calcular intereses tarjeta de crédito

Si siempre has tenido dudas sobre cómo se calculan los intereses de tu tarjeta de crédito, este artículo te ayudará a entender mejor los intereses que te cobran y cómo puedes planear tus pagos mensuales para no aumentar la deuda de tu tarjeta.

Antes que nada, repasemos cómo funcionan algunos conceptos de tu tarjeta

  • Fecha de corte.  Este concepto se refiere al día en que se contarán y sumarán todos los gastos que hiciste durante el mes pasado, ya sea a plazo de meses sin intereses o gastos directos.

 

  • Fecha de pago. Este es el indicador que tienes como plazo máximo para pagar el total de tus gastos cargados a la tarjeta de crédito durante el mes pasado y evitar que se te cobren intereses. 


  • Pago mínimo. Esta suma la calcula tu banco dependiendo del nivel de gasto que tuviste y se refiere al pago mínimo que deberás hacer para cubrir una parte de tu deuda y evitar que el banco te considere en atraso. 

 

  • Pago para no generar intereses. Esta suma es el total de tus gastos cargados a tu tarjeta de crédito y deberás cubrirla para evitar que se acumulen intereses y comisiones que podrían aumentar tu deuda.

En ocasiones ocurre que debido a nuestra situación económica no contamos con el dinero para pagar el monto total de la deuda y pagamos sólo el mínimo que nos indica el banco. En estos casos debes saber que se te cargarán intereses por el monto que no lograste cubrir y deberás tenerlo  en cuenta para tu planeación del siguiente mes, pues tu deuda será más alta que tu monto original. 

 

¿Cuánto te cobran de intereses por atrasarte?

La mayoría de las instituciones financieras utilizan tu saldo promedio diario para calcular los intereses de tu cuenta; sin embargo el monto final dependerá mucho de tu tasa de intereses mensual. 

Si quieres darte una idea de cuánto serán los intereses que te cobrarán por no pagar tu tarjeta de crédito, puedes hacer lo siguiente:

  • Identifica todos tus gastos del mes, puedes encontrarlos en tu estado de cuenta mensual. 
  • Debes contar cuántos días tiene tu periodo de facturación, cuenta del último estado de cuenta a este en el que te atrasaste.
  • Divide todos los gastos entre el número de días que tiene tu periodo de facturación, con esto sabrás cuál es tu saldo promedio diario. 
  • Por último deberás multiplicar este saldo promedio por la tasa de interés mensual que tiene tu tarjeta de crédito, la información puedes encontrarla en tu folleto de contratación. 

El resultado de la operación son los intereses que te cobrarán por no cubrir tu deuda total, también deberás sumar las comisiones que te cobre tu banco (como gastos de cobranza) y el IVA sobre la cantidad de intereses acumulados. 

Ten en mente esta cantidad, pues el siguiente mes deberás pagar intereses, además del restante de tu deuda y los nuevos gastos que hayas generado durante el siguiente periodo. Mantener tus cuentas al corriente te permitirá disfrutar de tu línea de crédito y no afectar tus finanzas personales. 

Si por algún motivo no puedes cubrir el total de tu deuda, te recomendamos pagar siempre más del pago mínimo sugerido por tu banco, para disminuir el monto de tu deuda y evitar que se salga de control. La Condusef, tiene una herramienta que te permitirá calcular cuánto más debes de pagar si tienes una deuda en tarjetas de crédito para mantener tus finanzas saludables. Conócela aquí. 

Si te interesa tener más opciones para pagar tus deudas, checa esto: 4 opciones para pagar tus deudas. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Creditas México (@creditasmx)