La opción de adquirir un seminuevo puede ayudarte a cumplir tu meta de estrenar, sin que eso signifique un gran gasto para tus finanzas personales. Sin embargo también puede ocasionar alguna sorpresa si no te fijas que la documentación esté en regla.  

Por ello te diremos qué papeles debes revisar antes de adquirir tu auto usado y cómo asegurar que el auto que estás adquiriendo es completamente confiable. 

¿Qué debes revisar al momento de comprar un auto usado?

Sin importar si adquieres tu auto en un lote, con algún particular o en una agencia es importante que revises los papeles que te enlistamos a continuación, así asegurarás que todo se encuentra en regla y que la propiedad será completamente tuya tras el pago. 

Revisa su estado legal

Para ayudarte a hacerlo existe el Registro Público de Vehículos (Repuve)  en el que puedes conocer si el auto usado que intentas comprar tiene algún adeudo por tenencia o verificaciones. Realizar este proceso es muy sencillo, solo necesitas introducir el número de placas en la plataforma. 

Factura original del vehículo

Es el documento que se emitió la primera vez que se adquirió el auto directamente con la agencia. En caso de que sea el segundo propietario deberá mostrarte un endosado de la factura en donde venga su nombre y que lo certifica como el dueño actual del vehículo. 

Para poder verificar la identidad del dueño puedes solicitarle documentación personal como INE, acta de nacimiento o CURP.

Tarjeta de circulación vigente 

Con este documento podrás transitar por todo el territorio nacional sin problemas, por ello debes asegurarte de que esté vigente.

Dado que en el documento se establecen todos los datos de identificación del vehículo debes verificar que coincidan el modelo, año de fabricación, número de puertas, el tipo de motor y el nombre del primer propietario. 

Comprobantes de tenencia y/o mantenimiento

Evita problemas al adquirir tu auto usado, si solicitas todas los comprobantes de tenencia sabrás que todo está en orden y si en el futuro surgen contratiempos tendrás la prueba de que lo compraste con todo en regla. 

Te servirá pedir otro tipo de comprobantes, como el pago de multas o infracciones que hayan tenido, o los pagos del mantenimiento para tener una idea clara de cuándo fue el último servicio y lo que derivó el análisis. 

Póliza de seguro. 

Consulta con el propietario las condiciones de la póliza de seguro, así sabrás cuándo vence y qué pasa con el cambio de propietario.  Si la compañía no te convence puedes solicitar el cambio a la que te convenga más, recuerda que los seguros son indispensables para transitar con total tranquilidad. 

Contratos de compraventa

Antes de realizar el pago deberás realizar un contrato de compraventa donde se establezcan las condiciones de la transacción y que te sirva como respaldo en caso de que cualquier cosa suceda. 

En este documento se debe especificar que te otorgan todos los derechos y obligaciones generadas por el auto; por ello es tan importante que todo esté en regla antes de adquirirlo, por ejemplo en caso de que exista un retraso en el pago de tenencia, después de la compra tú deberás hacerte responsable de él.  

¡Listo! Al revisar estos papeles te asegurarás de que todo esta en orden con la compra de tu auto usado, un súper tip es que si estás buscando opciones de financiamiento para tu seminuevo te acerques con aquellas empresas que pueden ayudarte a verificar que todo está en orden, como Creditas. 😉

¡Esperamos que todo salga bien y pronto puedas estrenar tu auto! 

Artículos relacionados