El reclutamiento de personal idóneo para cada puesto es clave en toda organización. Este proceso es estratégico y se considera la base de una efectiva gestión administrativa del talento humano.

Sin duda la pandemia ha cambiado la forma de trabajar. Tanto las empresas como los empleados han modificado sus actitudes y expectativas para poder adaptarse al período de transición.

Por eso, ofrecer un paquete de compensaciones atractivo impacta positivamente en la adquisición de nuevos talentos, sobre todo en la época post pandemia. Pero ¿cuáles son hoy los beneficios más apreciados por los trabajadores?

5 beneficios para colaboradores que influyen en el proceso de reclutamiento

Ofrecer compensaciones laborales contribuye a que la organización sea vista como un lugar atractivo para trabajar al momento de publicar cualquier vacante. En consecuencia, la empresa alcanza una mejor reputación y competitividad en el mercado.

No obstante, para que las compensaciones cumplan realmente con su función es necesario que sean significativas y relevantes para los colaboradores. De lo contrario, podrían pasar desapercibidas durante el reclutamiento de personal.

Es por ello que, a continuación te mostramos algunas de las retribuciones laborales que atraen y motivan actualmente a los nuevos talentos. De esta manera, podrás incluirlas dentro de tus planes de compensación:

1. Seguro médico

Preocuparse por la salud de los empleados y sus familiares es clave en toda empresa, sobre todo si se pretende que las tareas y actividades diarias se lleven a cabo sin impedimentos ni interrupciones que pueden prevenirse.

De allí el valor del seguro médico: permite al trabajador obtener la atención necesaria y sin costo alguno, tanto para él como para sus familiares. Además, posibilita justificar ausencias por motivos de salud sin afectar su remuneración mensual.

generar competitivad en reclutamiento

2. Vacaciones

Si existe algo esperado por todo empleado son los días de descanso. Por eso,  es tan importante ofrecer a los colaboradores los días de descanso correspondientes que otorga la ley para compensar el esfuerzo del trabajo diario.

Esto, acompañado de un bono vacacional suficiente y realmente atractivo, es aún más motivador.

3. Flexibilidad

Cada empleado es un ser único y con diversas necesidades que le son propias. Esto hace que la flexibilidad laboral sea una de las mejores compensaciones para otorgar a cualquier trabajador.

La causa es sencilla: brinda la libertad de poder ajustar los horarios de trabajo en función de las necesidades personales. Si bien esta compensación es intangible y no monetaria, se trata de una de las más valoradas por los colaboradores de las nuevas generaciones.

Al respecto, el informe “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo” del Grupo Adecco, muestra como el 60% de los trabajadores españoles que han realizado teletrabajo durante la pandemia, afirman haber tenido total libertad para decidir su horario.

Es más, un 80% de ellos espera mantener ese control de sus horarios en el futuro. No obstante, tan solo el 22% de los empleados han planteado la posibilidad de reducir el número de días a la semana que trabaja.

Ahora bien, 6 de cada 10 encuestados quieren trabajar de manera híbrida tras la pandemia, invirtiendo al menos el 40% de su jornada en teletrabajo. Y es que, tras la pandemia, mantener la flexibilidad y la autonomía sobre sus propios horarios resulta ser clave para los empleados.

4. Bonos de productividad

Este tipo de compensación permite al empleado recibir un ingreso adicional a su salario  a modo de incentivo. A su vez, permite a la empresa elevar sus niveles de productividad y estimular el trabajo orientado hacia el logro de objetivos.

En este punto, es beneficioso para los responsables de Recursos Humanos contar con el apoyo de nuevas tecnologías como el uso de un software de capital humano, por ejemplo. Estas herramientas permiten medir de manera eficiente el nivel de productividad de cada miembro del equipo.

incentivos en reclutamiento

5. Soluciones financieras

Los problemas financieros de los empleados repercuten directamente en el ausentismo, la rotación de talento, la motivación y el compromiso, la productividad, entre otros. De allí que la implementación de soluciones financieras para apoyar a tus colaboradores cuando más lo necesiten es un factor clave para mejorar tu reclutamiento.

Al respecto, como empresa puedes ofrecer desde préstamos de nómina hasta compra de productos a través de descuentos vía nómina, por ejemplo. Pero, ¿Cómo llevarlo a cabo de manera segura?

Para esto, existen en el mercado plataformas especializadas como la que ofrece Creditas. Estas ayudan a entender la situación financiera del equipo y evalúan cuáles son las mejores soluciones financieras que puedes brindarle a tus colaboradores.

Este tipo de apoyos a tus colaboradores, no sólo te permitirá hacer más atractivo tu reclutamiento sino que también podrás mejorar la forma en que cuidan de su dinero y demostrar el compromiso que tu empresa tiene para con ellos.

Conclusión

Con la nueva normalidad, los beneficios y compensaciones para los empleados tienen que cambiar y adaptarse a las nuevas necesidades. Esto, no solo para retener al personal existente, sino también para garantizar la adquisición de nuevos talentos en tu equipo.

Piensa en qué paquete de compensaciones se adapta mejor a las nuevas necesidades de tus colaboradores y al trabajo que desempeñan. Por ejemplo, para algunos será ideal el home office, para otros un horario flexible, seguro médico o soluciones financieras.

En esta realidad post pandemia las empresas deben enfocarse en hacer sentir seguros, acompañados y motivados a sus empleados. ¿Por qué? Porque una empresa que cuida de su personal  y sus familiares obtiene mayor productividad y compromiso como respuesta.

Por eso, soluciones financieras como las que ofrece Creditas son un importante aspecto a considerar en estos tiempos. No dudes en hacer la diferencia durante los procesos de reclutamiento de personal.

Si te ha gustado este artículo, compártelo.

Artículos relacionados