¿Pensando en pedir un crédito? Hoy te explicaremos cómo tu score crediticio puede ayudarte al momento de solicitarlo y qué comportamientos pueden mejorar tu puntaje.
Como probablemente sabes el buró de crédito es un reporte en el que se detalla todo el comportamiento crediticio que has tenido durante los últimos años (con tarjetas de crédito, créditos hipotecarios o incluso créditos departamentales), de ahí que “estar en buró” no sea algo negativo por sí mismo.
Al momento de solicitar un nuevo préstamo las instituciones consultarán tu buró y se fijarán en tu score crediticio, pero …
¿Qué es el score crediticio?
El score crediticio es un puntaje que viene en tu reporte de crédito especial, piénsalo como una calificación que el Buró de Crédito te da por tu buen o mal comportamiento crediticio.
Esta calificación ayuda a los bancos o instituciones financieras otorgantes de crédito a estimar el riesgo de incumplimiento que podrías presentar si te autoriza un crédito. De ahí que sea muy común que les nieguen préstamos o tarjetas de crédito a quienes tienen un score crediticio bajo.
¿Cómo conocer tu score crediticio?
Existen 3 formas de conocer tu score crediticio.
- Vía telefónica, llamando al 800 640 7920
- En las oficinas centrales de Buró de Crédito
- O la más sencilla, desde la página oficial de Buró de Crédito.
Deberás consultar tu historial crediticio y además obtener tu reporte de crédito especial (que tiene un valor de $58); este documento muestra la información correspondiente a los distintos préstamos que has solicitado:
- Monto que solicitaste
- Institución que te otorgó el préstamo
- La forma en que lo pagaste
- Si presentaste pagos atrasados
- Y si tienes deudas pendientes
Además de toda la información de tus créditos verás un semáforo que te indicará tu puntaje actual y tu situación crediticia.
- Rojo – Menor a 550 puntos. Es un puntaje muy bajo, que indica que tienes deudas o créditos pendientes por pagar, lo mejor es ponerte al corriente de los pagos ya que muy pocas instituciones te brindarán un crédito con una puntuación baja.
- Amarillo – Entre 550 y 650 puntos. Este puntaje indica que tienes algunos atrasos en tus pagos ya sea de tarjetas de crédito o créditos con alguna institución que están generando intereses. Si no los controlas podrías perjudicar tu score crediticio.
- Verde – Más de 650 puntos . Es un buen puntaje que te permitirá acceder a préstamos sin complicaciones y con tasas de interés bajas.
- Si tienes más de 700 puntos. ¡Felicidades! Eres el sujeto de crédito que todas las instituciones financieras buscan y para ti no será nada complicado acceder a cualquier tipo de préstamos.
¿Cómo mejorar mi historial crediticio?
Tu score crediticio es un puntaje que cambia mes a mes respecto a tu comportamiento, así que cualquier pago que realices durante el mes a tus créditos te permitirá impactar en tu puntaje actual.
Lo mejor que puedes hacer es realizar pagos puntuales a las deudas que tienes activas, si no puedes cubrir el total de deuda que tienes por lo menos intenta pagar más del mínimo. Acá puedes encontrar algunas otras estrategias para mejorar tu historial crediticio.
Ver esta publicación en Instagram
Te recomendamos consultar al menos una vez al año tu score crediticio y tu buró de crédito, para verificar que todos los créditos que tienes sean los que aparecen y no hay algo extraño en tu reporte. Además de que podrás saber exactamente cuál es tu puntaje crediticio y comenzar a planear algunas estrategias para mejorarlo. 😉