fraudes de préstamos por internet

Últimamente, los fraudes de préstamos por internet son cada vez más comunes, pues lamentablemente los estafadores se aprovechan de la necesidad financiera de las personas para hacerlos caer en estafas o préstamos peligrosos. 

Por ello, queremos compartirte algunas recomendaciones para identificar fraudes cibernéticos o fraudes de préstamos por internet para que estés al tanto de cómo operan estas instituciones y las evites a toda costa. 

¿Cómo identificar fraudes por internet?

La mayoría de las instituciones que te ofrecen un préstamo por internet y que son fraudulentas cumplen con alguna de estas características:

Te buscan activamente

Suelen acercarse a ti en comentarios de redes sociales, llamadas telefónicas o correos fraudulentos; puede que tú nunca te hayas registrado en su página o los hayas buscado activamente y aún así se acerquen a ti para ofrecerte sus productos o servicios. 

Te recomendamos: Busca directamente a la empresa. La CONDUSEF tiene un registro llamado CIPRÉS, en el que puedes buscar el nombre de la compañía que te está llamando y verificar que existe antes de aceptar cualquier producto. Checa aquí el listado.  

Recuerda que mientras la compañía sea supervisada por la CONDUSEF o la PROFECO tendrás mayor certeza de estar protegido. 

 

Suplantan identidad de instituciones conocidas. 

Muchas veces personas ajenas a la compañía se hacen pasar por trabajadores de bancos o instituciones financieras para ofrecerte productos o promociones especiales. 

Si te encuentras en esa situación y dudas de la veracidad del asesor, siempre te puedes acercar a las unidades especializadas de cada institución. La ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros obliga a todas las instituciones financieras a tener una unidad especializada de atención a los usuarios, que podrá atender todas tus dudas respecto a cómo funcionan los productos que te ofrece el banco, términos y condiciones de sus promociones e incluso verificar si existe el asesor que te está llamando. 

Te recomendamos: Busca directamente la unidad especializada del banco o institución que te está ofreciendo el préstamo, manda tus dudas y verifica que todo esté en orden. 

Solicitan poca documentación o pocos requisitos.

La mayoría de las instituciones financieras fraudulentas se venden como “préstamos sin buró crediticio” o sin necesidad de mandar documentación, conocidos como préstamos “express” .

Toda institución confiable necesita comprobar tu identidad a través de documentación como tu INE, comprobante de domicilio o comprobante de ingresos; pues esto asegura que nadie está pidiendo un crédito a tu nombre.

Te recomendamos: Dudar ante la falta de documentación y la promesa de un préstamo express, pues suele ser un “gancho” para hacerte caer en la estafa por internet. 

Quizá te interese leer ¿Cómo saber si un préstamo es seguro? 

Te pedirán un depósito para “aprobar” tu préstamo.

La forma más fácil de identificar un fraude de préstamo por internet es cuando la institución te solicita realizar un depósito previo a la aprobación de tu crédito. 

Puede que todo el proceso te parezca confiable y profesional, pero en cuanto te soliciten depositar cierta cantidad de dinero (incluso con la promesa de devolverlo al firmar tu contrato) duda. Pues la mayoría de las veces la institución te dirá que se “rechazó tu préstamo” y no puede devolverte tu dinero o simplemente el asesor dejará de responder a tu contacto.

Te recomendamos: Denunciar a la institución que te esté solicitando el depósito de dinero previo a la aprobación y bloquear todo contacto con esa institución. 

¿Dónde denunciar una estafa por internet?

Si sientes que has sido víctima de una estafa por internet o que estuviste a punto de caer en una, te recomendamos acercarte a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, al correo [email protected]

Puedes hacer tu denuncia en la Policía Cibernética de la SSC, al número telefónico 55 5242 5100 ext. 5086, el correo electrónico [email protected] o las cuentas de redes sociales oficiales @SSC_CDMX y @UCS_GCDMX.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Creditas México (@creditasmx)