Si por alguna razón personal o económica te atrasaste con tus pagos o ya no te es posible pagar tus deudas, te explicamos cómo liquidar deudas sin meterte en más problemas financieros o dañar tu historial crediticio.
¿Cómo liquidar deudas bancarias?
En el caso de las deudas bancarias cuentas con diversas opciones para liquidarlas, esto dependerá de tu situación financiera actual y de las necesidades económicas que tengas. Te explicamos las principales opciones para liquidar tus deudas.
- Consolidación de deudas. Esta opción funciona si tienes más de una deuda con una o más instituciones financieras, consiste en acercarte con la que te ofrezca mejores condiciones de pago (plazo, tasas de interés y montos mensuales) para unir todas tus deudas en una sola. Esto te permitirá tener mayor control de tus pagos y tener tus finanzas más organizadas.
- Re-estructuración de deudas. En este caso te acercas con tu institución financiera para pedir apoyo con tu crédito personal, es admitir que tienes problemas para pagar pero mostrar la intención de que quieres hacerlo. Tu institución te propondrá un plan de pagos que se ajuste a lo que puedas pagar para que puedas liquidar tu deuda sin complicaciones para ti o tu historial crediticio.
- Préstamos con mejores condiciones. Es muy parecido a la consolidación de deudas, pues utilizas un producto financiero con mejores condiciones (como los préstamos con garantía o los préstamos de nómina) para cubrir el monto total de tus deudas, muchas personas los utilizan para renegociar su hipoteca o pagar créditos que se salieron de control.
- Quitas bancarias. En esta solución te acercas con alguna institución externa para que te ayuden a negociar tu deuda, aunque terminas pagando menos de lo que debes considera que puede dejar una mancha en tu historial crediticio. Así que déjala como última opción.
¿Cómo liquidar deudas en tarjetas de crédito?
Si tu problema de deudas está relacionado con las tarjetas de crédito y los altos intereses que estás generando mes a mes, algunas de las opciones que tienes para liquidarlas son:
- Consolidar tu deuda en una sola tarjeta. Muchas veces la tarjeta de crédito que tienes tiene una tasa de interés muy alto, que te está provocando deber aún más de lo que compraste. Una solución puede ser acercarte con tu banco y solicitar la tarjeta con la tasa de interés más bajo para consolidar tu deuda actual en ella. Eso sí, procura siempre ponerte al corriente de tus pagos y dar más del pago mínimo.
- Pedir un préstamo con mejores condiciones. En ocasiones los préstamos de nómina o los préstamos con garantía pueden ofrecerte el dinero que necesitas para pagar la totalidad de tu deuda y ofrecerte una tasa de interés menor a la que tienes actualmente. Acércate a conocer estos productos y sus condiciones para ver si son lo que realmente necesitas.
Liquida tus deudas, de forma segura
Los problemas de deudas son tan frecuentes que lamentablemente hay muchas páginas en internet que te prometen “liquidar tus deudas rápido” “sacarte de buró” “eliminar tu historial crediticio” o que incluso te ofrecen préstamos personales sin buró de crédito. A todas estas opciones que suenen muy prometedoras deberías examinarlas con detalle para evitar fraudes.
Los préstamos en línea son seguros siempre y cuando los ofrezca una institución bancaria, financiera o alguna SOFOM debidamente registrada ante la CONDUSEF y supervisada por la PROFECO. Si encontraste un particular que te ofrece préstamo en redes sociales ¡presta mucha atención!
- Nadie debe solicitarte pagos anticipados antes de aprobar tu crédito.
- Al pedir un préstamo para liquidar deudas debes firmar un contrato en el que se especifiquen las condiciones de pago de tu préstamo, el monto, plazo y los intereses del mismo.
- Cualquier institución que te ofrezca “liquidar tu deuda” debe estar regulada por organismos nacionales, como la CONDUSEF, PROFECO o incluso la CNBV. Tómate el tiempo de leer más sobre la institución a la que te estás acercando.
Ver esta publicación en Instagram
Sabemos lo importante que es para ti liquidar tus deudas, sea cual sea la opción que elijas verifica que lo estás haciendo con una institución confiable que no pondrá en riesgo tu dinero o tu historial crediticio. Checa lo que Creditas puede ofrecerte para ayudarte a liquidar tus deudas.