A veces, suceden cosas inesperadas que le dan un vuelco a nuestras vidas, y que lo sufran tus colaboradores no es la excepción. Cuando alguien de tu equipo se encuentra con una emergencia financiera, puede requerir más dinero del que tiene disponible. Lo que podría llevarlo a pedirte un adelanto de nómina.
Los adelantos de nómina son anticipos del salario ya trabajado, que como empresa puedes otorgar a tus colaboradores antes del día de pago. Por lo general se utilizan para cubrir eventualidades o gastos diarios. ¿Tu empresa es capaz de responder ante estas peticiones? ¿Sabes a que problemas podrías enfrentarte? Te decimos cómo puedes apoyar a tus colaboradores con este beneficio sin complicaciones para tu empresa.
Ventajas y desventajas de otorgar adelanto de nómina
Las empresas que ofrecen adelanto de nómina como una prestación para sus colaboradores pueden fidelizar mejor a su equipo y ayudarlos a enfrentar problemas económicos de su vida diaria. Hablemos más a detalle de todas las ventajas y desventajas de ofrecer adelanto de nómina en tu compañía y lo que implica en aspectos de gestión y administración.
Ventajas
Reduce el estrés y los riesgos psicosociales.
El estrés financiero puede afectar varias dimensiones de la vida de tus colaboradores, y por ende, su desempeño laboral. Sin embargo, al ofrecer beneficios financieros, como los adelantos de nómina, puedes ayudarlos a estar más tranquilos y superar sus adversidades financieras.
Con los anticipos de nómina podrán controlar con más facilidad los gastos del día a día, como por ejemplo, llegar a la fecha de corte de alguna factura importante, como sus tarjetas de crédito, pagos de casa, etc., antes del día de nómina.
Al poner en orden sus finanzas sentirán menos incertidumbre respecto a su futuro financiero. Lo cual puede prevenir riesgos psicosociales derivados del estrés financiero como la depresión, la ansiedad, ataques de pánico, entre otras.
Incrementa la productividad
Cuando un colaborador está preocupado por sus finanzas y por no poder cubrir sus necesidades con su sueldo o ahorros, puede tener dificultad para concentrarse o terminar sus tareas.
Los problemas financieros pueden causar falta de motivación en tu equipo y traducirse en falta de productividad.
Contar con adelantos de nómina puede ser una alternativa para suplir esas necesidades financieras de corto plazo. Estarán más a gusto en la empresa y se sentirán más motivados.
Quizá te interese: ¿Cómo el estrés financiero puede afectar la productividad de tus colaboradores?
Aumenta la fidelización
Tú mejor que nadie sabes los costos de tiempo y dinero que puede causar la rotación constante de personal. Al ofrecer más beneficios en tu empresa, como los adelantos de nómina, harás sentir a tus colaboradores respaldados y apoyados ante cualquier emergencia, marcando una diferencia vs otras compañías.
Esto los hará sentir más a gusto trabajando y permanecerán por más tiempo dentro de tu compañía.
Mejora la marca empleadora
Muchas personas se cambian de empleo cuando están insatisfechos con su nivel de ingresos o prestaciones porque no les permiten cubrir necesidades básicas. Los adelantos de nómina otorgan seguridad financiera y por ende, pueden hacer más atractivo tu paquete de beneficios para nuevos talentos.
Un buen plan de beneficios financieros te posicionará como una de las mejores empresas en tu industria, aumentando tu valor tanto desde el punto de vista de los trabajadores como de los candidatos.
Quizá te interese: ¿Cómo generar una ventaja competitiva en tu empresa?
Desventajas
Puede generar hábitos negativos
El colaborador puede condicionarse a este beneficio y acostumbrarse a pedir adelantos de nómina en cualquier momento, y con frecuencia. Sin embargo, hay maneras de proteger a tus colaboradores a través de herramientas de educación financiera y políticas moderadas.
Afecta el flujo de caja de la empresa
Esto por lo general ocurre cuando se gestiona de manera interna, pues los adelantos presentan cambios al flujo de caja quincenal relacionado a la nómina que no todas las empresas se pueden permitir.
¿Cómo reducir los riesgos para tu empresa al ofrecer adelantos de nómina?
Mantén políticas claras para los adelantos
No todas las empresas están en condiciones de ofrecer anticipos de salario, por el impacto económico que puede tener para la economía de tu empresa. Sin embargo, si deseas implementar este beneficio dentro de tu compañía es importante que establezcas una política clara para explicar su funcionamiento.
En esta, debe estar establecida la elegibilidad, los montos de los adelantos, las comisiones, entre otras cosas.
Sin una política clara, la decisión sobre otorgar el adelanto recaerá en tus manos tras analizar la situación de cada colaborador, y en caso de rechazar una petición puede generar malentendidos o empeorar el ambiente laboral para muchos.
Ciertamente no es una tarea fácil, por lo que, solicitar un asesoramiento financiero opcional suele ser la solución más acertada.
Afortunadamente, puedes contar con proveedores externos capaces de atender las necesidades de tus colaboradores, sin importar sus circunstancias. Todo dentro de los límites de la ley y tus políticas internas. Lo cual puede facilitar el proceso para ti y prevenir situaciones incómodas.
En todo caso, no debe ser tabú hablar de estos temas en tu empresa, por lo que es importante crear canales de comunicación para que tu equipo levante la mano y pida ayuda de ser necesario.
Otorga el beneficio del adelanto de nómina sin riesgo
Si sientes que tu empresa no está preparada para brindar este beneficio, por las complicaciones que implica para tu equipo, te recomendamos delegar la administración a proveedores externos, quienes se encargan de adelantar el capital al colaborador y después se ajustan con tu empresa adaptándose a tus calendarios de nómina.
En este sentido, existen diversos proveedores que puedes considerar. Estas alternativas rentables y de bajo riesgo pueden ofrecer a tu empresa el bienestar financiero que tu plantilla necesita. Lo mejor es que no serás financieramente responsable del adelanto, ya que toda la administración recaerá en ellos.
Creditas @Work puede ayudarte a agilizar este proceso, reducir las complicaciones y no generar costos para tu empresa, además de que tienen un amplio catálogo de beneficios que pueden ayudarte a fidelizar mejor a tus colaboradores. Asesórate con ellos para saber qué es lo que tu equipo necesita y qué puedes ofrecerles desde tu compañía para ayudarles a retomar el control de su vida financiera.
Si te ha gustado este artículo, compártelo con otros.