No hay dudas de que la buena administración financiera es esencial para poder cumplir todas nuestras metas personales. Por ello, se vuelve aún más importante que conozcas algunos conceptos financieros básicos para empezar a introducirte en el mundo de las finanzas. 

En general, el conocimiento financiero es clave para cualquier persona que busque administrar un negocio, emprender uno nuevo o simplemente si estás buscando realizar cambios en tu estilo de vida. ¿Qué tanto dirías que sabes hoy de finanzas?  Veamos aquellos términos que debes conocer si pretendes sobrevivir en el mundo de las finanzas. 

Importancia de una buena educación financiera

¿Por qué es tan importante la educación financiera en la vida de cualquier persona? Qué tal empezar por que sin esos conocimientos no podrías tomar decisiones inteligentes y acertadas para la buena administración de tu dinero. 

Saber de finanzas no sólo te permitirá moverte por el mundo sino que también te ayudará a mejorar tu calidad de vida, por ejemplo entre más sepas de finanzas podrías cubrir tus gastos personales de forma sencilla o incluso animarte a hacer tu primera inversión. Entonces, conocer sobre educación financiera hace posible llevar un mejor control de tus finanzas. Al entender cómo funciona el dinero, aprendes a obtener, administrar e invertir tu propio capital. 

Ahora bien, no basta con saber qué es la educación financiera, sino implementarla en la vida diaria y laboral. Así, es posible incentivar el ahorro, la inversión en activos financieros y realización de presupuestos para adquirir créditos responsablemente o prepararse frente a los riesgos financieros, por ejemplo.

Conceptos básicos financieros

A continuación, descubre algunos de los términos que toda persona debe conocer si desea cambiar su estilo de vida mediante una eficiente administración y manejo del dinero:

Presupuesto

Un básico de la educación financiera, no sólo es un concepto sino una herramienta que te permitirá tener un mejor control de tus finanzas y el uso que le das a tus ingresos. Consiste en planear mes a mes los gastos que debes hacer y el dinero que destinarás a otros rubros como el ahorro, el entretenimiento o el pago de tus deudas.

Tener un presupuesto te ayudará a determinar límites, pues al saber cuánto ganas puedes determinar cuánto es lo máximo que gastarás en alimentación, en entretenimiento o cuánto puedes destinar al ahorro mensual.

Es especialmente útil si estás buscando tener más control; con él puedes incluso planear cuánto endeudarte. Al conocer el capital que te sobra mes a mes, puedes tomar mejores decisiones sobre qué deudas puedes adquirir sin desajustar tus finanzas y afectar otras necesidades.

Crédito / Débito 

Si apenas vas empezando en el mundo financiero este será un concepto que se te presentará constantemente y que de no conocerlo bien puede conocerte más de un problema.

El débito es todo el dinero corriente que tienes en tu cuenta bancaria, esos ingresos que recibes por tu negocio, el trabajo que realizas o las rentas que tienes; abrir una cuenta de débito te permitirá hacer transacciones de forma más fácil y segura, tener tu dinero protegido e incluso generar rendimientos con ese dinero.

El crédito por otra parte es un producto que diversas instituciones financieras te ofrecen, en el cual accedes a dinero que no tienes. Ya sea por una tarjeta de crédito o un préstamo, se te libera una cantidad mayor a tus ingresos mensuales bajo la condición de pagarla cada mes. Estos productos suelen tener diversas condiciones, tasas y plazos. Lo que debes recordar es que todo el dinero que solicites debe ser regresado tarde o temprano, así que es mejor usar este producto con cuidado y siempre y cuando tengas la posibilidad de cubrir esos gastos.

Pago para no generar intereses

Cuando adquieres tu primera tarjeta de crédito tantos términos de pago pueden confundirte, tenemos la fecha de corte, la fecha de pago, el pago mínimo y el pago para no generar intereses.

Este último es uno de los más importantes y el que suele causar más confusiones. Muchas personas se dejan llevar por el concepto de “pago mínimo” y depositan esta cantidad pensando que es suficiente para cubrir su deuda. ¡Error!

Cuando uses tus tarjetas de crédito siempre busca cubrir el pago para no generar intereses, que es la suma total de todo lo que gastaste en el mes, así evitarás que se generen intereses sobre tu deuda y con el tiempo se vuelva más grande. Si no puedes cubrir el pago total intenta dar más del pago mínimo que te solicitan.

Deducciones 

Si eres trabajador por honorarios el tema de las deducciones es un básico que debes conocer pues cada año tendrás que hacer tu declaración anual de impuestos.

Como persona tributaria puedes declarar aquellos gastos que hiciste y que disminuyeron tus ingresos mensuales disponibles, esto para reducir el monto total de la obligación tributaria que tienes.

Algunas deducciones que puedes contemplar son el pago de colegiaturas, servicios médicos, donaciones, aportes a tu fondo de retiro o aquellos gastos necesarios para desempeñar tu profesión. Es importante que durante todo el año guardes factura de estos gastos, pues al terminar el ejercicio fiscal podrías presentarlas e incluso obtener una devolución por parte del SAT.

IVA

Es un concepto financiero que ves todo el tiempo en tus recibos del super, del restaurante, de la ropa y prácticamente en todo (incluso en tu recibo de nómina).

Pues bien el IVA es un impuesto que se aplica a todos los productos, bienes o servicios que consumimos. Es una cantidad que se le paga al Estado para proporcionarle recursos financieros con el fin de que lo usen en políticas públicas, es decir, que se pueda utilizar en la educación, salud y servicios sociales.

Inflación

La inflación es el aumento generalizado de los precios en el mercado en un periodo de tiempo determinado, que disminuye el poder adquisitivo de nuestra moneda, es decir  involucra una pérdida de su valor real.

Cuanto mayor es la inflación, mayores son los costos que sufre la economía del país. En consecuencia se pierde el poder adquisitivo del dinero y las personas promedio no pueden cubrir todas sus necesidades básicas.

En este artículo encontrarás más información sobre cómo puede afectarte en el día a día y en tus finanzas personales:

Inversión

La inversión es un concepto financiero que te ayudará a aumentar el potencial de tu dinero, es un producto financiero mediante el cual generas intereses sobre el dinero que ya tienes.

Hoy existen muchas opciones para invertir y generar rendimientos, lo que te permitirá asegurar que tu dinero no pierda valor y puedas hacerle frente a la inflación. Imagina que el dinero que tienes ahorrado en lugar de estar estático te genera centavos o pesos al día, después de un año o más podrías tener una cantidad considerablemente mayor a la que ahorraste en un principio.

Puedes empezar con inversiones muy pequeñas y nada riesgosas para que aprendas poco a poco a utilizar tu dinero y generar rendimientos, ya con el tiempo podrías intentar inversiones más largas que te ayudarán a cumplir metas más ambiciosas.

 

Qué dices ¿cuántos de estos conceptos financieros conocías? Recuerda que leer de finanzas y aprender sobre los productos financieros te ayudará a tomar mejores decisiones, prepararte para el futuro y tener un mejor control de tus finanzas diarias. ¿Qué otro concepto te gustaría conocer? ¡Déjanos saber!