Si por alguna mala decisión financiera terminaste con deudas que ya no puedes pagar, no todo está perdido, puedes encontrar opciones que te permiten ponerle fin a tu problema de deudas y volver a recuperar el control de tus finanzas. Hoy queremos compartirte algunas que te permitirán hacerlo, lee bien cada una de ellas y determina cuál se ajusta más a tus necesidades financieras.
¿Por qué es malo tener una deuda?
Cuando pides un crédito o préstamo, pocas veces consideramos lo que podría pasar si no pagas tu deuda. Una de las principales consecuencias al no pagar tu deuda es afectar para siempre tu historial crediticio, crearle una mancha que te impedirá acceder a otros productos financieros que podrías necesitar en tu vida (como una hipoteca o un crédito automotriz).
Además, dependiendo de la entidad a la que le debas y los atrasos que presentes, podrían ser muy insistentes contigo para realizar el pago e incluso iniciar una reclamación legal para obligarte a pagar. En algunos casos específicos si el impago se alarga podría generar el embargo de tus bienes.
Para que todo esto no pase, considera alguna de estas opciones para pagar tu préstamo o crédito.
Reestructura tu deuda
Con esta opción podrás acercarte a la institución a la que le debes y pedir un plan de pagos que te permita cubrir el total de tu deuda. Algunas de las opciones que te ofrecen son:
- Extender el plazo de tu deuda
- Disminuir el monto mensual de pagos
- Crear un plan de pagos fijos
Elige esta opción si tienes pocos meses de atraso o si por alguna razón no podrás seguir cubriendo tus pagos como lo venías haciendo.
Quizá te interese leer: Refinanciamiento de deuda ¿es bueno para tus finanzas?
Consolida tus deudas
Esta opción es recomendable si tienes más de una deuda con una o más instituciones financieras y consiste en traer todos tus saldos vencidos a un solo producto.
Lo recomendable es que elijas un producto bancario con mejores condiciones a las que tienes actualmente, por lo que debes prestar mucha atención al CAT (las comisiones totales que te cobra cada producto al año). Intenta comparar varias opciones incluso entre bancos, para que puedas elegir la que más se ajuste a tus finanzas personales.
Elige un mejor préstamo para pagar
Es muy parecido a consolidar tu deuda, al pedir un préstamo con mejores condiciones que tu deuda actual será más sencillo cubrir el total de tus deudas y quedarte con solo una deuda a pagar; dependiendo del monto que pidas, tus pagos podrían ser más pequeños o generar menos intereses que tu tarjeta o préstamo actual.
La clave es buscar un préstamo que se ajuste mucho más a tu condición financiera y utilizarlo para cubrir la deuda que por intereses o comisiones está subiendo.
Algunos créditos que puedes considerar para pagar tu deuda son los préstamos con garantía de auto o garantía hipotecaria , los préstamos de nómina o incluso los préstamos personales.
Quizá te interese leer: Préstamo para pagar deudas ¿vale la pena?
Busca una quita
La quita es un descuento sobre tu deuda, algunas instituciones te ofrecen crear un plan de ahorro mensual y renegociar con tu banco un descuento sobre tu deuda; así utilizarás lo que tengas ahorrado para cubrir el pago atrasado de tu deuda.
Es una opción que debes considerar solo si ya no puedes pagar tu deuda en ninguna de las formas que anteriormente te contamos, déjalo como última alternativa ya que recurrir a esta opción podría bajar tu score crediticio y te hará más difícil acceder a productos financieros en el futuro.
Como ves existen diversas opciones para cubrir tu deuda y ponerle fin a tus problemas financieros, averigua más sobre cada una y elige la que se ajuste más a tu situación financiera y crediticia. No importa la opción que elijas, lo importante es que recuperes el control de tus finanzas personales y limpies tu historial crediticio.
Ver esta publicación en Instagram