¡Enero está aquí! El momento en que las compras navideñas, los gastos de la cena, los regalos y el presupuesto para los juguetes de los más pequeños causan que las finanzas se vean perjudicadas. Tus colaboradores como cualquier otra persona podría enfrentarse a la famosa cuesta de enero, ese momento en el que los ingresos corrientes no son suficientes para hacer frente a las responsabilidades financieras. 

En esta ocasión queremos compartirte algunas ideas de qué puedes hacer para apoyarlos en un momento tan importante para sus finanzas personales, pues recuerda que el bienestar financiero es igual de importante que la salud física o mental. 

¿Cómo mejorar el bienestar financiero de tus colaboradores?

Acá encontrarás algunas ideas de cómo puedes ayudar a tus colaboradores a hacer frente a los gastos de la cuesta de enero, y de paso cambiar su vida financiera. 

  • Da un curso básico de finanzas personales

El inicio de año puede ser complicado para quienes no tienen un plan financiero o un presupuesto bien establecido para sus gastos, se estima que solo el 34% de los mexicanos realiza un presupuesto para gestionar sus gastos. 

Esto implica que la gran mayoría hará frente a sus gastos de principio de año con muy poco control sobre cuánto dispone y en qué debe usarlo. ¿Qué te parece empezar el año enseñándoles algo nuevo? Puedes gestionar un workshop o webinar bastante sencillo para ayudarles a priorizar sus gastos durante el primer mes del 2022. 

Algunos temas que puedes tratar son:

  • Cómo hacer un presupuesto e identificar tus gastos hormiga
  • Cómo reducir gastos en la casa
  • Cómo funcionan los créditos y a qué debes prestar atención
  • Cómo hacer tu primera inversión
  • Apóyalos financieramente

Debido a los principales gastos de diciembre y enero, una gran parte de tus colaboradores estará iniciando el año con deudas atrasadas. 

Como empresa puedes apoyarlos con adelantos de nómina o préstamos de nómina que les permitan cubrir sus gastos, sin la necesidad de acceder a préstamos tradicionales que les ocasionan más problemas financieros. 

Al ofrecer este tipo de apoyos financieros no sólo les estarás ayudando a superar la cuesta de enero, sino que además podrás mejorar la percepción que tienen de tu empresa y hacerlos sentir respaldados en todos los aspectos de su vida. 

Quizá te interese leer: ¿Cómo fomentar el sentido de pertenencia en tu empresa?

Recuerda que en el mercado mexicano existen empresas que pueden ayudarte a implementar beneficios financieros sin riesgo ni complicaciones para tu empresa. Acércate a ellos y pregunta qué beneficios son mejor para tu equipo y cómo pueden ayudarles a superar la cuesta de enero. 

  • Implementa fondos de ahorro

Quizá no sea una solución para esta cuesta de enero, pero la implementación de fondos de ahorro desde ahora podría ayudar a tus colaboradores a tener más ingresos para el próximo año.

Si tu equipo recibe estos recursos extra entre diciembre o enero, podrías ayudarlos a hacer frente a los gastos de la temporada navideña e iniciar su año con un guardadito que podrían invertir o usar para alcanzar sus metas. 

  • Concientiza sobre la importancia de ahorrar

Durante el año comparte información con tus colaboradores para impulsarlos a ahorrar parte de su salario, bonificaciones e incluso el aguinaldo. Desde tu área de comunicación interna puedes ayudar a crear conciencia sobre la importancia de las finanzas en la vida personal. 

Con ello podrás asegurar que tus colaboradores no vuelvan a sufrir la cuesta de enero, y ningún otro contratiempo económico. 

Recuerda que como empresa puedes apoyar a tus colaboradores a aumentar su bienestar financiero y ayudarlos a enfrentar todas los contratiempos que se presenten. 

Acá te contamos cómo el apoyo financiero puede ofrecer un alto valor para tu equipo.

Si te gustó este artículo, compártelo.