¿Eres cliente frecuente de las tarjetas de crédito? Si recurres frecuentemente a sólo pagar una parte de tu deuda, en este artículo te explicamos cómo esta práctica puede afectar tu historial crediticio y llevar a que tu deuda se salga de control.

Una práctica muy común entre quienes usan tarjetas de crédito como método de pago, es cubrir sólo el pago mínimo que su banco o entidad financiera le solicita que suele ser de entre el 2 y el 5% del total de su deuda. Esta cantidad es mucho más fácil de cubrir para las finanzas mensuales, sin embargo podría generar intereses a futuro y descontrolar tu deuda actual.

¿Para qué sirve el pago mínimo? 

El pago mínimo lo establece tu institución financiera mes a mes, de acuerdo con tu deuda a pagar y la línea de crédito que tienes en la tarjeta; para calcularlo usan dos fórmulas aprobadas por el Banco de México (Banxico) y eligen el monto más alto entre el 1.5% de tu deuda o el 1.25% de tu línea de crédito. 

Por lo que el pago mínimo que aparece en tu aplicación o en tu estado de cuenta depende de la entidad financiera con la que tienes tu deuda y nunca será igual mes a mes. 

Pagar el monto mínimo de tu tarjeta de crédito te permitirá mantener tu estatus en el Buró de Crédito al corriente pues “pagaste a tiempo” y no generarás intereses moratorios. Sin embargo, si pagarás intereses ordinarios y comisiones del banco por la cantidad restante que no cubriste.  Estos intereses extras dependen del tipo de tarjeta y las cuotas que tengas, tu tasa de interés anual y de tu entidad bancaria.

¿Por qué no pagar monto mínimo de tu tarjeta de crédito?

El problema con el pago mínimo no sólo es que tardarás más en liquidar la deuda total, sino que también se estarán generando intereses mes a mes por el saldo no cubierto que podrían convertirse en un problema financiero para ti. 

Si quieres conocer cuánto tardarías en pagar tu deuda si sólo das el pago mínimo requerido, te invitamos a utilizar la Calculadora de Pagos Mínimos que habilitó la CONDUSEF, solo debes introducir el tipo de tarjeta que tienes, tu deuda actual y te dirá cómo hacer el pago mínimo de la tarjeta de crédito que seleccionaste.  

Recomendaciones para pagar tus tarjetas de crédito

  • Lo ideal es cubrir el pago para no generar intereses, es decir el total de la deuda que generaste y no dejar cuotas pendientes del mes.
  • Si no puedes pagar el total de tu deuda, intenta dar más del mínimo requerido para que los intereses acumulados no sean tan altos.
  • Deja la práctica de solo hacer el pago mínimo de la tarjeta para emergencias, casos en los que no tengas cómo cubrir un poco más o el total de tu deuda.
  • Si tu deuda es muy alta y sólo puedes pagar los mínimos, lo mejor es que optes por otra forma de liquidar tus deudas. Aquí te dejamos algunas opciones para pagar tus deudas. 

Con estas recomendaciones podrás mantener tu score crediticio impecable y tener un mayor control sobre tus finanzas personales,  recuerda que tu nivel de endeudamiento siempre debe mantenerse por debajo del 30% de tus ingresos, para que no tengas problemas en cubrir los pagos totales de tu deuda. 😉