Cuando tienes problemas de deudas, ya sea en tarjetas de crédito, tarjetas departamentales u otros créditos la consolidación de deudas puede ser una opción para poner orden en tus finanzas; te contamos en qué consiste y en qué casos es recomendable hacerlo para que tomes la mejor decisión para tus finanzas.

¿Qué es la consolidación de deudas?

Consolidar tus deudas es una herramienta que te ofrecen algunas instituciones financieras para traer las diversas deudas que tienes (en la misma institución o en alguna otra) a una sola cuenta, para tener mayor control de tus pagos y obtener mejores condiciones sobre tu deuda.

Esta opción es conveniente cuando tienes deudas en tarjetas con intereses muy altos o pagos mensuales desproporcionados para tus finanzas, y solo deberías considerarla si la nueva deuda o tarjeta donde te ofrecen consolidar tus deudas tiene intereses menores y un costo total más accesible que los productos actuales.

¿En qué casos considerar la consolidación de deudas?

Supongamos que tienes 5 tarjetas de crédito con diferentes fechas de pago, con un monto significativo de deuda y que mes a mes debes cubrir los pagos de cada una de ellas. En ocasiones sucede que te atrasas con el pago de alguna de ellas y los intereses se van acumulando.

La consolidación de deudas es una opción para ponerle orden a tus finanzas y traer todos esos pagos a un sólo pago mensual, una nueva deuda (ya sea un préstamo o una tarjeta de crédito) con condiciones más atractivas. Antes de tomar esa decisión te recomendamos:

  • Identificar tus necesidades financieras, analiza tus ingresos totales y los gastos fijos de tu día a día así podrás identificar cuánto de tus ingresos podrás dedicarle al pago de tu deuda sin complicar los demás aspectos financieros.
  • Analizar bien la opción que te están ofreciendo, ¿pagarás menos intereses? ¿el CAT del nuevo crédito es más bajo que el de todas tus deudas actuales? ¿los pagos serán más accesibles para ti?
  • Considerar los plazos que te ofrecen, en ocasiones las nuevas deudas pueden darte un plazo más amplio para pagar para disminuir el pago mensual. Siempre analiza si es lo que tus finanzas necesitan.

¿Cómo consolidar tus deudas?

Para consolidar tus deudas tienes diversas opciones, dependiendo de tu situación elige la más conveniente para ti:

  • Puedes acercarte directamente con tu banco y hablar sobre tu situación financiera, ellos podrán ofrecerte algún producto que tenga mejores condiciones que tus deudas actuales.
  • Tu banco también podría ofrecerte una re-estructuración de deudas, que consiste en ofrecerte un plan de pagos más accesible para tu situación financiera (acá te contamos sobre otra opción).
  • Puedes buscar algún préstamo con intereses más bajos, pagos mensuales más cómodos y un CAT más accesible que el de tus deudas actuales; la idea es utilizar el monto del préstamo para pagar las demás deudas y así quedarte con un sólo pago (mucho más accesible). Puedes considerar préstamos personales, préstamos con garantía o préstamos de nómina que en general tienen mejores condiciones que deudas como tarjetas de crédito o créditos departamentales..

Si estás buscando alguna solución para consolidar tus deudas, te invitamos a conocer los préstamos con garantía de Creditas. Nuestros expertos pueden ayudarte a analizar tus finanzas y ver qué es lo más conveniente para ti, ayudándote a ponerle orden a tu vida financiera. Checa todos nuestros productos aquí. 

Artículos relacionados