el estrés financiero afecta la productividad

Cuando hablamos de estrés financiero se hace referencia a la afección provocada por la ansiedad y la tensión nerviosa que ocasionan los problemas económicos en las personas. Esto afecta directamente a la productividad y el rendimiento de los trabajadores.

Generalmente, las personas planifican las finanzas personales para hacer frente a las necesidades básicas y gastos fijos mensuales.

Sin embargo, no todos cuentan con la misma solvencia económica para hacerlo. Y si esta imposibilidad de pago se sostiene en el tiempo, el malestar aumenta y puede desencadenar estrés financiero en la persona.

Por lo tanto, es inevitable que tal estado de ansiedad e incertidumbre no impacte en el ámbito laboral. Ante esta situación, las empresas han decidido tomar medidas para apoyar a los trabajadores y ayudarles a disminuir su estrés financiero.

No olvidemos que, en definitiva, los recursos humanos son los activos más valiosos de las empresas. Por tanto es imprescindible cuidar su bienestar.

Consecuencias del estrés financiero

Ahora bien, si decimos que el estrés financiero ejerce una influencia negativa en la productividad de los colaboradores, ¿cómo se manifiesta dentro del ámbito laboral? Veamos algunos de los aspectos donde más impacta:

  • Absentismo:  las afecciones en la salud que pueden causar el estrés financiero o el tiempo invertido en busca de soluciones económicas, impacta directamente en la asistencia de los colaboradores.
  • Inseguridad: el no poder cumplir con los gastos mensuales, produce una sensación de incertidumbre y descontrol que puede afectar su concentración en los objetivos.
  • Bajo estado de ánimo: un empleado desmotivado no rinde laboralmente. Es decir, que el estrés financiero afecta negativamente en su productividad y puede derivar en depresión o ansiedad.
  • Falta de concentración: el estado anímico desfavorable y las preocupaciones que generan los problemas económicos, derivan en errores que pueden evitarse.

Sustitución laboral: todas las consecuencias anteriores pueden generar la necesidad de reemplazar al empleado afectado, temporalmente (licencias) o permanentemente (rotación de personal o desvinculación).

consecuencias negativas del estrés financiero

¿Cómo disminuir el estrés financiero de tus empleados?

Tratar de forma proactiva el estrés financiero de los colaboradores de tu empresa es clave. Un empleado feliz, que se siente apoyado y protegido es más productivo y adquiere mayor compromiso con la empresa.

Esto se ve reflejado indiscutiblemente en los resultados de la organización y en el employer branding para la captación de nuevos talentos. Pero, ¿qué medidas pueden implementarse para mejorar el estrés financiero? Algunas de las acciones posibles son:

Ayudar a encontrar el desencadenante de la ansiedad financiera

Es importante encontrar las razones de los problemas económicos y tener en claro por qué se desencadena el estrés financiero. Este es el primer paso para que el colaborador pueda crear un plan financiero que ayude a solucionar su economía.

Brindar apoyo para manejar el estrés financiero 

Ayudar y acompañar a los empleados para buscar formas saludables de manejar la ansiedad es fundamental a fin de evitar que tomen decisiones erróneas.

Por eso, crear espacios de descanso y de escucha activa, emitir música para relajarse mientras se trabaja, o hasta incluso ofrecer la posibilidad de visitar un profesional de ser necesario, son algunas acciones que pueden ayudar a los empleados a sentirse mejor.

Educación financiera

Aquellos trabajadores con mayor conocimiento sobre finanzas y economía son menos propensos a sufrir estrés financiero. Por eso, brindarles capacitación al respecto puede hacer la diferencia en tu empresa.

Ayudas para la jubilación

Los aportes jubilatorios deducidos automáticamente del salario asegura el retiro digno de los trabajadores.

Ofrecer compensaciones y paquetes de beneficios 

Es preciso poner prioridad en las necesidades del personal para proporcionar condiciones favorables que repercutan en un óptimo desempeño profesional.

Brindar soluciones financieras

Brindar un anticipo del salario si el empleado lo solicita puede ser de gran ayuda en el momento. Sin embargo, existe la posibilidad de ofrecer préstamos de nómina y hasta compra de productos a través de descuentos vía nómina, mediante la implementación de plataformas especializadas, como la que ofrece Creditas.

ayuda a tus empleados a reducir el estrés financiero

El papel de las soluciones financieras en el control del estrés financiero de tus empleados

Actualmente, el mercado ofrece ciertas herramientas y tecnologías que permiten a los encargados de Recursos Humanos, ofrecer algún tipo de solución financiera que pueda ayudar a los empleados con sus inconvenientes económicos.

Esto permite gestionar la disminución del estrés financiero de los recursos humanos de la empresa.

Las bondades de estos tipos de préstamos es que al utilizar una garantía, el proceso es más confiable para ambas partes. Es decir, que se reducen tanto las tasas de interés como la posibilidad de impago.

En resumen, permitir a los trabajadores cierta flexibilidad a la hora de manejar sus finanzas reduce significativamente el estrés financiero al que están sometidos.

Conclusión

La realidad que se vive en tiempos de crisis económica deriva en incertidumbre y falta de recursos para atender compromisos financieros. Las emergencias generadas por tal situación han elevado el número de trabajadores con estrés financiero y síntomas de depresión en las empresas.

La incertidumbre generada por el miedo de no cubrir los gastos mensuales, a perder el empleo o a no poder pagar las deudas, aumenta significativamente las preocupaciones de los colaboradores.

Por consiguiente, es un hecho que este estado anímico tenga un efecto negativo en las empresas manifestado en ausentismo, falta de concentración y alta rotación de personal, entre otros factores.

Por ello, desde el departamento de Recursos Humanos, es fundamental velar no solamente por la salud física del personal. También es preciso invertir esfuerzos a favor de la situación financiera de los empleados para ayudar a reducir el estrés que les genera los problemas económicos.

Una forma de lograrlo es implementando soluciones financieras mediante el uso de plataformas de préstamos y apoyo financiero, como Creditas. Así, se logra elevar el nivel de productividad, la capacidad de atracción y la retención de talentos en la organización.

Si te ha gustado este artículo, quizás te interese:

Retención de talentos: 8 estrategias para implementar en tu empresa

15 tipos de beneficios corporativos que tu empresa puede ofrecer

5 beneficios financieros que aumentan la productividad de los empleados

Artículos relacionados