Si estás por comprar tu auto y quieres saber qué opción es mejor para ti, acompáñanos a conocer qué es el leasing automotriz, cómo funciona y qué tiene de diferente vs un crédito automotriz. Con esta información podrás tomar una mejor decisión sobre cuál es el mejor modelo de financiamiento para lograr tu meta de comprar un auto.

¿Qué es el leasing automotriz?

El leasing es un sistema relativamente nuevo que te permite adquirir un auto ya sea nuevo o seminuevo a través de un contrato de “arrendamiento”que te permite hacer uso del vehículo sin ser dueño de él.  En este esquema de financiamiento puedes rentar un vehículo por un tiempo específico que puede ser desde 6 meses hasta 5 años.

El modelo de leasing te pide cubrir una mensualidad durante el plazo que elijas y te da la opción de comprar el auto o rentar uno nuevo al finalizar el plazo. Cuando tu contrato termine si quieres adquirir el vehículo deberas pagar la diferencia que determine la agencia o extender el plazo de tus rentas.

Para acceder a este modelo de financiamiento puedes acercarte a diversas agencias automotrices que lo ofrecen y seleccionar el auto que te interesa.

¿Qué ventajas tiene vs el crédito de auto?

Para saber si este modelo de financiamiento es para ti, es importante que conozcas algunas características que vuelven al leasing una ventaja vs el crédito automotriz:

  • No absorbes la devaluación del vehículo. Normalmente al comprar un auto nuevo su precio se devalúa entre el 25% y 30% al salir de la agencia; en el caso del leasing si decides no quedarte con el vehículo tú no habrás pagado esta devaluación (ojo, adquirir un seminuevo también te permitiría ahorrarte esta devaluación).
  • Pagas menos enganche. Las agencias te pedirán un porcentaje menor para iniciar el contrato de leasing contigo en comparación con el pago inicial que tendrías que dar en un crédito automotriz.
  • Las rentas son deducibles. Si presentas declaración anual este tipo de financiamiento puede ser interesante para ti, pues los pagos mensuales que hagas pueden ser deducidos.
  • Puedes estrenar constantemente. Al renovar el contrato de tu plazo puedes elegir un nuevo auto y así siempre tendrás un modelo nuevo.

¿Qué desventajas tiene vs el crédito automotriz?

Aunque parece un modelo de financiamiento interesante, puede presentar ciertas desventajas en comparación con el crédito automotriz. Te decimos cuáles son las que más te pueden afectar para que tomes una decisión sabiendo a qué te enfrentarás:

  • El auto no es realmente tuyo.  Aunque podrás usarlo cada que quieras el auto no está a tu nombre por lo que no eres el dueño de él, solo puedes comprarlo al finalizar el plazo de leasing. Esto podría afectarte si necesitas realizar alguna operación de venta o adquirir algún préstamo utilizando tu auto como garantía.
  • Hay penalizaciones por kilometraje. Si te encanta viajar en carretera o realizas viajes de distancias amplias puede existir una penalización por parte de la agencia por exceder el kilometraje. Así que si planeas darle un uso exhaustivo a tu vehículo quizá te convenga considerar un modelo de financiamiento distinto.
  • Tienes que cumplir el plazo. A diferencia de los créditos automotrices donde puedes adelantar pagos y terminar de pagar antes, el leasing no te permite terminar antes el plazo que definiste en tu contrato.
  • Existen montos y cuotas adicionales.  Existen algunos gastos que debes considerar pues además de los intereses que existen en el leasing  se te pueden exigir mantenimientos al vehículo cada cierto tiempo, cobrar cuotas de penalización por el exceso de kilometraje o por daños en el vehículo y deberás contratar seguros adicionales.
  • No podrás realizar modificaciones físicas al coche.  Como el auto no te pertenece no podrás realizar ninguna modificación sobre él y algunas agencias podrían indicarte inspecciones obligatorias al vehículo.

¿Qué te parece, consideras que el modelo de leasing es para ti?  Muchas personas lo eligen puesto que representa una inversión inicial menor (pues el enganche es más bajo) , te aconsejamos considerarlo si planeas darle un uso en distancias cortas y te gusta cambiar de autos constantemente. De lo contrario el crédito automotriz es una mejor opción para ti, aunque signifique ahorrar un poco más para el enganche. 😉

En el mercado podrás encontrar muchas opciones de Crédito Automotriz, para elegir aquella que se acerque más a tus necesidades financieras, te invitamos a checar lo que Creditas puede ofrecerte y cómo puede ayudarte a cumplir tu sueño de estrenar un auto.

Artículos relacionados