analizar finanzas personales

¡Que no se te vaya la mano con las compras! Sabemos que durante esta temporada navideña y de fin de año es común caer en la tentación de darle un regalo a todos tus conocidos, participar en más de un intercambio navideño e ir a más de una cena navideña estrenando ropa. 

Lo mejor es que durante esta temporada (y en realidad siempre) analices muy bien el estado de tus finanzas personales antes de tomar decisiones sobre las compras. Incluso si parece una oferta irresistible. 

¿Cómo tomar una buena decisión financiera?

En la toma de decisiones siempre influyen muchos factores emocionales, contextuales y financieros. ¿Has notado que compras cuando sientes aburrimiento? ¿Que salir con tu familia siempre termina convirtiéndose en un gasto mucho mayor al que esperabas? ¿O incluso por presión social sueles gastar más de lo que tienes?

Estos factores pueden cambiar de persona a persona, por lo que es importante que analices cuáles afectan más a tus hábitos financieros y ocasionan fugas de dinero en tu caso.  Analizar tus finanzas personales antes de gastar, te permitirá tener mayor control sobre aquello que te impulsa a comprar y analizar si:

  • ¿Es el momento ideal para comprar? Quizá tus finanzas no están en su mejor momento y si te esperas un poco más puedas darte ese “gustito” sin poner en riesgo todo tu ingreso.
  • ¿Es realmente necesario comprarlo? Como ya mencionamos puede que estés comprando cosas o gastando en experiencias que no necesitas, sentarte a analizar tus finanzas podría darte ese claridad sobre lo que realmente necesitas. 

¿Por qué es importante siempre planear tus finanzas? 

Solemos usar esta época de año nuevo para ponernos metas financieras ambiciosas para el nuevo año que comienza, para motivarnos sobre lo que queremos lograr. Sin embargo, pocas veces nos ponemos un plan real sobre cómo lograremos estos objetivos. 

Sentarte a analizar tus finanzas en este momento, antes de todas las compras decembrinas, regalos, intercambios y pagos de deudas te dará mayor claridad sobre lo que necesitas para poner en marcha tus metas financieras del próximo año. 

Puede que ese presupuesto que estás destinando a tus compras pueda servir más si lo utilizas como inversión para algún proyecto que tengas en mente, para comenzar tu ahorro para el retiro, tener un fondo de ahorro o incluso para aumentar tu enganche para comprar una casa o un auto

Tú sabrás mejor que nadie la importancia de las finanzas en tu vida diaria. Por lo mientras, sentarte a analizar el estado de tus finanzas antes de hacer cualquier compra, te permitirá enfrentar con mayor tranquilidad el fin del año y todos los pagos que esto conlleva. 

Si necesitas más tips de planeación financiera, te invitamos a leer nuestra sección de Educación Financiera o seguirnos en Instagram para ayudarte a comenzar el año y mejorar tu capacidad de ahorro. 

Artículos relacionados