buró de crédito cómo mejorarlo

Seguramente más de una vez has escuchado que “estar en buró es un problema” , “que los bancos ya no te prestarán” o “es la lista negra de quienes no pagan”; hoy te explicamos qué es, que tan malo es estar en buró y cómo mejorar tu score crediticio si tienes un buró de crédito malo.

Después de este artículo conocerás mucho más de esta herramienta y el para qué sirve.

¿Qué es el buró de crédito?

El buró de crédito es un registro de todas las personas que han pedido algún tipo de crédito con alguna entidad financiera. Es decir, si alguna vez solicitaste un crédito personal, alguna tarjeta de crédito o incluso sacaste un teléfono a crédito seguramente estás en buró de crédito. 

¡Ojo! Esto no significa nada malo para ti, al contrario todas estas acciones te ayudaron a construir tu historial crediticio y demostrar que sabes cómo usar las herramientas financieras. Recuerda que toda tu actividad financiera (buena o mala) se verá reflejada en tu historial crediticio.

Y entonces, ¿para qué sirve el buró de crédito? Es una herramienta que le permite a otras instituciones conocerte mejor y saber cómo te comportas financieramente, para determinar si te dan acceso a sus productos o no. 

¿Qué tan malo es estar en buró de crédito?

Como te explicamos, el buró de crédito no es una lista negra simplemente es una lista de todos los que han pedido créditos. Por ello estar en buró de crédito no significa algo negativo para ti, lo importante es conocer qué calificación tienes en tu score crediticio.

Si has pagado todas tus deudas sin complicaciones, esto se verá reflejado en tu historial crediticio de forma positiva. Si por alguna razón tuviste problemas con alguna entidad financiera esto puede perjudicar tu historial y significar algo negativo para ti.

Lo más recomendable es consultar tu score crediticio en burodecrédito.mx, esto te ayudará a saber el puntaje que tienes actualmente, el registro de los créditos que has pedido e incluso detectar si has sido víctima de fraude en tus créditos. Consultarlo por lo menos una vez al año te permitirá saber qué tienes que hacer para mejorar tu puntaje y verificar que todo está en orden. 

Buró de crédito malo o bueno ¿cómo saberlo? 

El score o puntaje crediticio es el número que las entidades financieras evalúan al momento en el que solicitas algún producto (tarjetas de crédito, créditos personales o créditos hipotecarios). Se dividen en  3 niveles:

  • Negativo. Se considera un buró de crédito malo cuando tu score crediticio está por debajo de los 400 puntos.
  • Mínimo.  El puntaje con el que las instituciones financieras aún te pueden considerar para sus productos va de 600 a 700. 
  • Superior. Si tu puntaje crediticio está entre 750 puntos y los 850 puntos eres visto como alguien confiable y con solvencia económica. 

¿Cómo mejorar tu historial crediticio? 

Si te encuentras en los niveles de mínimo o negativo, probablemente se deba a que tienes deudas sin pagar o atrasos en los pagos de tus créditos. La mejor forma de mejorar tu historial crediticio y eliminar la mala percepción en tu buró de crédito es poniéndote al corriente de esos créditos. 

Recuerda que en el caso de las tarjetas de crédito lo mejor es pagar el “pago total para no generar intereses” y no el pago mínimo, de lo contrario podrías estar perjudicando tu historial crediticio. 

En caso de que tengas problemas para pagar tus deudas, te recomendamos leer: 4 opciones para pagar tus deudas.

 

¿Se puede salir de buró? 

 

Como ya mencionamos, tu historial crediticio no se puede borrar pero si se puede mejorar. En el caso de que te preocupe alguna deuda que terminaste de pagar apenas o con la que tuviste complicaciones hace algunos años ¡tranquílizate! 

Mientras tu deuda esté pagada esto no perjudicará a tu historial, solo te recomendamos que a partir de ahora cuides tu comportamiento de pago. Si sacas algún otro crédito se puntual con el pago y liquídalo en tiempo y forma, esto hará que poco a poco tu score crediticio vaya mejorando.  Te recomendamos seguirnos en redes sociales para tener más tips de educación financiera que te ayuden a mejorar tu historial 😉