padres administrando sus gastos

Estamos a unas semanas de que el 2021 se termine, si ya estás pensando en los regalos, las fiestas navideñas o salir de vacaciones entonces necesitas aprender a administrar tu dinero para no comenzar el nuevo año en ceros. ¡No te preocupes! Te decimos cómo hacerlo y te compartimos algunos consejos sobre qué hacer con tus ingresos extras.

¿Cómo administrar tu dinero en esta temporada?

Antes de que comiences a realizar compras compulsivas que seguro afectarán tu bolsillo es importante que planees en qué sí es indispensable usar tus ingresos y qué gastos puedes dejar de lado. Por ejemplo, ¿ya pensaste en qué usar tu aguinaldo? De acuerdo con estudios de Kantar los mexicanos solemos gastar nuestro aguinaldo en regalos, ropa y calzado, en las fiestas navideñas y en los pagos del hogar (como renta y servicios).

Puede que por la emoción del momento cubrir estos gastos con tu aguinaldo te parezca una buena idea, sin embargo, a tus finanzas les iría mejor esta temporada si haces un plan de gastos que te permita iniciar el 2022 con algo de capital en tus cuentas. Para crear tu plan de gastos te recomendamos:

Revisa todos tus ingresos.

Haz una suma de todos los ingresos que recibirás durante este mes, así tendrás una visión clara de cuánto dispondrás y cuánto puedes destinar a cada rubro.

Realiza un presupuesto.

Ya que tienes identificado tu ingreso, es momento de comenzar a dividir por categorías, por ejemplo tus gastos corrientes, las deudas que tienes por pagar y los gustos que quieres darte durante esta temporada, como regalos, algún viaje o alguna compra que estabas posponiendo, y por supuesto no olvides ¡el ahorro!

Planea tus regalos.

Entre intercambios familiares y laborales se te puede ir todo el aguinaldo, así que planea muy bien a quién sí le darás regalos y en cuántos intercambios puedes participar sin afectar tu bolsillo ¡no tengas miedo de decir que no!

Compara precios. 

Varias tiendas departamentales ofrecen descuentos durante esta temporada, así que no dudes en comparar los precios entre tiendas físicas y tiendas en línea, quizá encuentres una buena oferta.

Nunca dejes de ahorrar.

Lo mencionamos de nuevo, por qué es justo en esta época en la que puedes iniciar un hábito del ahorro que te salvará de muchas a lo largo del año. Así que aprovecha ese ingreso extra y ahorra por lo menos el 10 o 20% en una cuenta aparte, así no tendrás la tentación de usarlo.

Aprovecha para pagar deudas.

Si el monto de tu dinero extra te lo permite, puedes destinar una parte a saldar deudas o adelantar pagos de tus préstamos, así puedes iniciar el año nuevo con menos cargas financieras. Recuerda que siempre puedes reestructurar tus créditos o buscar opciones más factibles para tus finanzas, acá puedes leer más sobre ello: ¿Vale la pena pedir un préstamo para pagar tus deudas? 

Planea tus metas de año nuevo

Si tienes en mente algún proyecto para 2022 es momento de comenzar a planearlo e incluso usar esos ingresos extra para hacerlo realidad. Por ejemplo, tu aguinaldo podría servirte como enganche para tu auto nuevo, iniciar el fondo de ahorro para tu casa,  como capital para remodelaciones. Si no cuentas con la prestación de aguinaldo y no recibirás un dinero extra existe la opción de usar tus activos (como tu auto o casa) para impulsar esas metas que quieres lograr.

¿Qué es un préstamo con garantía y cómo puede ayudarte a lograr tus metas? 

Ahora es momento de que disfrutes de esta temporada navideña sin que eso signifique poner en riesgo tus finanzas, haz buen uso de tus ingresos extra y logra ese equilibrio entre planeación y diversión, así podrás llegar al 2022 con capital para impulsar todas tus metas.