Durante la pasada semana el Banco Nacional de México (BANXICO) publicó la nueva tasa de interés de 7.75% . Esta decisión ha sido histórica, pues es el alza más alta que ha hecho la institución en los últimos 25 años, hoy te explicamos cómo puede afectar a tus créditos y préstamos activos y qué deberías hacer si eres uno de los afectados.

¿Qué es la tasa de interés?

La tasa de interés es la cifra que indica el costo por el dinero que te prestan los bancos u otras instituciones financieras, ya sea mediante un préstamo personal, de nómina; un crédito para comprar tu auto, tu casa u otros créditos personales (como las tarjetas de crédito, por ejemplo).

Esta tasa de interés varia dependiendo de los productos y de las instituciones financieras, de ahí que algunos productos siempre te convengan más que otros. Cada banco determina cuál es el costo de prestarte ese dinero y los intereses que te cobrarán.

¿Por qué se subió la tasa de interés?

Seguramente has notado que desde principios de año ha habido un aumento en el costo de diversos productos alimenticios y ciertos servicios.  Esto es debido a la inflación, que desde noviembre ha alcanzado niveles muy altos y no ha bajado tanto como en otros años.  En enero iniciamos con una inflación del 8.37% y.para la primera quincena de junio se ubicaba en 7.88%.

Cuando los bancos nos ofrecen tasas de interés bajas solemos aceptar el dinero que nos ofrecen “pues nos cuesta menos” y se vuelven más sencillos de pagar, al no bajar la inflación el Banco de México tiene que tomar acciones para apreciar más el dinero, subir la tasa de interés es una forma de volver los créditos más caros y desincentivar el consumo de estos productos como solución para frenar la inflación.

¿Cómo afecta la nueva tasa de interés a tus créditos?

El anuncio del aumento en la tasa de interés sólo te afecta si actualmente tienes algún crédito de auto, casa, o algún préstamo personal a tasa variable pues tus pagos mensuales podrían incrementar próximamente.  Algunos créditos a tasa variable pueden ser:

  • El monto que no alcanzaste a pagar en tu tarjeta de crédito el mes pasado, cuando no cubres el total de tu deuda este monto genera diversos intereses que se acumulan mes a mes, salvo que sea una deuda a meses sin intereses.
  • Créditos hipotecarios, algunas instituciones te ofrecen créditos para adquirir tu casa con tasa variable en las que tu pago mensual depende del movimiento del sector financiero.
  • Créditos departamentales, algunas tarjetas y créditos ofrecidos por tiendas departamentales consideran una tasa de interés variable.

Si tu tasa de interés es fija este anuncio de Banxico no tiene ninguna afectación para ti, siempre y cuando te mantengas al corriente de tus pagos mensuales.

En caso de que no sepas qué tipo de tasa de interés maneja tu crédito (si fija o variable) te recomendamos revisar las condiciones en tu contrato o acercarte con tu asesor financiero, lo mejor es salir de dudas para saber si te afecta o no y tener la información necesaria para saber cómo actuar.

Tips para que la nueva tasa de interés no te afecte

Salda tus deudas.

Si tienes la oportunidad de saldar tus deudas hazlo, sobre todo si están sujetas a una tasa de interés alta o son de interés variable. Una buena opción puede ser buscar créditos con tasas más bajas para refinanciar tu deuda alta.

Otra opción que puede ayudarte es aporta al capital de tu deuda, para reducir el monto financiado y la cantidad de interés que estás pagando actualmente. Aprovecha cualquier ingreso extra que tengas y apórtalo a tu crédito. Acá te compartimos algunas opciones para liquidar tus deudas.

No te atrases en tus pagos.

Sé lo más puntual que puedas con tus pagos de créditos o préstamos para evitar sanciones monetarias o generar aumentos por el interés.

Si usas tarjetas de crédito frecuentemente cuida de no dejar un monto sin pagar en ellas, no cubras sólo el pago mínimo pues esto generará intereses para tu siguiente mes. Lo mejor que puedes hacer es convertirte en totalero, es decir, pagar el total de tu deuda mes a mes.

Ahorra en instrumentos de inversión.

La buena noticia de este aumento en las tasas de interés es que ¡tu ahorro valdrá más! Razón de sobra para comenzar a modificar tus hábitos financieros y destinar parte de tus recursos a la creación de un fondo de ahorro.

Utilizar tus ahorros para comenzar alguna inversión (como CETES) también puede ayudarte a conservar el valor de tu dinero, así no sólo estarás preparado para cualquier eventualidad sino que también podrás ganarle un poco a la inflación y hacer que tu dinero siga creciendo.

Ya sea que la nueva tasa de interés te afecte o no, este es el momento perfecto para organizar mejor tus finanzas y cambiar tus hábitos financieros. ¡Estamos seguros de que puedes lograrlo! 😎

Artículos relacionados