Si estás comenzando en el mundo de las tarjetas de crédito o débito es importante que conozcas cómo funcionan los meses sin intereses de tarjeta de crédito y cómo puedes sacarle provecho a esta opción, sobre todo cuidando no sobreendeudarse. Así que empecemos por lo más sencillo:
¿Qué son los Meses sin Intereses?
Diversas entidades bancarias o tiendas departamentales ofrecen promociones de meses sin intereses como una opción para adquirir un producto y pagarlo en un número de meses determinado. A diferencia de otros tipos de créditos, en este caso la compra no generará ningún tipo de interés y la puedes pagar en varios pagos más pequeños
Esta forma de pago puede ayudarte a cubrir compras para las cuales no tienes los recursos inmediatamente, pero que con una correcta planeación financiera podrías pagar sin problemas. Por ejemplo, el pago de electrodomésticos ¿qué es más cómodo? Destinar todos tus ingresos mensuales para el pago de tu refrigerador o destinar un poco de tus ingresos durante 3 meses para hacerlo.
Esta es la idea principal de los meses sin intereses y el cómo podrían ayudarte a planear mejor tus finanzas personales. Sin embargo, para utilizarlos debes saber utilizarlos correctamente para no causarle un problema a tus finanzas.
¿Cómo funcionan esta opción de pago?
- Verifica con tu institución bancaria si tienes habilitado este tipo de pago.
- Revisa que la tienda donde quieras realizar la compra ofrezca una promoción de meses sin intereses (MSI) siempre confirma que sean pagos sin intereses y no “pagos a meses”.
- Analiza tu límite de crédito o la línea de crédito que tienes disponible para comprobar que puedes realizar la compra.
- Elige el plazo que pago que es más conveniente para ti (y tus finanzas). Dependiendo de la tienda y la institución bancaria pueden ir desde los 3 meses hasta los 24.
- ¡Paga a meses sin intereses y no te atrases en tus pagos! Así mantendrás tu historial crediticio impecable.
- Siempre considera en tu presupuesto mensual el pago que debes hacer, aparta el monto durante todos los meses que te comprometiste.
¿Qué plazo es mejor para tus compras?
Aunque las tiendas departamentales o tu institución bancaria te ofrezca 24 meses sin intereses te recomendamos elegir el plazo de acuerdo a la vida de tu producto. ¿Te imaginas estar pagando por 2 años una ropa que ya no usas? ¡Exacto!
Una regla básica es: no mandar a meses sin intereses productos cuya vida útil termina antes de que tú termines de pagarlos, por ejemplo comida, salidas de viaje, o el súper.
Otra forma de usar los meses sin intereses es invertir el dinero que usarías para pagar algo e invertirlo para tener un mayor rendimiento.
3 – 6 pagos mensuales.
Este plazo corto puede ser conveniente para pagar ropa, calzado o algún electrodoméstico económico como hornos de microondas, parrillas, etc. Es decir compras pequeñas que si las haces en un sólo pago implicaría utilizar más del 30% de tus ingresos pero que mandarlas en 3 pagos no significa un desembolso tan grande para ti.
9 – 12 pagos mensuales
Utiliza este plazo para pagar productos y servicios más caros, como una membresía anual, los muebles de tu casa, o electrodomésticos más caros.
Considera que tendrás esa deuda por un año y que tu presupuesto mensual siempre deberá incluir el monto de tu deuda para que puedas cubrir ese pago sin contratiempos, así que a tus ingresos réstales el monto de tu deuda. 😉
Más de 12 meses de pago
En esta opción de meses puedes meter gastos considerablemente altos, sin embargo nuestra recomendación es que si optas por este plazo tan amplio cuides de tener un muy buen control de gastos y te asegurares de presupuestarla por todo el año. Si tienes ingresos fijos puede ser una muy buena opción para hacerte de artículos caros; sin embargo si tus ingresos son variables lo mejor es que elijas plazos más pequeños que no te comprometan.
Con una buena educación financiera la opción de pagar a meses sin intereses puede ayudarte a aprovechar promociones y tener una mejor planificación financiera.
Usa esta herramienta financiera para cumplir las metas que tienes ¡siempre cuidando cómo la usas! Pase lo que pase no destines más del 30% de tus ingresos para pagar tus deudas, incluyendo tus meses sin intereses. Si tienes otras deudas, te recomendamos siempre pagar más del mínimo para que tu deuda no se salga de control.
Ver esta publicación en Instagram