Ahorrar el enganche de tu auto es un paso esencial si estás decidido a cumplir tu sueño de estrenar, este pago inicial te ayudará a reducir tus pagos mensuales y pedir menos monto de financiamiento. Te compartimos el mejor plan y los puntos a los que tienes que prestarle atención para juntar el pago inicial de tu auto. 

¿Cómo saber cuánto necesitas ahorrar para tu enganche?

La pregunta inicial con la que debe comenzar tu plan de ahorro, para determinar la cantidad que debes considerar te recomendamos:

  • 1. Explorar el mercado 

Quizá no lo sepas pero el mercado automotriz ha estado sufriendo desde inicio de la pandemia, así que los precios pueden estar un poco más altos que lo que antes habías considerado. Explorar el mercado de autos te permitirá conocer cuáles modelos están más caros o económicos que otros, saber qué marcas tienen menos problemas de suministros y cuáles tienen mayor inventario.

  • 2. Elige entre todas tus opciones

Si eres una persona flexible con lo que respecta a la compra de tu auto ¡todo será más fácil! En este punto debes considerar todas las opciones que existen para ti: un auto nuevo, un auto seminuevo, financiamiento, compra directa o leasing; revisa en qué consiste cada una y determina con cuál te sientes cómodo para realizar la compra de tu auto.

  • 3. Determina un presupuesto máximo 

Contempla que la mayoría de financieras te solicitará entre el 20-30% del enganche de tu auto, por lo que si decides comprarte un auto de medio millón significa que deberías contar con al menos 100 mil pesos. ¿Tus finanzas dan para eso? ¡Excelente!  Si no te tocará ajustar un poco tu presupuesto inicial.

  • 4. Define el auto de tus sueños.

Como mencionamos, el mercado automotriz no está en su momento más estable por lo que es probable que el auto que siempre has soñado sea más difícil de conseguir, nuestra recomendación es crear una lista de opciones a las cuáles estás abierto, haz tu top 3 o 5 de autos con los que te sentirías feliz y sobre todo ¡que se ajusten a tu presupuesto!

¿Cómo ahorrar el enganche de tu auto?

Con todos los aspectos que evaluaste en los 4 puntos anteriores ya debes saber: qué autos estás dispuesto a comprar, cuánto es tu monto máximo a destinar y cuál es la opción que prefieres para realizar la compra. Este primer análisis te permitirá explorar más a fondo tus finanzas para comenzar un plan de ahorro que te permita reunir el monto total de tu enganche.

  • Analiza tus finanzas

Empecemos por conocer el estado actual de tus finanzas, en qué estás destinando tus ingresos actualmente, qué categorías puedes dejar atrás y cuáles son indispensables. Esto te ayudará a determinar cuánto dinero te sobra cada mes y con ello destinarlo a tu ahorro. Además de que esa cantidad que te sobra después te puede ayudar a cubrir los pagos de tu crédito, si es que estás considerando usar esta opción de financiamiento.

  • Ajusta tus gastos

Al conocer tus finanzas y tener clara la meta de lo que necesitas ahorrar (p.ej. 50 mil pesos) podrás ajustar más fácilmente tus gastos de acuerdo a la meta que tengas, es decir, si te pones 6 meses para reunir la cantidad de tu enganche quizá habrá que sacrificar algunas categorías de gasto.

Eliminar los gastos hormiga y limitar los gastos de entretenimiento (comidas en el exterior, salidas de paseo, cine, etc.) podrá ayudarte a tener más flujo en tu mes y destinarlo al ahorro del enganche de tu coche.

  • Evita los gastos por impulso

Estás en un plan de ahorro con una meta clara, todo lo que te aleje de esa meta deberás evitarlo. Apégate al presupuesto que realizaste al principio de mes, después de unos meses será una costumbre y no notarás lo disciplinado que eres.

Un buen tip es siempre apegarte a las listas de compra, ya sea en el súper o en otros ámbitos, así te aseguras de comprar solo lo necesario y no caer a la tentación de tus emociones.

  • Une esfuerzos

Si vives en pareja o con tu familia evalúa si comprar un coche es una opción entre ambas partes, esto te permitirá ahorrar más dinero en el mismo tiempo o la misma cantidad en un menor plazo.

Puede ser una solución efectiva si estás dispuesto a compartir el uso del vehículo, considera que también habrá que repartir otros gastos como el seguro, la tenencia, la gasolina y los servicios que deban realizarse.

  • Sácale provecho a tu ahorro

Si tu meta de comprar un auto es a mediano plazo (mayor a 6 meses) te conviene utilizar instrumentos de ahorro que te ofrezcan rendimientos diarios, acércate a tu entidad financiera o explora otras opciones que te brinden seguridad y que te ayuden a crecer tu dinero; ojo que el crecimiento de tu dinero no será al grado de duplicarse, pero tener unos pesos de ganancia siempre suena mejor que nada.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Creditas México (@creditasmx)

Con estos tips estamos seguros de que podrás conseguir tu auto en menos de lo que te imaginas, recuerda que en Creditas tenemos opciones de crédito automotriz para todos los perfiles ¡incluso si no tienes historial crediticio! Puedes iniciar tu solicitud desde aquí para saber cómo funcionaría tu crédito 😉