¿Iniciando tu vida crediticia? Si estás buscando construir una buena relación con tus tarjetas de crédito, préstamos o demás productos financieros ¡estos tips son para ti! Te contamos qué es el historial crediticio, cómo contar con un buen historial, por qué te lo piden todos los bancos y cómo puedes comenzar a crearlo. 😉
Empecemos por lo más simple
¿Qué es el historial crediticio?
El historial crediticio es toda tu experiencia financiera reunida en un solo documento, en este documento se resumen todos los créditos que te han dado: desde tu celular a pagos, tu primera tarjeta de crédito, algún préstamo personal o productos crediticios de tiendas departamentales. Para todos los créditos se puede ver la historia, es decir todos los pagos que hiciste y si estos fueron hechos a tiempo o con retraso.
Ver esta publicación en Instagram
¿Para qué sirve el historial crediticio?
Este historial le sirve a otras instituciones para conocer cómo te has comportado anteriormente con el dinero que te han prestado, si pagas puntualmente y les permite tomar la decisión de si te prestan o no porque consideran que la historia ayuda a entender qué tan buen sujeto de crédito eres .
Las instituciones financieras suelen acercarse a las sociedades de información crediticia para solicitar esa evaluación, una buena evaluación te ayudará a obtener otro tipo de créditos, como el crédito hipotecario.
¿Cómo crear un buen historial crediticio?
Construir tu historial crediticio es tan importante como construir tu experiencia labora;, así como en el trabajo empiezas con algo sencillo y cuando adquieres experiencia y nuevas habilidades eres capaz de pedir posiciones más altas, empezar con créditos sencillos y tener un buen comportamiento te permitirá acceder a más productos crediticios y montos más altos
Si aún no has tenido ningún producto financiero, te dejamos algunas recomendaciones:
- Abre tu cuenta de nómina o una cuenta personal. Realiza depósitos en cuentas de ahorro, nómina o personales para que las instituciones financieras conozcan tu nivel de ingresos. Aunque esto no aparece en tu historial de crédito, puede ayudar a que estas instituciones te den tu primer préstamo.
- Contrata algún crédito sencillo. Puedes optar por un crédito de pagos fijos, como sacar un teléfono a meses con tu proveedor de telefonía, procura elegir una deuda que esté en tu capacidad de pago para no desajustar tus finanzas personales.
- Si tu banco te ofrece una tarjeta de crédito, acéptala. Muchas instituciones suelen ofrecerte tarjetas de crédito cuando llevas tiempo con tu cuenta de nómina. Tu primera tarjeta tendrá un límite de crédito bajo, pero puedes usarla para construir tu historial crediticio.
¡Si ya te ofrecieron tu tarjeta de crédito ahora toca ser responsable!
¿Cómo manejar tu primer crédito?
Realiza presupuestos mensuales.
Ante todo es importante conocer el estado de tus finanzas personales, destina un 50% de tus ingresos a los gastos fijos como renta, alimentación, transporte, servicios, etc.; otro 30% para gastos variables como salidas o compras que quieras realizar; y un 20% al ahorro. Acá te explicamos cómo armar tu presupuesto mensual.
Controla tu nivel de endeudamiento.
Las compras que realices durante el mes con tu tarjeta de crédito no deberán superar el 30% de tus ingresos, si quieres comprar algún artículo a meses sin intereses cuida que tus pagos mensuales no sobrepasen ese porcentaje y sé cuidadoso de ir cumpliendo con tus pagos para no afectar tu historial crediticio.
Siempre identifica pago mínimo y pago total.
Uno de los errores más comunes al empezar a usar créditos es no saber diferenciar entre el pago mínimo y el pago total. El pago mínimo solo cubre una parte de tu deuda, si solo pagas esa cantidad te cobrarán intereses en el próximo mes; por otra parte el pago total cubre todos los gastos que realizaste durante el mes ¡ese es el que debes cubrir!
Se puntual con tus pagos.
La clave para un historial crediticio es siempre estar al corriente del pago de tus créditos, si por alguna razón o emergencia no puedes cubrir el pago total, paga más del mínimo y cubre el restante en cuanto puedas, así evitarás que se generen más intereses en tu tarjeta de crédito.
Entre más puntual seas con tus pagos y terminar de pagar tus créditos obtendrás más beneficios en tu vida financiera: una línea de crédito mayor y la posibilidad de solicitar otro tipo de créditos fácilmente.