Comenzar un emprendimiento puede ser un proyecto retador y hasta intimidante. Especialmente cuando te viene a la mente todo lo que necesitas para llevarlo a la realidad: desde el marketing, el personal y por supuesto el capital.  

Sin duda los primeros años de tu emprendimiento se concentrarán principalmente en la búsqueda de la estabilidad financiera. De hecho, se dice que solo cerca del 50% de los emprendimientos sobreviven a los primeros 5 años de gestión; y esto se reduce hasta solo un tercio de ellos luego de los 10 años.  

¡Pero no permitas que esto te desanime! Por suerte, existen muchas alternativas para poder obtener financiamiento si eres emprendedor. Aquí te mostramos algunas opciones que pueden servirte para obtener el capital que necesitas. 

¿Cómo conseguir capital de forma segura y efectiva?

Conseguir capital para tu negocio suele ser una de las mayores preguntas que se hacen los emprendedores. Pues el capital es un recurso vital para el desarrollo de cualquier empresa. 

Aunque usualmente piensas en pedir préstamos bancarios, o préstamos para pequeñas empresas, hay otras opciones que puedes probar si necesitas financiar ese sueño de un negocio propio.  Te aseguramos que son mucho más sencillas de lo que esperabas:

Vende activos personales 

Si eres de los que considera que no tiene dinero para invertir en tu emprendimiento, de seguro si cuentas con algunos activos personales de los que puedes prescindir en pro de generar tu propio financiamiento. 

Estos activos pueden ser un auto, una vivienda o alguna propiedad de valor que puedas vender para obtener liquidez de forma inmediata. Claramente, esta puede parecer una opción un poco arriesgada, pero si estás 100% comprometido con hacer surgir tu negocio, no te costará hacer algunos sacrificios.

Una buena recomendación en este punto es que intentes vender pocas cosas que sean de gran valor, y no muchas cosas de precios reducidos. Mientras menos activos vendas, te sentirás más seguro de no tener que desprenderte de demasiado.

Usa tus ahorros 

No todos tienen la ventaja de contar con ahorros sólidos y a disposición, pero si tú eres uno de los afortunados, no dudes en usarlos en este nuevo proyecto. 

Cuando tenemos muchos años con una cultura de ahorros bien establecida, es común que nos cueste decidir usar esos ahorros para algo en especial. Es como si deseáramos guardar ese dinero para siempre. 

Sin embargo, debemos recordar que los ahorros son una herramienta financiera que nos ayuda a alcanzar nuestras metas a largo plazo. Por lo que si tus ahorros estaban pensados para inversión o para mejorar tu estilo de vida en el futuro, no hay mejor opción que emplearlos como capital para tu emprendimiento. 

Busca un inversionista 

En el mercado hay muchos inversionistas que se encuentran en la constante búsqueda de nuevos negocios y emprendimiento en los cuales puedan invertir para generar ganancias a futuro. Esta también puede ser una buena alternativa para acceder a ese financiamiento. 

Un inversionista puede que te pida (o no) parte de las acciones de tu empresa a cambio de invertir capital financiero. En estos casos, es recomendable que tengas una estimación de cuánto porcentaje de tus acciones estás dispuesto a ceder de tu empresa. 

Tener un inversionista es una excelente opción para los emprendedores que están dando sus primeros pasos en el mercado, ya que además del dinero, también obtendrás un socio con más experiencia que te ayudará a establecerte en el mercado.  

Pide un préstamo con garantía 

Los préstamos con garantía son opciones de obtención de capital que puedes solicitar a instituciones bancarias o a diversas entidades financieras. Básicamente, consiste en un préstamo monetario, en el que consignas alguna propiedad como garantía de pago. Esta puede ser tu auto, tu casa o cualquier otra propiedad de valor. 

Tal vez esta sea una de las opciones más comunes a la hora de buscar financiar tu emprendimiento. El procedimiento de solicitud es bastante simple, y puedes optar a diversas opciones y plazos de pago, en caso de que no cuentes con suficiente liquidez en el momento. Checa las opciones que Creditas tiene para ayudarte a financiar tu emprendimiento. 

La mayor ventaja de esta opción, es que una vez que termines de pagar el préstamo, puedes disfrutar de los frutos de tu emprendimiento, sin compartir tus acciones con nadie y sin tener que haber vendido tus propiedades.

Quizá te interese leer: ¿Cómo funcionan los préstamos con garantía? 

Proyecta al futuro 

Uno de los mayores errores que comenten los emprendedores inexpertos es considerar que el financiamiento solo se necesitará al momento de conformar la empresa, y no en el futuro. 

Muchas veces los emprendimientos no generan tanto dinero como esperábamos, y esto provoca que aumenten las deudas y la falta de liquidez en la empresa. Es por esto que siempre es recomendable guardar un poco de capital con la finalidad de apoyar la gestión diaria.

No utilices todo el capital de la empresa en los primeros meses. Haz una proyección a futuro y siempre ten la previsión de contemplar posibles crisis financieras. Así, en caso de que ocurran, podrás tener las herramientas necesarias para hacerles frente, y evitar el quiebre de tu empresa.

Lanzar un nuevo emprendimiento al mercado puede traerte muchos retos en el camino, y sin duda el cómo financiar tu sueño de emprender es uno de ellos, por suerte hay varias opciones para que lo hagas tu mismo o con la ayuda de otros. 

¡Esperamos que pronto el mundo pueda ver tu idea! 

Si te gustó este artículo, compártelo.