promociones hot sale

¡Otra temporada de promociones está por empezar! Como cada año el final de mayo se llena de promociones para adquirir productos en línea con descuentos, motivándote a realizar compras de electrodomésticos, computadoras, muebles, ropa, celulares y más. Para evitar que esta semana de promociones te cause problemas financieros a largo plazo, hemos preparado algunos tips para ayudarte a sobrevivir a las promociones sin sobre-endeudarte. ¡Sigue leyendo!

¿Qué son las promociones del HotSale?

Desde el 23 de Mayo hasta el 31 de Mayo verás muchas promociones de meses sin intereses, bonificaciones al pagar con ciertas tarjetas, acumulación de puntos, descuentos en tus mensualidades o descuentos en los precios de los productos de las tiendas más populares. La mayoría de las promociones se darán en establecimientos en línea, pero puede ocurrir que incluso establecimientos físicos tengan ofertas o rebajas por la temporada. Para evitar el sobre-endeudamiento durante estos días, te damos algunas recomendaciones:

Evalúa si realmente es una oferta

Es importante que antes de caer en una de las promociones que te ofrecen, evalúes si son ofertas reales. Para esto sirve mucho comparar los precios de los productos antes de la semana de promociones; por ejemplo, si estás buscando una computadora nueva seguramente has visto más de una opción más de una vez ¿recuerdas cuánto costaba?, compara el precio con el precio actual y evalúa si el descuento está aplicado sobre el precio anterior. También te servirá comparar el precio en más de un establecimiento, así podrás elegir la promoción que más se ajuste a tus finanzas. 😉

En el caso de promociones como bonificación de puntos o bonificaciones al pagar con tarjetas de crédito evalúa si en realidad te están ofreciendo un beneficio que le sirva a tus finanzas; por ejemplo, si te regalan una o dos mensualidades significará que pagarás menos y que tienes tiempo para ahorrar para tu 3era mensualidad, por el contrario si solo te ofrecen “puntos” o “recompensas” te conviene contemplar qué tanto te pueden servir estos puntos para tu vida diaria (y las de tus finanzas). Siempre elige la que se traduce en un beneficio real para tu bolsillo.

Mantente dentro de tu presupuesto

Antes de comenzar a hacer compras te conviene analizar el estado actual de tus finanzas y el cómo estarán durante los próximos meses. Anota los pagos pendientes que tienes, si recibirás algún ingreso extra, si tienes que realizar algún gasto para el hogar o para ti que es indispensable y si estás ahorrando lo suficiente para tu fondo de emergencias. Pensar en el futuro te permitirá identificar tus necesidades y determinar cuánto puedes destinar este mes (o los meses siguientes) al pago de deudas.

Así por ejemplo sabrás que durante los próximos 3 meses te sobran 2,000 pesos y que con esto puedes pagar esa deuda a meses sin intereses que quieres adquirir en promociones del Hot Sale. Con este análisis no habrá problemas a futuro para cubrir tu deuda y te evitarás perjudicar tu perfil crediticio. 🤓

¡Cuidado con los meses sin intereses!

Como ya dijimos antes, tu presupuesto es indispensable sobre todo si estás pensando adquirir productos a pagos pequeños y sin intereses. Durante temporadas de descuentos como el Hot Sale siempre suena atractivo pagar poco por el artículo que necesitas, sin embargo es importante que tengas cuidado con cómo utilizas los meses sin intereses:

  • Piensa en el plazo.  El plazo al que mandes tus artículos siempre debe depender de la vida útil que tiene cada artículo, por ejemplo los electrodomésticos pueden irse a más de 9 meses, pero la ropa no debería irse a plazos mayores de 3 o 6 meses.  Además de que contemplar el plazo te ayudará a elegir por cuánto tiempo deseas tener una deuda, si tu situación financiera es variable no te conviene elegir plazos tan amplios (como 12, 18 o 24 meses) pues no tienes la certidumbre de qué pasará o si podrás cubrirla totalmente.
  • No mandes todo a meses. Si bien suena atractivo pagar 200 pesos por el artículo que deseas, suele pasar que caes en la tentación y terminas comprando 5 o 7 artículos a meses sin intereses ¿cuánto pagarás en total al mes por todos? ¡Sé cuidadoso en cuantas compras realizas a meses sin intereses y cuánto representa eso para tus finanzas!
  • Contempla todas tus deudas. Recuerda sumar tus compras a las deudas que ya tienes, por muy pequeñas que te parezcan así podrás tener un mejor control de cuánto de tus ingresos futuros estarás destinando solo a las deudas. Nuestra mejor recomendación es mantenerte por debajo del 30% de tus ingresos, así tendrás oportunidad de ahorrar también. 😉

Aprovecha las promociones del Hot Sale para hacerte de artículos que REALMENTE necesitas y ten cuidado de cuántas ofertas aprovechas, recuerda que tu salud financiera y tu tranquilidad son lo más importante.

Artículos relacionados