Cuando de organizar nuestras finanzas se trata existen muchísimas herramientas digitales y tradicionales que nos pueden ayudar a tener un mayor control y visibilidad de en qué gastamos nuestro dinero. Si quieres comenzar a llevar un presupuesto es importante que conozcas las herramientas financieras que existen y elijas la que más se ajuste a tus necesidades.

Para ponerle orden a tus finanzas y tener un mayor control sobre lo que gastas, una acción que debes sí o sí hacer es llevar un registro de tus gastos y presupuestar en qué gastarás tus ingresos del siguiente mes.

¿Qué herramientas financieras existen para eso?

Hojas de cálculo 

Puede que estés familiarizado con las hojas de cálculo de programas como Excel o Google Sheets por tu trabajo, pero quizá nunca has pensado utilizarlas para organizar tus finanzas. Este tipo de herramientas financieras son las más recomendadas por expertos en finanzas, pues te permiten hacer una radiografía de tu vida financiera y visualizar en qué rubros gastas más, comparar tu comportamiento mes a mes y hacer proyecciones de gastos o ahorro.

Si bien se consideran herramientas complejas, existen muchas opciones de plantillas en internet o en la misma plataforma para ayudarte a crear un presupuesto y visualizar tus ahorros futuros. 

La mejor parte de esta herramienta es que te permite tener todos tus números a la mano, para comparar tu comportamiento y comprender la evolución de tus finanzas; puede que al ver como ha crecido tu ahorro con solo reservar 100 pesos al mes te animes a dar más a ese fondo y crecer tus metas. 

Te recomendamos mantener la hoja de cálculo lo más sencilla posible, para que no te confundas entre tantos número y tu planeación sea exitosa. 

Apps de finanzas

Tener el control de tus finanzas al alcance de tu mano puede ser una gran ventaja, pues te permitirá estar más sincronizado con tus gastos y registrarlos en el momento en el que los haces ¡nada de dejar pasar uno! 

Dependiendo del teléfono con el que cuentes puedes encontrar diversas aplicaciones que pueden ayudarte a identificar y registrar tus datos; algunas de las más populares en México son Monefy, Fintonic, Qiip, YNAB, Goodbudget (¡y muchas más!) prueba con una y otra hasta que encuentres cuál es la ideal para ti dependiendo de tus necesidades. 

Lo importante con esta herramienta financiera es que nunca te olvides de registrar tus gastos y lo hagas tan pronto y como suceden, así podrás visualizar conforme pasan las semanas cuánto has gastado. A final de mes te recomendamos analizar tus principales gastos para determinar cuáles puedes dejar de lado el próximo mes. 

Agendas o Listas

Si eres de los que anota todo en su libreta quizá las agendas o libretas sean la mejor herramienta financiera para ti, puede que sea la más tradicional pero sin duda registrar a mano todos tus gastos, deudas y ahorro podrá ayudarte a visualizar mejor tus finanzas.

Así como se ha comprobado que sacar dinero de la cartera genera mucho más impacto emocional que pasar la tarjeta al comprar, muchas veces se ha dicho que anotar las cosas a mano hace que nuestra retención de la información sea mejor. El único inconveniente que podrías presentar al utilizar esta herramienta financiera es que te será más complicado categorizar los gastos y seguir la evolución de tu ahorro.

Extractos bancarios

Si has optado por realizar todos tus pagos a través de tarjetas de débito o crédito consultar tus extractos bancarios puede ser una herramienta financiera útil para ti. 

Todos los bancos te ofrecen el acceso a tus recibos de forma física y digital, algunos incluso tienen planificadores de presupuesto entre sus beneficios incorporados. La ventaja es que cada gasto se muestra de forma exacta (con centavos y todo) así que no habrá falla en tus sumas del final de mes. 

Sin embargo, no es recomendable utilizar esta herramienta como único método de registro, sino solo para comparar lo que realmente gastaste (y verificar que no tengas cargos sorpresa en el mes) y dejes el registro de tus gastos en cualquier otra herramienta financiera. 

¿Cuándo hacer tu planeación financiera? 

Si piensas que la planeación financiera es solo para quienes están endeudados y necesitan revertir la situación ¡estás equivocado! Controlar las finanzas es importante para los que están en números rojos, los que tienen cuentas corrientes y hasta los grandes inversionistas pues es la mejor forma de prepararnos para las situaciones de la vida y atravesarlas sin complicaciones. 

Más que eso, la planificación es un habilitador de sueños, como la compra de un bien o la libertad financiera, tan deseada. No se trata solo de revertir una imagen negativa, es enfocarse en lo positivo. 

Nuestra recomendación es que siempre inicies tu mes con una planeación de tus finanzas, en cualquiera de estas herramientas, y al finalizar el mes realices un corte de todo lo que gastaste, analices tus comportamientos financieros y tomes una decisión para el próximo mes; al principio puede parecer una tarea complicada pero conforme más lo hagas más te acostumbrarás y pronto habrás desarrollado un nuevo hábito. 

Artículos relacionados