El préstamo con garantía hipotecaria puede ser una gran opción para ti que estás planeando algún proyecto grande, como invertir en tu negocio o remodelar tu casa y estás pensando. Si estás pensando pedir un préstamo personal con tu banco es momento de que sepas que si tienes una casa o departamento podrás acceder a otra opción de financiamiento y conseguir condiciones más atractivas para ayudarte a conquistar tus metas.

Te explicamos las principales ventajas que tiene este tipo de préstamo en comparación con los préstamos personales, para que lo consideres en tus opciones de financiamiento.

¿Qué es un préstamo con garantía hipotecaria?

A diferencia de los préstamos personales, los préstamos con garantía como su nombre lo dice te piden contar con una garantía (en este caso tu casa) para autorizar el monto de préstamo que estás buscando.

Al tener una casa o departamento como garantía, las instituciones financieras suelen mejorar las condiciones de tu préstamo: montos más altos, mensualidades menores, plazos más altos y tasas de interés más atractivas. Esto porque a diferencia de los préstamos personales el banco no siente tanto riesgo de liberar para ti un monto grande.

Así como en los préstamos personales se evalúa tu perfil crediticio, tu situación financiera y los ingresos que recibes, en los préstamos con garantía hipotecaria se evalúan las condiciones de tu vivienda para determinar que todo está en orden. Por lo general te piden que la vivienda que usarás como garantía esté a tu nombre o al nombre del coacreditado (la persona con la que puedes dividir los pagos de tu préstamo).

Ventajas de los préstamos con garantía hipotecaria

El también conocido crédito de liquidez, cuenta con algunas ventajas sobre los préstamos personales que debes considerar para el financiamiento de tus metas:

  • Accedes a montos altos de financiamiento
  • Ofrece tasas de interés competitivas
  • Obtienes plazos amplios para pagar
  • Son más flexibles con tu historial crediticio
  • No existe un uso específico para el préstamo
  • Es altamente confiable

Te explicaremos en qué consiste cada ventaja del préstamo con garantía hipotecaria para que tomes una decisión informada que no perjudique a tus finanzas.

Accedes a montos altos de financiamiento

Como te explicamos, tu vivienda servirá para reducir el riesgo que los bancos ven en ti. Muchas instituciones financieras no se arriesgan a prestarte cantidades altas de dinero pues además de costoso para ti puede significar un riesgo para ellos pues no existe garantía de que la pagarás.

Sin embargo al usar un bien como garantía, como tu casa, le aseguras a la institución que cubrirás tu préstamo. Esta simple acción genera que las instituciones financieras se sientan más confiados y a diferencia de con los préstamos personales puedan ofrecerte montos más altos. ¡Una gran ventaja si lo que buscas es mucho capital para alcanzar tus metas!

Ofrece tasas de interés competitivas

Otra de las ventajas de los préstamos con garantía y que está vinculada al uso de tu propiedad es que las condiciones de interés mejoran.

Recuerda que la tasa de interés es el costo del dinero que te han prestado y afectará a cuánto terminarás pagando al finalizar tu crédito. Usar tu vivienda como garantía te da la ventaja de acceder a tasas muchas veces más baja que en los préstamos personales, lo que puede hacer tu préstamo más barato.

Obtienes plazos amplios para pagar

A diferencia de los préstamos personales, los préstamos con garantía hipotecaria tienen la ventaja de tener plazos más amplios para cubrir el dinero que te han prestado.

Dependiendo de la institución pueden ir desde los 5 hasta los 20 años; acá es importante que consideres las instituciones que no te cobran o multan por adelantar pagos y abonar a tu capital, así podrás o liquidar antes tu crédito sin complicaciones o costes para tu préstamo.

De igual forma, al ser plazos más largos contarás con la ventaja de que tus pagos mensuales serán más cómodos para ti y para tus finanzas.

Son más flexibles con tu historial crediticio

Si bien los préstamos con garantía hipotecaria implican analizar tu perfil crediticio y las condiciones generales de tu inmueble, una de las ventajas de este tipo de préstamos es que son más flexibles con tu historial crediticio.

Por ejemplo, muchas veces este tipo de préstamos es utilizado para pagar deudas grandes que se tienen con otras instituciones, a diferencia de los préstamos personales que piden un historial crediticio “impecable” en los préstamos con garantía hipotecaria pueden considerar tu situación e incluso darte asesoramiento para liquidar tus otras deudas. Si necesitas apoyo en esto, acércate a los asesores de Creditas.

No existe un uso específico para el préstamo con garantía hipotecaria

Cuando quieres invertir en tu negocio muchas instituciones financieras te mandarán a pedir un préstamo para PyMEs en los que suelen pedir más requisitos e información sobre el estado de tu empresa. A diferencia de ese tipo de créditos, el préstamo con garantía hipotecaria es un préstamo de libre uso.

Ya sea que lo uses para invertir en tu negocio, ampliar o remodelar tu casa o incluso irte de viaje ¡nadie te cuestionará! Esa puede ser una gran ventaja en comparación de otro tipo de préstamos, pues obtendrás un monto grande que te permitirá darle ese impulso a tu negocio.

Es altamente confiable

En México estamos poco acostumbrados al préstamo con garantía hipotecaria por lo que escuchar “usa tu casa como garantía” puede parecernos un riesgo ¡pero todo lo contrario! Este tipo de herramientas financieras es muy popular en otros países, como EE.UU., en el que se utilizan los activos que ya posees para crecer financieramente y lograr otras metas.

La ventaja de los préstamos con garantía hipotecaria es que es un proceso altamente regulado por instituciones financieras, notarias y registro público de la propiedad. Tú no arriesgas tus escrituras en ningún momento y todo tu trámite queda registrado.

Si este tipo de préstamo te llamó la atención te invitamos a considerarlo como una forma de financiar tus metas, puedes simular desde aquí lo que Creditas puede ofrecerte y comenzar a planear ese sueño que tienes. 😉

Artículos relacionados