Diariamente, gerentes de empresas y profesionales de Recursos Humanos se enfrentan a importantes desafíos. La atracción y retención de talentos se encuentran sin duda entre los mayores. 

Encontrar talento que cumpla con las expectativas y necesidades de cada empresa, que no siempre es una tarea fácil, no es suficiente: es necesario desarrollar estrategias  para que dichos talentos permanezcan en la empresa. Con eso en mente, queremos ayudarte a identificar a quienes tienen un mejor rendimiento dentro de tu empresa y ayudarte a crear una estrategia de retención de talento más asertiva, con algunas prácticas que puedes adoptar para mejorar la atracción y retención de talentos.

¿Cómo identificar a los talentos con alto potencial dentro de tu empresa?

La retención de talento es la estrategia para mantener profesionales de alto desempeño en una organización. Hoy en día, para no perder a sus mejores empleados, las grandes empresas están desarrollando iniciativas bien estructuradas al respecto. ¿tú ya tienes una estrategia definida? 

Para que tu plan funcione, primero debes identificar los talentos de una empresa. En la gestión de talento, lo mejor es buscar un equilibrio entre tres conceptos básicos: conocimientos, habilidades y actitud, para definir si un empleado es bueno o no. 

Conocimientos

El conocimiento que el profesional tiene sobre un tema determinado en su área de especialización nos permite evaluar si el empleado tiene el know-how para realizar las funciones que la empresa requiere y agregar valor a la empresa a través de sus competencias.

Habilidades

Cuando hablamos de habilidades nos referimos específicamente a la capacidad del profesional para generar resultados y poner en práctica todos los conocimientos que posee. Esto quiere decir que, para ser un buen talento, no basta con saber mucho. Se necesita transformar ese conocimiento en soluciones efectivas para la empresa.

Actitud

Finalmente, es importante evaluar la actitud del empleado. ¿Cómo se comporta a diario? ¿Tiene un perfil pro-activo o siempre espera que alguien le diga qué hacer? Este es otro punto importante de diferenciación entre los profesionales ordinarios y aquellos que pueden considerarse buenos talentos.

Ten en cuenta que, de acuerdo a estos conceptos, un profesional completo tiene atributos tanto técnicos como de comportamiento, y es hacia este tipo de personas a las que deben dirigirse tus estrategias para atraer y retener talento.

Retención de talentos: 4 ventajas que una buena estrategia puede aportar a la empresa.

Aunque es un tema ampliamente discutido, algunas empresas aún no comprenden la importancia de la retención de talento.

Por un lado, sabemos que cuando los profesionales permanecen más tiempo en la empresa, tienden a desarrollarse hasta llegar a un nivel superior de desempeño, y aprenden a realizar sus funciones de la mejor manera posible. Con un equipo funcional sus operaciones se pueden destacar de la competencia, es decir, contar con los mejores profesionales representa una ventaja competitiva en el mercado.

Por otro lado, los empleados que son reconocidos y tratados como talentosos se sienten más valorados. Esto por lo general se traduce en mayor productividad y satisfacción dentro y fuera de la empresa, lo que hace que el clima organizacional sea agradable para todos.

Los siguientes son algunos beneficios prácticos que la retención de talento podría aportar a tu empresa:

Economía

El turnover- el nombre que se le da a la rotación de los empleados- es una de las formas en las que las empresas suelen perder dinero. Esto se debe a que cada vez que se despide a un empleado, existen costos relacionados con el proceso de despido.

Además, si es necesario contratar a otra persona para la misma función, los costos también aumentarán. Entre algunos costos directos se encuentran, por ejemplo, gastos relacionados al reclutamiento y entrenamiento de un nuevo colaborador. Por eso, retener el mejor talento es importante y efectivo para la empresa.

Mantenimiento del capital intelectual

Cuando se necesita contratar a un reemplazo, indirectamente hay costos relacionados al nivel de productividad. Esto se debe a que adaptarse a un nuevo rol y llegar a un buen nivel de desempeño suele tomar un poco de tiempo, lo que llamamos “curva de aprendizaje”. Es muy difícil contratar a un nuevo colaborador que tenga exactamente las mismas características y desempeño que el anterior. 

Un empleado que ha estado en la empresa durante algún tiempo ha dominado algunos procesos y sabe más sobre el funcionamiento de la empresa que cualquier otro empleado nuevo. Mantener a las personas que ya están en la empresa es una forma de garantizar que no se pierda capital intelectual.

Otro punto: especialmente en puestos más estratégicos, los empleados tienen acceso a datos importantes y, en algunos casos, confidenciales sobre la empresa. Trabajar para evitar que abandonen la empresa es una forma de proteger dicha información y evitar que llegue a la competencia.

Facilidad de procesos

Cada día, más empresas adoptan modelos de equipos ajustados, con menos empleados que comienzan a concentrar más actividades. En este escenario, cuando se pierde un talento, una parte importante del proceso puede verse perjudicada, al menos temporalmente, hasta que se consiga a otra persona con los mismos conocimientos en el equipo. Y encontrar un profesional, formarlo e integrarlo al equipo son procesos que llevan tiempo.

Buena reputación en el mercado

Hoy en día, los buenos empleados son más exigentes y las organizaciones han sido más evaluadas por los empleados gracias al crecimiento de plataformas como Glassdoor, que recopilan información sobre salarios, beneficios y el clima organizacional de las empresas.

Estas plataformas son cada vez más utilizadas por profesionales como una fuente de información importante a la hora de elegir un trabajo. Por lo tanto, si su empresa está activamente desarrollando estrategias para atraer y retener talento, las posibilidades de tener buenas evaluaciones en sitios web como estos son mayores, lo que es muy bueno para elevar la marca de empleador de la empresa.

Recuerda: tener una reputación negativa en el Internet puede ser un factor decisivo para que un buen profesional no opte por trabajar para tu empresa.

Buenas prácticas para atraer y retener talentos

Ahora que entendemos por qué la retención de talentos es importante, es hora de averiguar qué tipos de estrategias pueden ayudarte a lograr este objetivo. Y cualquiera que piense que tan solo basta con ofrecer altos salarios para atraer y retener buenos empleados está equivocado.  Aquí te presentamos otras ideas para tener éxito a la hora de atraer y retener talentos:

Ampliar la oferta de beneficios

Muchas empresas han apostado por ofrecer distintos tipos de beneficios corporativos para incrementar la satisfacción de sus equipos y, en consecuencia, retener sus talentos.

Además de las prestaciones de ley (como vacaciones, primas vacacionales y aguinaldo), ofrecer otros beneficios puede ser muy estratégico a la hora de diferenciar tu empresa y hacerla más interesante para trabajar.

Un ejemplo de esto son los beneficios económicos. Un estudio realizado por Creditas en asociación con Ibope Inteligência mostró que la salud financiera del empleado está directamente relacionada con su desempeño en el trabajo. Según la encuesta, los profesionales endeudados pierden el sueño (39%), tienen problemas de autoestima (27%) y tienen mayor dificultad para concentrarse en el trabajo (10%).

Para abordar este problema, las empresas pueden optar por ofrecer préstamos de nómina. Se trata de un beneficio poco conocido por los líderes y gerentes de recursos humanos, el cual consiste en un tipo de préstamo en el que las cuotas se descuentan directamente de la nómina del empleado.

Como el riesgo de incumplimiento es bajo en este tipo de operaciones, el crédito de nómina ofrece una de las tasas más bajas del mercado y plazos de pago largos. Gracias a estas características, el crédito puede ser la opción ideal para sacar a los empleados de deudas incobrables y devolverles su salud financiera.

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Mejorar la comunicación interna

Este es un punto crucial para la retención del talento, ya que la comunicación sin transparencia puede generar ruido y las llamadas “conversaciones de pasillo”, que difunden información falsa y contribuyen a crear un ambiente de inestabilidad, que, ciertamente, no incentivan a cualquier profesional a permanecer en una empresa.

Es recomendable crear un sistema para unificar todas y cada una de las comunicaciones de la empresa. Para ayudar, utilice la herramienta que mejor funcione con sus empleados. Si el perfil de su equipo tiene más que ver con la tecnología, las herramientas como Slack pueden ayudar. Para empresas más tradicionales, colocar anuncios en los ascensores o pasillos de las oficinas puede ser una estrategia eficaz. También podrías desarrollar comunicaciones internas a través de correos dirigidos a todo el equipo para hacer anuncios especiales de eventos, encuestas, información sobre nuevos beneficios, entre otros. Recuerda siempre revisar el perfil de tus empleados para determinar qué tipo de estrategia puede funcionar mejor en tu empresa.  

Crea una cultura de feedback

El feedback es un canal extremadamente importante para retener el talento. A través del diálogo frecuente con el liderazgo, los empleados se sienten más cerca de los gerentes y pueden compartir con confianza sus proyectos profesionales, puntos de insatisfacción y sugerencias de mejora, lo que contribuye a retener el talento.

Con las conversaciones es posible saber cómo se sienten las personas con la toma de decisiones de la empresa, qué sensaciones están experimentando y qué se podría mejorar para retenerlos. 

Desarrollar planes de carrera

Más que escuchar a los empleados, es importante ofrecerles la oportunidad de visualizar posibilidades para desarrollar su carrera. Sabiendo a dónde pueden ir en la empresa, los profesionales se sienten más seguros y motivados para permanecer en ella, porque sabrán que existen posibilidades reales de crecer dentro de la organización.

Valorar a los empleados

A todo el mundo le gusta que se reconozcan sus habilidades, y con grandes talentos no es diferente. El desafío es saber cómo se debe hacer este reconocimiento y qué tipo de estrategia tiene efectos para tu equipo.

Por lo tanto, es interesante comprender cuáles son sus factores desencadenantes de satisfacción: mientras a algunas personas les gusta que se les otorgue más responsabilidades y autonomía, otras prefieren que su trabajo sea citado y referenciado. Trate de comprender qué mecanismos hacen que su equipo se sienta más motivado e invierta en ellos.

Invertir en el entorno laboral

Trabajar en un lugar agradable puede generar grandes cambios en la vida del empleado. Una estrategia interesante es invertir en eventos sociales que permitan a todo el equipo convivir en torno a algo en común (donación de sangre, fiesta de cumpleaños, actividades recreativas, etc.).

Además, trate de personalizar los materiales de la empresa con el nombre de cada persona. Los bolígrafos, el diario y una etiqueta con su nombre en la mesa ya pueden ser una excelente manera de hacer que el empleado se sienta como en casa.

Reevaluar la remuneración

Aunque el salario no es sinónimo de éxito profesional para muchos empleados, sigue siendo un factor importante y también representa una de las formas de retener el talento. Si no es posible, no tiene por qué ser estratosférico: basta con que la persona se sienta valorada, incentivada y bien recompensada después de entregas importantes.

Promover el crecimiento y la capacitación

Además de los planes de carrera, otras estrategias también son interesantes y permiten crecer al profesional. Brindar la participación de los empleados en cursos y eventos, por ejemplo, puede ser la oportunidad de permitirles ganar espacio en otras funciones y aún permitirles sentirse en constante evolución, lo cual es motivador.

¿Qué dices? ¿Qué estrategias te llevas para implementar en tu empresa? Estamos seguros de que te ayudarán a retener el talento que tu empresa necesita.

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