Si estás por cumplir tu sueño de comprar un auto nuevo o seminuevo a crédito seguro te habrá cruzado por la mente ahorrar un poco de dinero para dar el enganche, ¡muy bien pensado! Te diremos cuánto es el estimado que debes ahorrar para que puedas estrenar tu auto y tus pagos sean más cómodos. 

¿Para qué sirve el enganche? 

En épocas anteriores (ejem ejem nuestros papás) se podía comprar un auto de contado o a parcialidades más pequeñas; lamentablemente por muchas razones económicas en las cuáles no ahondaremos hoy para no deprimirte ya no es tan sencillo hacerlo así. 

De ahí que para muchos solicitar un crédito automotriz es la solución para cumplir su sueño de adquirir un auto sin que sus finanzas se vean afectadas.  Uno de los requisitos que te piden estos financiamientos es dar una cantidad de dinero inicial, el llamado enganche, para que el monto a financiar sea menor. 

Entonces el enganche es la cuota inicial que darás para adquirir tu auto, que te ayudará a disminuir el monto total de tu préstamo y por consecuencia tus mensualidades serán más pequeñas. Así que, entre más enganche tus mensualidades serán más pequeñas. 

¿Cuánto te piden de enganche?

Los montos de enganche pueden variar dependiendo de quién financia tu auto, hay muchas opciones en el mercado: créditos bancarios, financiamientos con concesionarias, un modelo de arrendamiento o soluciones financieras tecnológicas.

En general el enganche puede ir desde el 10% hasta el 20% del valor del auto que estás pensando comprar. 

¿Ya tienes tu auto en mente? ¡Entonces será más fácil determinar cuánto necesitas ahorrar! Haz cálculos y crea esa meta de ahorro en tu plan financiero.  Si aún no sabes qué auto deseas, y el modelo no te importa tanto, comienza por determinar cuánto puedes ahorrar de acuerdo a tus finanzas y con base en ese monto comienza a buscar un auto nuevo o seminuevo que se ajuste a tu presupuesto. 

Hacer tu balance financiero podría ayudarte a determinar cuánto puedes ahorrar, checa como hacerlo aquí. 

Si ya ahorraste más de lo que debías, pide que te hagan varias estimaciones dando más o menos de enganche hasta que el pago mensual se ajuste a tus capacidades y el costo anual de tu préstamo sea lo más bajo posible.  Procura elegir un financiamiento que además de darte un CAT bajo se ajuste a tus necesidades financieras, así no te verás en problemas para pagar tu préstamo más adelante. 

¿Cómo puedes ahorrar para tu enganche? 

Si aún no tienes el monto completo de tu enganche, estos tips te ayudarán a poner en orden tus finanzas personales y lograr esa meta mucho antes de lo que crees: 

  • Elimina tus gastos hormiga, parece que no pero los mexicanos gastamos más de 12 mil pesos en gastos hormiga como cafés, botanas, dulces etc. Cuida bien esas pequeñas fugas de dinero y destina ese dinero a un fondo especial para tu enganche.
  • Analiza qué gastos dejar atrás, ¿tienes más de 3 plataformas digitales contratadas? ¿servicio de cable? Identifica bien esos gastos que están de más y opta por suspenderlos por algunos meses. 
  • Automatiza tu ahorro, ve tu ahorro como una deuda oblígate a pagarla cada quincena. Puedes separar un monto específico (te recomendamos al menos el 10%) en una cuenta de ahorro especial para tu auto, así no tendrás la tentación de gastarlo.

¡Ya lo junté! ¿Ahora qué?

¡Felicidades! Ahora solo queda elegir cuál es el mejor financiamiento para tu auto, cuida que se ajuste a tu presupuesto, que su tasa de interés sea baja pero sobre todo que el costo total anual (CAT) de tu préstamo sea bajo.  Recuerda que tienes varias opciones para elegir el financiamiento de tu auto, infórmate sobre cada requisito, costo extra y oportunidades que te ofrezcan así al final sabrás que habrás tomado la mejor decisión. 

En Creditas siempre buscamos ayudarte a cumplir todas tus metas, sobre todo esa de estrenar tu auto, checa lo que podemos ofrecerte aquí. 

Sea cual sea la decisión que tomes ¡Esperamos que pronto disfrutes de tu auto nuevo!