tasa de interés fija vs variable

Cuando adquieres un crédito bancario, ya sea para comprar una casa, impulsar tu empresa o algún crédito personal, una de las condiciones que debes considerar es qué tipo de tasa maneja. Te explicaremos las principales diferencias entre la tasas fija y las tasa variable que te ofrecen las diversas instituciones financieras, así sabrás cuál es mejor elegir para tu crédito y tus necesidades financieras.

¿Qué es la tasa fija?

Cuando te acercas a solicitar un financiamiento, sea cual sea tu objetivo, las instituciones financieras te cobran un interés sobre el dinero que estás solicitando.

Si esta tasa de interés es fija, significa que el pago de ese interés se mantendrá durante todo el plazo de tu crédito y nunca subirá.

Ventajas de los créditos a tasa fija

Un crédito a tasa fija te permitirá tener mayor planeación financiera en tus pagos, ya que mes a mes deberás pagar lo mismo sin importar qué pase en el mercado.

Si tus ingresos son fijos este tipo de créditos te ayudará a mantener en orden tus finanzas y pagarlo sin complicaciones. Además si el mercado crece las tasas de interés este tipo de créditos no se ven afectados.

¿Qué es la tasa variable?

A diferencia de las tasa fija, los créditos con tasa de interés variable los pagos de tu deuda varían mes a mes, pues dependen de las condiciones del mercado financiero y pueden bajar o subir.

Este tipo de tasas se ajustan a tus periodos de pago, por ejemplo, en los créditos hipotecarios (en los que es más común las tasas variables) la tasa de interés suele ajustarse de forma trimestral, semestral o anual. Lo que significa que tu pago de los meses anteriores no será igual que el de los posteriores.

Ventajas de los créditos a tasa variable

En ocasiones algunos créditos suelen tener tasas variables más bajas que las tasas fijas. Por lo que podría ser una solución si tus ingresos también están en crecimiento constante.

¿Cuál tasa es mejor para tu crédito y para ti?

Los créditos de tasas variables son recomendables si tus ingresos son variables y están relacionados con las condiciones del mercado; es decir si tus ingresos crecen constantemente podrás enfrentar el crecimiento de la tasa sin complicaciones.

Por el contrario, si tus ingresos son fijos lo más recomendable es que elijas créditos de tasa fija, que te permitan tener una mayor planeación financiera. Y en caso de contar con ingresos extras una opción podría ser abonarlos al capital para reducir tus pagos mensuales.

Si quieres saber más sobre cómo afectan las nuevas tasas de interés de Banxico a tu crédito te invitamos a leer este artículo: ¿Cómo afecta la tasa de interés a tus créditos?