reestructuracion de deuda

Si pagar los intereses de tus tarjetas de crédito está siendo cada vez más complicado, quizá debas considerar la reestructuración de tu deuda.

Te explicamos las distintas opciones que tienes para controlar el pago de esos intereses. 

¿Qué es una reestructuración de deuda?

La reestructuración de deuda suele ser una salida que ofrecen las instituciones bancarias para controlar los pagos mensuales de tu saldo deudor. 

Puede que debido a un imprevisto te hayas atrasado en los pagos mensuales de tu deuda y mes a mes se estén acumulando cada vez más intereses hasta el punto de que es muy complicado cubrir tu responsabilidad financiera. 

Ante esta situación, puedes recurrir a la reestructuración de deuda. 

La reestructuración de deuda que implica que tu institución financiera cree un programa de pago para ti con pagos y plazos fijos que te permitirán cubrir esa deuda. 

Desventajas de la reestructuración de deuda.

Aunque en la teoría suena una opción muy sencilla para salir de deudas, en la práctica puede ser costoso para ti. Muchas veces la reestructuración financiera que el banco te ofrece suele implicar tasas de interés bastante altas, pese a que el pago mensual sea “cómodo”. 

Por eso es recomendable que la reestructuración de deuda sea tu última alternativa para el manejo de tu crédito. 

¿En qué casos sí elegir la refinanciación de una deuda? 

  • Cuando no tienes el capital suficiente para ponerte al corriente de tus pagos y no tendrás dinero extra en los próximos meses para cubrirlo.

 

 

  • Cuando no te es posible acceder a otro préstamo con mejores condiciones que tu deuda actual. En algunos casos solicitar un préstamo para cubrir tus deudas puede ayudarte a conseguir tasas de interés más atractivas que las que tienes en tus tarjetas de crédito.

Es mi última opción, ¿Qué debo considerar antes de reestructurar mi deuda?

Si ninguna de las opciones anteriores es para ti. Antes de pedir la reestructuración de tu deuda considera muy bien los siguientes puntos:

  • Tu cuota mensual. La reestructuración financiera te brindará un plan de pagos mensuales a un plazo fijo. Considera el monto que deberás pagar y evalúa si está dentro de tus posibilidades financieras. Calcular tu capacidad de pago te evitará volver a caer en problemas.
  • Revisa tu nuevo plazo. Una reestructuración financiera puede cambiar el plazo en el que estás pagando actualmente. Revisa que sea adecuado para ti y que puedas cubrir tus cuotas durante todo el plazo, incluso pregunta si puedes liquidar anticipadamente sin penalización. 
  • Evalúa los costos adicionales. Muchas reestructuraciones de deuda implican nuevos costos ya que los bancos podrían considerarlo como “apertura de un nuevo crédito”. Revisa bien con tu institución financiera qué costos te cobran y si están dentro de tus capacidades de pago.