qué es un avalúo

¿Estás solicitando algún crédito y te pidieron realizar un avalúo? Te contamos de qué trata y por qué necesitas realizarlo para proceder con tu solicitud crediticia.

Cuando te acercas a alguna institución financiera para pedir un crédito hipotecario (para comprar tu casa) o algún préstamo con garantía hipotecaria, es usual que te soliciten realizar un avalúo de la propiedad esto para determinar cuál es el valor real del bien que tienes o en el que estás interesado.

Saber cuál es su valor real le permite a la institución estimar el valor de tu crédito o tu préstamo, ya que es necesario saber el valor real de la propiedad que podría cubrir la deuda en caso de que no cumplas con los pagos establecidos.

¿Qué beneficios tiene realizar un avalúo?

  • Es una estimación hecha por expertos, por lo que será precisa y detallada sobre el valor de tus bienes muebles e inmuebles.
  • Será un documento personal y confidencial, por lo tanto será exclusivo para ti.
  • Al ser un proceso técnico el valor que estimen será imparcial.

Los avalúos son realizados por expertos en la materia, que se encargan de evaluar las características físicas de tu vivienda, el uso de la misma, analizar el mercado inmobiliario y la zona en la que está establecida la propiedad; todas estas características le permiten evaluar el valor real de tu casa.

Si tu institución bancaria te está pidiendo realizar un avalúo ¡no te preocupes! Es un proceso normal y necesario. 😊

Artículos relacionados