Lograr unas finanzas sanas es uno de los propósitos de año nuevo más comunes, desde ahorrar más, liquidar tus deudas o administrarte mejor sin duda las finanzas están en nuestro pensamiento cuando hablamos de cambiar hábitos negativos.
Si te propusiste lograr unas finanzas sanas durante este año, te recopilamos los mejores consejos financieros de expertos que te ayudarán a ponerle más orden a tus finanzas y a los gastos que haces mensualmente.
¿Cómo sanar tus finanzas? Según los expertos.
-
Conocer tus gastos fijos
Un paso inicial al momento de mejorar tus finanzas personales es tener muy identificado el dinero que destinarás mensualmente a tus gastos fijos, es decir, aquellos que sin importar qué ocurra siempre tendrás que cubrir: renta, colegiaturas, alimentación, transporte y pago de servicios indispensables.
¡Lo mínimo indispensable no incluye 6 suscripciones, entretenimiento y salidas! Tus gastos fijos sólo son necesidades básicas, haz una lista para poderlos ver más fácilmente.
Siempre haz un presupuesto que te permita visualizar tus ingresos y egresos, con él podrás determinar cuánto te sobra cada mes y tener más claro la situación de tus finanzas personales.
-
Comenzar a ahorrar
Una vez que identificaste tus ingresos y gastos, sabrás cuánto te sobra mensualmente y podrás determinar cuánto ahorrar. Muchos expertos recomiendan ahorrar entre el 10 y el 20% de tus ingresos, sin embargo está cantidad siempre dependerá de cuántos ingresos disponibles tengas después de cubrir lo mínimo indispensable.
El cuánto ahorrarás dependerá mucho de tus hábitos de consumo, nosotros te recomendamos que una vez que cubras tus gastos básicos cubras tu ahorro. Ver a tu ahorro como una deuda contigo mismo te ayudará a ahorrar antes de gastar y no sólo “guardar lo que te sobra a fin de mes”.
Comenzar a ahorrar te ayudará a tener un fondo de emergencias y contar con dinero para cumplir tus metas financieras.
Ver esta publicación en Instagram
-
Reducir tus compras por impulso
Si estás buscando unas finanzas sanas este año, comienza a evaluar el tipo de compras que realizas ¿son cosas que necesitas? ¿qué tanto te arrepientes después? ¿Qué guía esas compras? Tomar decisiones financieras debe ser un proceso consciente y bien planificado, intenta siempre evaluar el presupuesto que tienes para tus gastos, si ya cubriste tus gastos fijos y tu monto de ahorro entonces ¡puedes hacer esa compra!
Muchas veces nos dejamos llevar por un impulso y afectamos nuestras finanzas en el corto y mediano plazo. Planifica siempre tus compras para que tu vida financiera comience a tener más orden.
-
Reducir tus deudas
Si comenzaste el 2023 con deudas es importante que analices su estado. No es lo mismo una deuda a meses sin intereses que puedes cubrir mes a mes sin complicaciones, a una deuda que está generando intereses mensualmente debido a que te atrasas en los pagos de tu tarjeta de crédito.
Identifica tus deudas, aquellas que se están saliendo de control y te están generando más intereses de los que puedes pagar deberán ser aquellas que liquides primero. Haz todo lo posible por dar más del pago mínimo o renegociarlas.
Recuerda que atrasarte en el pago de tus deudas puede dañar tu historial crediticio y afectar al momento de solicitar otros productos y servicios financieros.
Con estos sencillos consejos financieros podrás dar el primer paso para tener unas finanzas personales sanas y mejorar tu educación financiera. Si necesitas más consejos financieros, no te olvides de seguir nuestras recomendaciones en redes sociales.