gastos hormiga cómo detectarlos

Cuando buscas mejorar tus finanzas personales es importante considerar los gastos hormiga, esos que son tan pequeños que no parecen importantes. Acá te diremos cómo identificarlos y cómo eliminarlos de una vez por todas de tus finanzas.

¿Qué son los gastos hormiga?

Los gastos hormiga son una forma de nombrar a todos los gastos pequeños que realizas en el mes, y que parecen ser insignificantes cuando los comparas con tu renta, el súper o el transporte. Sin embargo, de acuerdo con la CONDUSEF los gastos hormiga pueden representar hasta el 15% de tu sueldo ¡Y tú ni cuenta te das de que lo gastas!

Te enlistaremos algunos gastos tan pequeños que podrían pasarte desapercibidos, pero que si los sumas a final de año o mes podrían significar una gran cantidad que podrías estar destinando al ahorro:

  • Propinas en los restaurantes
  • Propinas a los viene, viene
  • Compras de dulces, chicles, papas, refrescos, etc.
  • La comisión por pagar servicios en los supermercados
  • Comisiones por pedir comida a domicilio
  • Intereses por atrasarte en el pago de tus tarjetas

También hay otros gastos no tan pequeños que podrían considerarse una fuga de dinero, sobre todo si no los tienes contemplados dentro de tu presupuesto:

  • Pago de telefonía celular
  • El pago de cable
  • El pago de membresías de gimnasio, clubs o programas
  • La suscripción a plataformas de streaming (de video o música)
  • Seguros en tus tarjetas de crédito
  • El uso de servicios de transporte privado

¿Cuáles de todos estos gastos tienes tú?  Te sugerimos identificar este tipo de gastos en tu estado de cuenta o intenta recordar cuáles de ellos hiciste en el último mes, anótalos, suma la cantidad e identifica qué porcentaje de tus ingresos representan. Conocerlos te ayudará a crear estrategias para fumigarlos de tus finanzas.

¿Cómo detectar y evitar gastos hormiga?

Revisa, evalúa y cancela. Muchas veces al contratar algún producto financiero se incorporan seguros, sobre todo al contratar tarjetas de crédito o planes de telefonía. Revisa todos tus contratos y los cobros que se te han hecho hasta ahora, evalúa qué tan necesarios son para ti y de no ser importante cancélalos.

Puedes leer: 6 hábitos financieros que están dañando a tu bolsillo

Evalúa tus necesidades y prioridades. Seamos honestos, no necesitas todas las plataformas de streaming que existen. Analiza cuáles sueles usar más y sin las cuáles “no puedes vivir” , intenta tener solo 2 e incluir su costo dentro de tu presupuesto.  Quizá incluso puedas hacer un cambio en tu plan de telefonía, de acuerdo a los megas que REALMENTE utilizas y los servicios que sueles usar más.

No abuses de las membresías. Suele pasar que las tiendas te ofrecen membresías de puntos o cliente frecuente, si tienen algún costo evalúa si realmente la necesitas. En el caso de los gimnasios y clubs, analiza si realmente le sacarás provecho (es decir, irás más de 3 veces a la semana) o si por el contrario puedes adaptar un espacio en tu casa para realizar ejercicio sin gastar.

Limítate y controla tu presupuesto. Como ya viste muchas fugas de dinero pueden estar en los gastos más pequeños, si vas a gastar en antojitos, incluye ese gasto dentro de tu presupuesto de comida;  si vas a pedir comida a domicilio lo mejor es preguntar en el restaurante si tienen este servicio sin costo, así evitarás pagar el pago de comisiones que suelen cobrar las diversas apps. Aprende a hacer un presupuesto con estos tips:

¡Aguas con tu presupuesto de transporte! Solemos preferir utilizar transportes privados como taxis o servicios de aplicaciones, deja esa decisión para los momentos realmente importantes o emergencias en las que no te quede de otra. Hoy hay muchas opciones económicas para realizar tu trayecto sin que esto implique un desajuste en tus finanzas.

La clave para eliminar estos gastos es tener un presupuesto para cada rubro, ¡y no sobrepasarte de él! Esto te permitirá tener mejor control de tus finanzas y destinar más dinero al ahorro o a cualquier otra meta que tengas, parecen gastos insignificantes pero cuidar de tu dinero no lo es. 😉