Si entre tus metas de vida está comprarte una casa o departamento ¡felicidades!, el paso que estás por dar es muy importante para ti y para tus finanzas. Para ayudarte a planear mejor esta gran meta, te contaremos sobre otros gastos que debes considerar al comprar tu vivienda y que podrían significar un ajuste en tu presupuesto.

El mercado inmobiliario ha cambiado tanto en los últimos año que seguramente recurrirás a un crédito hipotecario para comprar tu casa, es importante que además de considerar el monto de tu crédito y los intereses que éste generará, tengas en mente otros gastos que podrán generarse tras comprar tu vivienda y que son necesarios cubrir para dejar todo en orden:

  • Enganche (tu pago inicial)
  • Avalúo de tu vivienda
  • Gastos de escrituración y notariales
  • Pago de impuestos

Hablemos más sobre cada uno para que comprendas mejor cómo funcionan y cuánto podrían representar para tus finanzas.

Enganche

Probablemente lo sepas, pero la mayoría de las instituciones financieras no cubre el costo total de tu casa o departamento por lo que te piden contar con una cantidad inicial que podría ir desde el 10% hasta el 30% del costo total de la vivienda que estás buscando adquirir.

El resto del monto a cubrir es lo que se irá a crédito hipotecario, es conveniente que te acerques a diversas instituciones y evalúes cuál te ofrece más crédito, qué crédito es más barato (considera la tasa anual y el CAT), e incluso qué tipo de condiciones te piden para autorizar tu crédito.

Avalúo

Una vez que has escogido la casa de tus sueños y tienes seleccionada a tu institución crediticia, será necesario realizar un avalúo. Este procedimiento siempre te lo solicitarán pues es la única forma de estimar el valor que tiene tu casa, el terreno, la zona en la que está, la construcción y el estado de conservación para determinar el valor comercial de tu vivienda (y los impuestos que deberás pagar por ella).

El banco utilizará este monto para determinar cuánto dinero te puede prestar y proceder con el crédito.

Puedes leer: ¿Qué es un avalúo? 

Gastos de escrituración

Al proceder con la compra de tu vivienda deberás cubrir ciertos gastos notariales, así que considéralos dentro de tu presupuesto al comprar tu casa:

  • Inscripción al Registro Público de la Propiedad, implica registrar ante el gobierno que eres único propietario de la vivienda. Los gastos por hacer este registro podrían variar dependiendo de la zona donde esté ubicada la propiedad, por ejemplo en la ciudad de México tiene un costo de 1,974 pesos.
  • Escrituración, para obtener el documento que te certifica como dueño de tu casa o departamento deberás cubrir un monto de entre el 4% y 7% del valor total de tu propiedad, así que si por ejemplo tu casa vale 1 millón de pesos tus escrituras podrían costar desde 40 mil hasta 70 mil pesos.
  • Honorarios notariales, estos procesos de escrituración y los trámites asociados generarán un gasto de honorarios que dependerá del valor de tu inmueble.

Impuestos

De los gastos más significativos que tendrás que cubrir al comprar tu casa o departamento es el pago de impuestos sobre la adquisición de inmuebles. Para determinar el monto a pagar se toma en cuenta el valor más alto entre el precio de venta, el avalúo y el valor catastral, considera que deberás cubrirlo al momento de firmar la escrituración.

 

Estos son los gastos que debes considerar al momento de comprar tu casa, acércate a tu institución crediticia para preguntar cuáles de ellos puedes cubrir con tu crédito hipotecario y cuáles no, así podrás tener una mejor planeación de tu presupuesto y no llevarte sorpresas al momento de hacer tu sueño realidad.