Emprender es un gran reto en todos los aspectos: adaptarse a los aspectos burocráticos de abrir una empresa, buscar proveedores, definir un público objetivo, crear tu plan de negocios, dar a conocer tu empresa y sobre todo organizar las finanzas de tu empresa.

La falta de organización financiera podría ser una de las causantes de que tu empresa fracase, por lo que como emprendedor debes adaptarte a los desafíos económicos y mantener un orden estricto entre tus finanzas personales y las finanzas de tu empresa.

Sabemos que lograrlo no es una tarea sencilla ya que al tener acceso en todo momento al cajero de tu empresa puedes caer en la tentación de hacer retiros frecuentes y satisfacer las necesidades que tienen tú y tu familia. Sin embargo, es importante que dejes atrás esta practica pues puede causar un daño real al desempeño financiero de tu empresa y poner en riesgo su supervivencia.

Es muy importante que mantengas la caja de tu empresa cerrada para tus gastos personales, así podrás identificar si tu negocio está siendo rentable de verdad o si incluso estás teniendo más ganancias de las que esperabas, e incluso  puedas utilizarlas para desarrollar tu empresa. Algunos consejos para mantener tus finanzas personales separadas de las finanzas de tu empresa son:

1- Usa cuentas bancarias separadas

Puede parecer obvio, pero te sorprenderías de cuántos empresarios no lo practican. Mantener tus cuentas bancarias personales separadas de las de tu empresa te permitirá darle más visibilidad a los gastos e ingresos de tu empresa.

Siempre mantén tus estados de cuenta separados, tarjetas de crédito y débito, y revísalos constantemente para que puedas tener una visión precisa de las finanzas de tu empresa. Acércate a tu banco de preferencia, pues la mayoría puede ofrecerte cuentas corporativas sin cargo y con una variedad de servicios.

Recuerda que toda transacción vinculada con tu empresa, facturación, pago de empleados, pago a proveedores, etc. deben estar vinculadas a la cuenta de tu empresa y su razón social y evita a toda costa usar el dinero generado por tu empresa para pagos de necesidades personales, pues también podría acarrear problemas fiscales para ti.

2- Págate un salario 

En lugar de utilizar los ingresos de tu empresa para cubrir los gastos de la casa o de tu familia, como empresario puedes establecerte un salario para ti mismo, que te permita tener ingresos mensuales.

Nuestra recomendación es que establezcas un sueldo fijo bajo, que cubra todas tus necesidades básicas que tienes y darte bonos o premios conforme la empresa comience a recibir mayores ingresos o cumplir con las metas que has planeado; así tus finanzas no estarán sujetas a la caja de tu empresa y cuando tu negocio crezca serás recompensado por tus esfuerzos.

3- Registrar todos los ingresos y gastos 

Sea pequeña o grande deberás registrar todos los ingresos y gastos que realices, así podrás regular las finanzas de tu empresa más fácilmente.

Para hacerlo existen muchas opciones, desde las tradicionales hojas de cálculo hasta sofwares más especializados que organizan los datos de forma más sencilla y que te permitirán mantener mayor control de tus finanzas.

4- Crea reservas financieras

Es muy importante que como emprendedor analices el comportamiento financiero de tu empresa, para poder identificar períodos de altos/bajos ingresos para estar preparados cuando estos ocurran. 

Crear una reserva financiera para tu empresa te permitirá estar preparado para estos momentos, y evitar caer en la tentación de retirar fondos o sacar dinero de tu bolsillo para mantener tu empresa en funcionamiento. Mira a tu empresa como un ente separado de tus finanzas, que al igual que tú necesita su fondo de ahorro y su propio capital para alcanzar sus metas de crecimiento.

5- Asesórate con expertos 

Un contador podrá ser tu mejor aliado para hacer crecer las finanzas de tu empresa, como experto podrá ayudarte a identificar oportunidades de crecimiento, variables financieras y crear estrategias para que los números de tu empresa siempre estén saludables.  Además podrá apoyarte con temas fiscales, para asegurar que todos los procedimientos de tu empresa están en orden.

Esperamos que estos tips te permitan mantener tus finanzas personales y las finanzas de tu empresa en orden, estamos seguros de que pronto podrás ver a tu empresa crecer como siempre soñaste. Recuerda que en Creditas siempre contarás con todo nuestro apoyo para ayudarte a impulsar tu negocio, te invitamos a checar nuestras opciones de préstamos con garantía y considerarlos para invertir capital en tu empresa ¡y hacerla crecer!