Las finanzas son quizá uno de los aspectos más esenciales de nuestra vida, y así como cuidamos de nuestra salud física y mental, cuidar de nuestras finanzas también es indispensable.

¿Cómo te sientes en tus conocimientos de finanzas personales? A continuación te decimos por qué es importante la educación financiera en tu vida diaria.

¿Qué es la educación financiera?

La educación financiera es la capacitad de adquirir conocimientos y habilidades que te permitan tomar decisiones para administrar mejor tus recursos económicos, mediante el uso adecuado y responsable de los diversos productos y servicios que existen en el mercado.

Contar con una educación financiera es de suma importancia, para ti, tu familia y tus finanzas. Desde Creditas queremos que todos nuestros usuarios tengan a la mano la información necesaria para tomar decisiones inteligentes,  comparar entre los productos del mercado y administrar correctamente las deudas que tengas.

Al igual que usas los números y las matemáticas todos los días, la educación financiera es algo que aplicas en diversos aspectos de tu vida. Una buena administración de tus recursos económicos no solo te permitirá cubrir tus necesidades básicas sino lograr las metas que tienes (viajar, estudiar, comprar un auto nuevo o tu casa).

En Creditas hemos preparado diversos artículos que te ayudaran a entender mejor tus finanzas y cambiar poco a poco tus hábitos financieros, para que ahorrar y alcanzar tus metas personales sea más sencillo para ti. Te invitamos a conocer todas las entradas en Educación Financiera. 

¿Cómo funciona el sistema financiero?

El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mercados e instrumentos en el que se organiza la actividad financiera, para movilizar el ahorro a sus usos más eficientes.

Es decir que va a captar dinero ahorrado y canalizarlo a quien lo necesita, un ejemplo de esto serían los bancos que son capaces de prestar dinero a alguien porque hay otras personas que a su vez depositaron sus ahorros en la institución financiera. En estos casos son las instituciones quienes absorben el riesgo del préstamo y permiten el crecimiento económico.

En este sistema participan diversas instituciones como intermediarios financieros, ellos se encargan de captar, administrar y canalizar el ahorro y la inversión:

  • Banca de desarrollo
  • Banca comercial.
  • Casas de bolsa
  • Sociedades de inversión.
  • Arrendadoras
  • Aseguradoras, entre otros

A su vez, las funciones de estas instituciones están reguladas y supervisadas por:

  • Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)
  • Banco de México (Banxico)
  • Comisión Bancaria y de Valores (CNBV), etc.

Así se garantiza que todas las operaciones estén en orden y los recursos de las personas no se vean en riesgo.  Si quieres saber cómo funciona el sistema financiero mexicano te invitamos a revisar los recursos que Banxico tiene aquí.

 

Artículos relacionados