En los últimos años se ha vuelto cada vez más popular el término “préstamos por internet” y aunque la tecnología tiene sus ventajas (sobre todo después de pandemia) aún hay algunos riesgos ante los cuales debes prestar atención para que te sea más sencillo reconocer cuando estás cayendo en un fraude o cuando es un producto real que puede ayudarte.  Así que te traemos algunos consejos sobre a qué debes prestar atención para evitar caer en fraudes en préstamos por internet.

Si eres fiel usuario de las redes sociales seguro te encontrarás mil y un anuncios sobre préstamos rápidos y con muy pocas condiciones; aunque muchos de ellos pueden ser reales otros pueden causarte un problema mayor a largo plazo. Por eso, te recomendamos prestar atención a los siguientes puntos antes de solicitar cualquiera de estos productos:

¿Cómo reconocer los fraudes en préstamos?

Suenan demasiado hermosos para ser real.

Por ejemplo, pueden ofrecerte cantidades altas y acompañar la oferta de condiciones como “sin comprobar ingresos”, “sin revisar buró” , “sin historial crediticio”, etc.  Debes saber que todos los préstamos legales consultarán tu historial crediticio, pues es la única forma que tienen de saber quién eres y de establecer las condiciones del préstamo. Eso sí, hay algunos préstamos como los préstamos con garantía que suelen aceptar perfiles crediticios más amplios.

Te solicitan un anticipo. 

Si te piden dinero ¡corre! Ninguna institución financiera legal te solicitará dinero antes de brindarte un préstamo.

Muchas veces pueden solicitarte que deposites el 10% del monto total del préstamo, esta es una práctica común al cometer fraudes, así que te servirá como alerta roja sobre la confiabilidad de la institución a la que te acercaste.

Te piden enviar información personal por canales no seguros. 

Muchas veces te contactan y te piden enviar documentación sensible por canales como whatsapp o messenger, aunque pueda parecer “normal” esto puede poner en riesgo tu información personal así que piensa bien antes de compartirla, sobre todo si son datos de tus cuentas bancarias.

Verifica que sean entidades reales.

Se ha dado el caso de que personas utilizan la imagen corporativa de entidades reales, y aunque la empresa sí existe estos “ejecutivos” pueden ser personas que intentan hacer fraudes; lo mejor es que te dirijas a los canales oficiales de estas instituciones y contactes directamente con ellos; incluso puedes preguntarles si quién te contacta trabaja realmente ahí.

Una recomendación general es que si necesitas un préstamo seas tú quien inicia el contacto con las entidades financieras, así podrás asegurarte de que realmente existen y explorar más sobre qué tipo de instituciones son.

Consulta el registro de la SIPRES

La CONDUSEF cuenta con un portal desde el cual puedes consultar si la empresa que te está ofreciendo el crédito existe realmente o si es un particular quien intenta estafarte. Ingresa al SIPRES para consultar toda la información de la empresa: domicilio, razón social, teléfonos e incluso saber si tiene un reporte o está incumpliendo con la normatividad actual.

No firmes ningún documento antes de leerlo detenidamente

Sobra decirlo, pero para evitar problemas mayores asegúrate de leer detenidamente cualquier documento que te hagan firmar, si te surgen dudas al momento de la firma pregunta todo lo que necesites hasta aclarar el tema. No importa cuántas dudas sean, la institución debe estar preparada para resolverlas. Si sientes alguna presión por parte de ellos mejor espera y comenta que debes leerlo más detenidamente antes de firmarlo.

En Creditas nos interesa que logres tus metas sin poner en riesgo tu seguridad financiera, así que esperamos que estos puntos te ayuden a tomar una mejor decisión. 🤓