Sin duda el final del año y el principio de uno nuevo es una temporada llena de gastos; por una parte tenemos los gastos que los regalos, las cenas e intercambios causaron en nuestras cuentas bancarias y por otro lado los gastos de inicio de año, entre los que cada año sobresale el aumento en los precios de la canasta básica. Sí, nos la vemos difícil, por ello en esta época existe la tan temida cuesta de enero. Sabemos que para hacerle frente quizá estés pensando en pedir un préstamo, así que hablaremos sobre todo a lo que tienes que poner atención antes de tomar tal decisión.
Los préstamos tienen una muy mala fama, los vemos como algo peligroso, la última decisión a la que deberíamos recurrir; pero no siempre es así. Los préstamos también pueden ser un aliado para ayudarnos a lograr nuestras metas financieras, o como en este caso ayudarnos a salir de un mal momento. En Creditas siempre buscamos darte las mejores herramientas para tomar la mejor decisión así que analiza estos 5 puntos antes de aventurarte con cualquier préstamo.
¿Qué debes tener en cuenta antes de pedir un préstamo?
No pidas más de lo que necesitas.
Muchas veces las instituciones financieras suelen ofrecerte préstamos altos, debido a tu buena situación crediticia, lo mejor es que sólo aceptes el dinero que necesitas y no caigas en la tentación de aceptar todo y “después ver qué uso le das”. Antes de solicitar un préstamo evalúa muy bien cuánto es el capital que necesitas; así podrás acercarte con una solicitud específica.
Recuerda que entre más pidas préstamo y más se extienda el plazo de pago mayores serán los intereses. Evita que todo se salga de control accediendo solo al capital que necesitas.
Compara créditos
Seguro en el mercado tienes a tu puesto favorito para adquirir tus productos, intenta tener la misma mentalidad al acceder a un préstamo. Nunca te dejes ir por la primera opción de préstamo ni por la primera institución financiera que se acerque a ti. Hoy en el mercado mexicano tienes un sin fin de posibilidades para elegir el mejor préstamo para hacerle frente a la cuesta de enero. Por ejemplo:
- Préstamos de nómina. Son aquellos que mediante la garantía de tu nómina puedes acceder al capital que necesitas, las instituciones descuentan directamente el pago de tu crédito del salario que recibes quincenal o mensualmente. Algunas instituciones bancarias ofrecen este tipo de créditos y algunas empresas suelen tener convenios con proveedores externos para ofrecer este tipo de beneficios.
- Préstamos con garantía. Quizá no hayas escuchado mucho de ellos pero los préstamos con garantía te permiten usar algún bien como tu casa o tu auto como garantía de pago, así puedes acceder a plazos y tasas más atractivas sin necesidad de dejar de usar tus bienes. Míralo como una forma de comenzar a usar tus activos para alcanzar tus metas.
- Préstamos personales. Es por mucho la solución más popular, con ellos las instituciones bancarias no suelen preguntarte para qué los utilizarás (como en el crédito automotriz o hipotecario), puedes acceder a ellos prácticamente en cualquier institución financiera siempre y cuando tu historial crediticio te lo permita.
Evalúa qué tipo de préstamo es el mejor para ayudarte a salir de este momento, y recuerda evalúa todas las condiciones antes de elegir.
Quizá te interese leer: ¿Qué es un préstamo con garantía y cómo funciona?
Lee las letras chiquitas
Vuélvete el que pregunta todo, las tasas, los plazos, cuántas mensualidades deberás dar, si puedes o no adelantar pagos sin que haya penalización, qué cargos extra existen y qué comisiones te cobrarán. Entre más preguntes mejor se resolverán todas tus dudas y sabrás que la decisión que estás por tomar es la correcta.
Además leer las letras pequeñas de tu contrato te evitará sorpresas después.
Cuídate de los fraudes.
No dejes que la necesidad de hacerle frente a la cuesta de enero decida por ti, sabemos que el momento puede ser complicado pero elegir la primera opción también podría acarrearte problemas financieros aún más complicados. Piensa y elige bien el tipo de crédito que necesitas, la institución en quién depositarás tu confianza.
Y sobre todo, no te dejes engañar por quienes te ofrecen efectivo inmediatamente. En todo proceso crediticio se te solicitarán documentos e información, pero no deberán solicitarte adelantos para otorgarte el préstamo. Verifica que la institución con la que firmarás está correctamente constituida y regulada por la CONDUSEF, la CNBV y la PROFECO.
Ajusta tu presupuesto.
La decisión que estás por tomar es importante, para ti y para tus finanzas. Así que lo mejor es preparar tu bolsillo para hacerlo. Ajusta tu presupuesto mensual y ve qué gastos puedes reducir para poder pagar tu préstamo mensualmente. Lo importante es que no presentes atrasos y lo liquides sin problemas, así no dañarás tu historial crediticio.
Así que recuerda, los préstamos son una solución financiera que te permitirá alcanzar cualquier meta que te hayas propuesto o bien que te permitirán pasar la cuesta de enero sin problemas. Presta atención a estos 5 puntos y verás que tomarás la mejor decisión para tus finanzas.
Ver esta publicación en Instagram