Hoy en día, el desafío de la retención de empleados y el sentido de pertenencia va más allá de ofrecer un buen paquete de beneficios y buenos salarios. Las empresas deben ser conscientes de las necesidades de cada uno de ellos y aportar mucho más para que el lugar de trabajo sea agradable y ameno.

Según un estudio del Center for Talent Innovation más del 40% de los trabajadores se siente aislados física y emocionalmente de su lugar de trabajo. 

La mayoría de las grandes empresas que buscan alcanzar este nivel de identificación con sus colaboradores ofrecen servicio de comedor, transporte, apoyo al aprendizaje, programas de reconocimiento, capacitación y desarrollo, la capacidad de participar en la toma de decisiones a través de sugerencias de mejora, entre otros muchos beneficios para poder lograr ese anhelado sentido de pertenencia que tanto se busca.

Lamentablemente, hay empresas que ofrecen algunos de estos beneficios con una visión muy corta y limitada que, en lugar de cosechar frutos, conduce a una apatía o disgusto para cada uno de los empleados, alejándose cada vez más de esa visión de compromiso.

Empresas como Google, Microsoft, Apple, Movistar, entre muchas otras, han cambiado radicalmente el paradigma de lo que significa ir a trabajar.

Según estas grandes empresas, todo se reduce a la conexión social, que es una de nuestras necesidades más básicas. Cuando esa necesidad no se satisface, en realidad puede hacernos sentir dolor, física y psicológicamente, de la misma manera que lo sentiríamos si no se satisficiera otras necesidades básicas.

Por el contrario, cuando se tiene ese sentido de pertenencia y se percibe esa sensación de inclusión, la organización puede ayudar a los empleados a desarrollar una vida más significativa. Hacer sentir a los colaboradores que son parte de algo más grande que ellos mismos. Es por eso que para algunos, la pertenencia, una misión clara y el apego a los compañeros de trabajo es un mejor motivador que el dinero o los beneficios económicos a la hora de decidir si abandonar su trabajo actual.

¿Cómo desarrollar un entorno que promueva el sentido de pertenencia?

Crea un espacio psicológicamente seguro

Cada equipo debe construirse sobre una base de confianza. Sin embargo, la mayoría de las personas no se sienten cómodas hablando de cómo les va o cómo se sienten realmente en el trabajo.

Google realizó un estudio de dos años para averiguar qué constituye un equipo de Google exitoso y, curiosamente, el principal componente es la “seguridad psicológica“. Eso se deriva del conocimiento de que los empleados pueden correr riesgos y tomar decisiones en sus trabajos sin sentirse inseguros o avergonzados si no funcionan.

Para establecer el tono para el equipo, los líderes pueden modelar la vulnerabilidad y la autenticidad. Eso puede ser tan simple como hablar sobre lo que salió mal en sus propias iniciativas y lo que aprendieron para la próxima vez. También puede significar ser abierto y honesto cuando tienen problemas.

Al mostrar nuestros propios defectos humanos, empoderamos a otros para que tomen riesgos calculados sin miedo al fracaso.

bienestar empresarial

Promueve las comunicaciones

Se promueve el sentido de pertenencia cuando los colegas y compañeros de trabajo se comunican personal y profesionalmente.

Estos momentos pueden ser tan simples como verificar cómo le está yendo a alguien y luego escuchar atentamente su respuesta y hacer preguntas de seguimiento. Digamos, por ejemplo, que uno de tus empleados tuvo que faltar al trabajo porque su hija estaba enferma. Cuando regrese al trabajo, pregúntele cómo se siente su hija y dale un seguimiento.

También pueden ser cosas felices, tal vez un compañero de trabajo menciona que está planeando una cena por el aniversario con su pareja el próximo fin de semana. Establece un recordatorio en el calendario para preguntarle a ese compañero de trabajo cómo fue la celebración o felicitarlo por su aniversario.

Preguntar cómo les está yendo a tus empleados y luego escuchar realmente su respuesta es una excelente manera de hacer que se sientan vistos y valorados.

Dar crédito cuando es debido es otra forma de establecer canales de comunicación positivos. Quizás un empleado tuvo una gran idea que condujo a una gran victoria para su departamento. Durante la próxima reunión, el jefe de departamento debería reconocer el éxito del equipo y otorgar un reconocimiento especial al empleado que tuvo la idea inicial.

Celebra la identidad propia

Según LinkedIn, aproximadamente el 47% de los profesionales que están orgullosos del lugar donde trabajan dicen que es porque la empresa tiene una cultura positiva en la que pueden ser ellos mismos.

Cuando las personas se incluyen en un grupo, también están más motivadas por velar que el grupo tenga éxito, según los estudios. Pero lo opuesto también es cierto. Las culturas de exclusión pueden llevar a sabotear a los miembros del equipo y a un entorno en el que las personas solo buscan sus intereses individuales. Cuanto más se incluya a todos, más querrán ver que todos tengan éxito, colectivamente.

sentido de pertenencia empresarial

Factores relacionados con el sentido de pertenencia empresarial

  • Factores afectivos entre los compañeros de trabajo, relacionarse con sus líderes y personal bajo su cargo.
  • Oportunidad de participación en actividades fuera del entorno laboral, eventos corporativos, deportivos, comunitarios, entre otros.
  • Constante entrenamiento y capacitación para la generación de nuevas habilidades.
  • Y por último, pero no menos importante, el factor físico, debemos velar por el confort de cada empleado, quedando más que claro el impacto que el bienestar físico genera a nivel emocional.

Conclusión

Crear un entorno en el que las personas tengan un sentido de pertenencia es un proceso continuo. Nunca podrás decir: “¡Listo! ¡Ya lo hicimos!” Comienza con la cultura y las políticas de la empresa, pero requiere que cada área haga su parte.

Escuchen cuando las personas tienen puntos de vista diferentes y atraigan a la conversación a los empleados que podrían sentirse ignorados. Manteniendo la mente abierta y eligiendo la amabilidad, podemos crear un lugar de trabajo donde todos se sientan bienvenidos.

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