Si bien las tarjetas de crédito son una gran herramienta para adquirir bienes, muchas veces una mala administración financiera te lleva a tener deudas que ya no puedes pagar. Seguramente has escuchado a muchos decir que no importa no pagar, pues las deudas prescriben en determinado momento. En este artículo te hablaremos sobre cuando prescriben las deudas y cuál es la mejor solución si estás atravesando problemas de deudas.
¿Cuándo prescriben las deudas?
De acuerdo con el Código de Comercio, la prescripción de las deudas entra en vigor en un periodo de 10 años, es decir después de 10 años de que incurriste en mora tu deuda prescribirá y tu acreedor no podrá cobrarla. ¡Ojo! Esto no significa que si dejas pasar una década tu deuda dejará de existir o desaparecerá, simplemente significa que legalmente tu acreedor no tendrá derecho de cobrarla.
Eso sí, es necesario que durante esos 10 años no exista una “actividad” en tu deuda, por ejemplo algunos escenarios pueden interrumpir este lapso de 10 años e incluso podrían significar un problema para ti.
- Cuando tu acreedor reclama el pago del adeudo vía judicial. Si tienes un retraso en el pago de tu deuda la institución a la que le debes puede recurrir a casas de cobranza, cartas, notificaciones, llamadas o incluso a procesos judiciales para recuperar el monto de la deuda, si la demanda es admitida por el juez se interrumpirá la prescripción de tu deuda.
- Si reconoces el crédito pendiente. Suponiendo que llevas un año sin realizar pagos para tu deuda, y después de un año realizas de nuevo un pago a tu cuenta, o firmas algún acuerdo escrito con tu acreedor; en esos casos estarías reconociendo tu deuda y el tiempo de prescripción comenzará de nuevo.
- Si reestructuras la deuda. Cuando realizas una reestructura en tu deuda, es decir llegas a un acuerdo para pagar menos en un tiempo determinado, el tiempo de prescripción no aplicará. Sin embargo liquidar tu deuda te permitirá mantener un récord crediticio positivo.
¿Qué hacer en caso de deudas?
Si tienes un atraso en tu deuda, lo más recomendable es que cumplas con el pago de ella para evitar que tu historial crediticio se vea afectado y tengas problemas al momento de solicitar otros tipos de créditos.
Para cubrir tu deuda tienes diversas opciones, dependiendo de cuál sea tu situación:
- Re-estructur tu deuda. Con esta opción podrás acercarte a la institución a la que le debes y pedir un plan de pagos que te permita cubrir el total de tu deuda.
- Consolidar tu deuda. Esta opción es recomendable si tienes más de una deuda, con una o más instituciones financieras, consiste en traer todos tus saldos vencidos a un solo producto.
- Elegir un mejor préstamo. Puedes escoger un préstamo con mejores condiciones que tu deuda actual, así será más sencillo cubrir el total de tus deudas y quedarte con solo una deuda a pagar; dependiendo del monto que pidas tus pagos podrían ser más pequeños o generar menos intereses que tu tarjeta o préstamo actual.
- Liquidar por quita. La quita es un descuento sobre tu deuda, algunas instituciones te ofrecen crear un plan de ahorro mensual y renegociar con tu banco un descuento sobre tu deuda; así utilizarás lo que tengas ahorrado para cubrir el pago atrasado de tu deuda.
Si quieres saber más sobre cómo funciona cada opción te invitamos a leer: 4 Opciones para que pagues tus deudas así tendrás más información para elegir la mejor alternativa para ti.
Mantener un buen historial crediticio te permitirá acceder a más productos crediticios y ayudarte a alcanzar tus metas, así que procura liquidar todas tus deudas. 😉
Ver esta publicación en Instagram