estrés financiero

Tener problemas financieros, pocos ahorros, una cantidad desbordada de deudas, muchas responsabilidades por cubrir y una tarjeta de crédito a punto de estallar son algunas de las causas del estrés financiero, que no es más que una preocupación extrema por los temas con el dinero.

La sensación de vulnerabilidad y escasez que produce esta afectación a la salud no distingue edad, puede afectarte si eres joven o adulto. Además, es más común de lo que se cree y, sobre todo, de lo que se habla.

¿Qué consecuencias tiene el estrés financiero en tu vida?

El estrés financiero puede afectar directamente la salud y el bienestar de las personas, generando padecimientos como ansiedad, problemas de sueño, alteraciones en el sistema nervioso, afectaciones cardiacas, enfermedades gastrointestinales y demás.

Además, puede llegar a causar poca productividad en los diferentes aspectos de tu rutina, especialmente en el trabajo, pues la urgencia por querer solucionar tus problemas económicos no te permitirá estar 100% concentrado en cumplir con las tareas del día a día.

Tu estabilidad emocional es otro de los factores que se ve afectado por el estrés financiero, por eso es común que quienes lo padezcan suelan actuar a la defensiva ante cualquier tema insignificante y se muestren alterados la mayor parte del tiempo.

Por lo general, las personas que sufren de esta condición suelen tomar decisiones poco acertadas, con baja rentabilidad y sin hacer frente a la búsqueda de una solución lúcida para su situación económica.

¿Cómo puede controlarse el estrés financiero? 

Atacar de raíz la causa de este problema es la solución, por eso es fundamental hacer un diagnóstico de la situación y crear un plan contundente para batallar este desequilibrio financiero.

Entonces, aquí compartimos contigo algunas acciones que puedes considerar para decirle adiós para siempre al estrés financiero.

  • Identifica qué es lo que más estrés te genera: deudas, incumplimiento en los pagos, tu vida crediticia, ahorros, fondo de emergencias… solo así sabrás cómo comenzar a trabajar.
  • Toma nota de los retos monetarios que más dificultad te generan y trata de que la lista no sea muy larga para que no te consuma la ansiedad. Cada que cumplas con una meta, revisa de nuevo tus notas y define si es necesario trazarte un nuevo camino o seguir por el mismo rumbo.
  • Como siempre, tu presupuesto mensual será tu mejor aliado. Mantenlo actualizado con tu situación y momento de vida y síguelo al pie de la letra para no perder el foco.
  • Aprovecha tus ingresos al máximo y procura no gastar de más. Si es posible, busca nuevas opciones para ganar dinero.

 

Si es necesario, pide ayuda o busca estrategias para alcanzar el bienestar financiero. En qiip para descargar  podrás encontrar diferentes herramientas para mejorar la relación que tienes con tus finanzas, por ejemplo, podrás programar de forma gratuita sesiones de coaching con expertos en el tema que te ayudarán a encontrar el camino perfecto para salir del estrés financiero.

Nadie dijo que sería fácil, pero si te comprometes con las acciones que nombramos anteriormente, puedes salir de tus problemas financieros y alcanzar los objetivos que te propongas. Comienza ahora a tomar acción frente a la relación que llevas con el dinero y notarás la diferencia en tu forma de vivir la vida.

Artículos relacionados