El préstamo con garantía hipotecaria es ideal si necesitas una suma de dinero considerable, ya sea para hacer realidad tu emprendimiento, cubrir el pago de tus deudas o simplemente financiar alguno de tus sueños. Te decimos por qué considerarlo como una opción para obtener ese capital que necesitas.

¿Qué es el préstamo con garantía hipotecaria?

Es un tipo de préstamo que te permite acceder a montos altos, en el que utilizas alguna propiedad a tu nombre como garantía de pago. Al igual que otros préstamos con garantía (como el automotriz o el de nómina) el bien, en este caso tu casa, te permite acceder a condiciones y tasas más atractivas que los préstamos personales o las tarjetas de crédito por ejemplo.

El préstamo con garantía hipotecaria, también conocido como préstamo de liquidez hipotecaria te da la oportunidad de acceder a montos altos y pagarlos a través de un plan de pagos; instituciones como Creditas pueden ofrecerte hasta 5 millones de pesos y un plan de pagos de hasta 15 años.

¡Ojo! Dejar tu casa o departamento como garantía de pago no significa que dejas de ser propietario, o que debes abandonar tu domicilio. Únicamente implica que en el registro público tu escritura no estará libre de gravamen y en cuanto pagues tu crédito quedará liberada.

Contrario a lo que muchos creen, este tipo de préstamos no buscan quitarte tu casa y será seguro siempre que cumplas con tus pagos. Recuerda que todos los préstamos son seguros siempre que sepas cómo administrarlos y llevar correctamente tus finanzas.

¿Qué requisitos te piden en el préstamo de liquidez hipotecaria?

Para solicitar un préstamo con garantía es indispensable contar con una casa o departamento que esté a tu nombre. Al ser un tema inmobiliario debes considerar que es necesario que la casa esté libre de gravamen, la documentación esté en orden y todos los pagos de servicios públicos estén al día.

Aún cuando dejas tu bien como garantía las instituciones te pedirán comprobar ingresos para determinar tu capacidad de pago y ofrecerte un plan de pagos que se ajuste a tus necesidades financieras. Además analizarán tu perfil crediticio para determinar las condiciones de tu préstamo como monto a financiar, tasa y plazo para pagar.

Este tipo de préstamos suelen ser más flexibles con los perfiles crediticios, incluso con aquellos que han tenido inconvenientes en el pasado con otro tipo de préstamos.

Otras situaciones que pueden influir en el préstamo es la ubicación de tu inmueble (estado y zona) pues en este tipo de préstamos el valor de tu propiedad influirá directamente en el monto que la institución puede prestarte. Para eso la institución realizará un avaluo de tu propiedad que le permitirá determinar la antigüedad, el estado de conservación e incluso los acabados, factores que pueden determinar el valor de tu préstamo.

¿Para qué puede servirte este préstamo?

Al ser montos  de financiamiento alto puedes utilizar este préstamo para impulsar tu negocio, remodelar tu casa o pagar deudas altas. Sin embargo, el préstamo con garantía hipotecaria es un préstamo libre de uso, así que puedes utilizar el dinero para cualquier meta que tengas en mente.

¿Cómo elegir el mejor préstamo con garantía hipotecaria?

Para este tipo de préstamos puedes acercarte con diversas instituciones bancarias o empresas de soluciones financieras, como Creditas.

Es importante que al acercarte a cada una de ellas evalúes las condiciones crediticias que te ofrecen:

  • Monto del préstamo que te ofrecen
  • Tasa de interés que te proponen
  • Comisiones adicionales que incluye
  • Plazo para pagar que te ofrecen
  • Costo Anual Total de tu crédito
  • Penalizaciones por pagar anticipadamente

E incluso considera la atención que le dan a otros factores:

  • Papeleo que te solicitan
  • Requisitos para acceder a su préstamo
  • El apoyo que puedan brindarte para solucionar problemas inmobiliarios
  • La atención y asesoría que te brindan
  • Cuál se ajusta más a tus necesidades

Adquirir un préstamo siempre debe ser una decisión informada, así que evalúa bien cada uno de estos factores para determinar qué empresa o banco te ofrece las mejores condiciones y cuál se ajusta más a lo que necesitas en este momento. Afortunadamente tienes diversas opciones en el mercado de préstamos con garantía, te invitamos a revisar qué es lo que te ofrece Creditas y considerarla una opción para hacer realidad esa meta que traes en mente.