Si estás pensando en comprar una casa o hacer una remodelación a tu vivienda actual, solicitar un préstamo hipotecario es una de las mejores opciones para obtener el capital que necesitas. Hoy puedes obtener este tipo de préstamos en entidades bancarias, organismos del gobierno y otras entidades financieras, aunque es un trámite fácil y accesible es importante que conozcas todos los detalles para que tu decisión sea completamente informada.

Es por eso que te enlistaré los puntos más importantes que debes considerar a la hora de solicitar un préstamo hipotecario. 🤓 

¿Qué es un préstamo hipotecario?

Un préstamo hipotecario es un producto financiero pensado para pagarse a mediano o largo plazo, normalmente piensas en solicitarlo cuando tienes la meta de comprar una vivienda nueva o usada, sin embargo también pueden utilizarse para financiar ampliaciones, remodelaciones y reparaciones.

Este tipo de crédito usa la misma casa que quieres adquirir como garantía para el préstamo, así en caso de que incumplas los pagos y cuotas del préstamo, el organismo que te ha financiado puede reclamar el monto del inmueble en un juicio y rematar la propiedad.  Sin embargo, si pagas a tiempo todas tus cuotas al terminar de pagar el crédito, la propiedad es totalmente del comprador, y se eliminan los compromisos de dependencia de pago.

Algunos de los elementos importantes que conforman un crédito hipotecario son:

  • El monto del crédito: Es el importe máximo que te prestaran, normalmente puede ser hasta el 80% del valor total del inmueble. No todos los créditos hipotecarios ofrecen el mismo monto de crédito, ya que este es definido por factores propios de cada solicitante. Es importante que antes de iniciar tu solicitud cuentes con al menos el 20% del valor del inmueble, para utilizarlo como enganche de tu propiedad. 
  • Plazo: Es la cantidad de tiempo que tendrás para pagar el crédito, usualmente es de entre 10 y 20 años. Considera que algunos créditos te permiten liquidar antes sin penalizaciones. 
  • Tasa de interés: Estas pueden ser variables, fijas o mixtas. La ventaja de contar con tazas fijas, es que podrás calcular exactamente cuál es el monto que debes pagar mantener tus pagos mensuales iguales durante todo el crédito.
  • Amortización: En las tablas de amortización puedes consultar el porcentaje de capital e interés que pagarás mensualmente. Esta es una cifra que suele variar, aun con tasas de interés fijas, ya que usualmente en los primeros años del crédito se pagan más intereses que en el resto del plazo. 

¿Qué debes considerar al solicitar un préstamo hipotecario?

Cuando pensamos en un préstamo hipotecario lo primero que se nos viene a la mente es la gran cantidad de trámites y documentos que debemos consignar para la aprobación del préstamo. 

Sin embargo, este es un proceso mucho más fácil de realizar de lo que parece. Solo debemos estar bien preparados y concentrarnos en la información realmente importante y determinante, como la que te mencionamos aquí.

Características del crédito 

Al momento de contratar un préstamo hipotecario, debemos saber con todo lujo de detalles las características de su funcionamiento. Esto incluye todos los elementos que mencionamos anteriormente, como el monto, plazo, tasa de interés y amortización.

Una vez que tengamos esta información podremos tener una visión más clara del proceso y compromiso de pago al que nos estamos sometiendo, y así tomar la decisión más compatible con nuestro estado financiero.

Consulta un simulador 

Tanto los bancos como las agencias inmobiliarias cuentan con sistemas de simulación de préstamo hipotecario. Estos nos sirven para poder tener una aproximación de las cuotas y plazos a los que podemos optar a la hora de solicitar el préstamo real.

Incluso podemos modificar los montos y cuotas para saber cuál opción de préstamo es la que más nos conviene. Cuando tengas este punto bien definido, podrás hacer la solicitud al banco o entidad financiera con bases más realistas y objetivas.

Penalizaciones y cargos 

En la mayoría de los préstamos hipotecarios también se incluyen montos y cargos extra por gestión, mantenimiento de la cuenta, intereses de trámites y documentación, etc. Estos costos adicionales pueden hacer que se infle la cantidad que pensábamos pagar en un inicio, así que es algo que debemos considerar.

Lo mismo ocurre con las penalizaciones por incumplimiento de pago. Estos cobros suelen ser muy elevados e incluso funcionan bajo una tasa de interés aparte e independiente. Teniendo conocimiento de cuáles son los costos de las penalizaciones, podemos mantenernos más comprometidos a cumplir con cada una de las cuotas de pago.

Porcentaje del enganche 

El porcentaje de enganche es un monto que muchas veces solicitan las inmobiliarias o los bancos como inicial del inmueble, o como una simple reserva. Este suele ser un porcentaje del monto total de la vivienda, pero en ocasiones es un cobro extra. 

Para evitar pagar de más y que cada abono sea contemplado en la totalidad del monto de tu deuda, debes conocer claramente cómo funciona el cobro del porcentaje de enganche en tu contratación. Así evitas malentendidos y superar tu presupuesto.

Analiza tu decisión y las condiciones del préstamo.

Comprar una casa es un compromiso a largo plazo de gran importancia. Siempre debemos recordar que estamos haciendo una inversión con la cual estaremos comprometidos al menos por los próximos 10 años, por lo que debemos estar seguros de tomar la decisión correcta.

Al momento de solicitar un préstamo hipotecario, lo más recomendable es contar con el apoyo y asesoría de expertos, tanto del plano inmobiliario como del lado financiero. Con un asesor inmobiliario podrás saber si el precio de la vivienda corresponde a la demanda del mercado, los porcentajes de enganche y todo tipo de detalle que te garantice que estás haciendo una inversión segura e inteligente.

Y con la ayuda de un consultor financiero, podrás saber cuáles son las instituciones bancarias o estatales que ofrecen los mejores plazos y porcentajes de intereses en los préstamos, y que te ofrecen mayores beneficios como comprador.

No te apresures a tomar una decisión de la cual no estés del todo seguro. Lo mejor es tener varias opciones a disposición y avanzar con información bien fundamentada y real para tu caso.

 

Sin duda un préstamo hipotecario puede traer muchos beneficios para tu futuro y el de tu familia. Sin embargo, también es una gran responsabilidad y compromiso a largo plazo, por lo que debes tomar la decisión estando bien informado y consiente de los detalles de la contratación. 

Si te gustó este contenido, compártelo.