificas tus preferencias. Puede que no encuentres el modelo exacto que estás buscando, en el color que soñaste, o con los adicionales que deseas. Siempre y cuando mantengas un pensamiento flexible esto no tendría que ser una desventaja para ti.
- Garantía y refacciones. Dependiendo de la antigüedad de tu auto puede que las garantías de la marca ya no apliquen y que encontrar refacciones sea más complicado. Considera bien esto para que en un futuro no se convierta en un problema financiero para ti.
- Más estrés al comprar la unidad. Si no tienes tanta experiencia mecánica, podrías no saber qué revisar al momento de comprar tu seminuevo o qué papeles son los que debes comprobar que estén en orden. Esto podría generarte mayor estrés al momento de buscar y comprar tu unidad. Te recomendamos siempre asesorarte con expertos, que garanticen que todo está en orden con tu vehículo.
Ventajas de comprar un auto nuevo
- Mayor confiabilidad y garantía para ti. Los vehículos nuevos tienen mayor garantía por parte de las marcas lo que te asegura que nada debería salir mal con tu compra y tu vehículo, y en caso de que sucediera tienes el apoyo de la marca para solucionarlo.
- Sentir de novedad. Admitámoslo, mucho del por qué piensas en comprar un auto nuevo es por los sentimientos de éxito, novedad y felicidad a los que está relacionado; así que sin duda será una buena dosis de dopamina para ti.
- Más opciones de modelos. Al comprar un auto nuevo puedes elegir la marca, modelo, versión y hasta color que siempre soñaste; eso sí probablemente tendrás que esperar un poco para tenerlo pero cumplirá con lo que tú querías.
- Tecnología más avanzada. El sector automotriz se moderniza constantemente, por lo que una brecha de 5 años puede significar mucho entre un modelo y otro. Comprar un auto nuevo puede mantenerse en lo más nuevo de la tecnología.
- Ofertas de financiamiento. Muchas instituciones bancarias suelen ofrecer descuentos en su comisión, en el precio del vehículo o hasta en garantías extendidas de acuerdo a la temporalidad lo que puede ayudarte a ahorrar algunos aspectos importantes.
Desventajas de elegir modelo nuevo
- Absorbes el valor de depreciación de tu vehículo. Al salir de la agencia tu vehículo pierde un valor de su precio, por lo que si después quieres venderlo no podrás recuperar el total de lo que invertiste en tu compra.
- Tu financiamiento puede ser más costoso. Si no tienes ahorrado más del 20% de tu enganche, considera que al ser más costoso que un seminuevo tendrás que financiar un mayor monto; lo que se traduce en que al final de tu crédito terminarás pagando más. Recuerda siempre revisar el CAT para determinar qué crédito es menos costoso para ti.
- Mayor pago de intereses al comprarlo. Dependiendo de la ciudad en la que vivas, la compra de tu auto nuevo podría generar algunos gastos adicionales como la tenencia, que puede aumentar tu gasto inicial. Así mismo, tendrás que pagar impuestos por la compra.
¿Qué piensas ahora? ¿Te has decidido por cuál crédito es mejor para ti? Esperamos que estas ventajas y desventajas de comprar un auto nuevo o seminuevo te hayan ayudado a aclarar algunas cosas para ti.
Si estás buscando opciones para financiar la compra de tu auto seminuevo, te invitamos a conocer lo que Creditas tiene para ti. Nuestros asesores no sólo pueden ayudarte a revisar que todo esté en orden con tu vehículo, sino que también te darán una propuesta de crédito completamente personalizada. Inicia tu solicitud de crédito aquí, para ver cuánto puedes obtener.