¿Has notado que desde hace algunos meses el precio de tu mercado de triplicó, las tasas de interés de tus créditos están al alza y, en general, la vida está mucho más costosa? 

En días en los que la inflación sigue subiendo y el mundo entero se prepara para una posible recesión es normal que la incertidumbre se apodere de nosotros y tengamos dudas acerca de nuestro futuro financiero.

Seguramente te has encontrado buscando o pensando estrategias que te ayuden a estar preparado frente al alza de los precios que se han venido presentando, también buscando la mejor forma para evitar que tu patrimonio personal y familiar se vea afectado gracias a los conflictos internacionales, pero aquí compartiremos contigo algunos consejos para que tu dinero esté protegido en tiempos difíciles.

Gestiona mejor tus gastos

Sé prudente con tu presupuesto y si es necesario ajústalo a esta nueva realidad que estamos viviendo. Define qué gastos pueden eliminarse, cuáles puede disminuir y cuáles nunca debieron ser considerados. Esto te ayudará a tener un equilibrio en tus finanzas personales y a invertir tu dinero en lo realmente necesario.

Aumenta tus ingresos

Busca diferentes alternativas para conseguir nuevos ingresos: horas extra, dictar cursos, dar clases, hacer manualidades, vender la ropa o los muebles que ya no usas. Esto te ayudará a balancear el costo exponencial que está teniendo la vida.

Procura aumentar tus ahorros

Si gastas más, será más difícil ahorrar… por lógica esto está claro. Sin embargo, en tiempos como estos es fundamental tener ahorros consolidados que nos sirvan de soporte para momentos de imprevistos.

Por esta razón, si aún no tienes un fondo de emergencias que salve tus finanzas personales, llegó el momento de crearlo. En qiip puedes comenzar tu ahorro 100% digital con tan solo $100 mensuales.

Mantén la calma

No corras a vender tus inversiones o a cancelar todos tus productos financieros. Primero respira, infórmate mejor y no tomes tus decisiones según los titulares de los medios de comunicación. En la precipitación está el error.

Sigue invirtiendo en tu pensión

No sirve de mucho que logres proteger tu dinero en el presente sino te estás preparando para tener un retiro como siempre lo has soñado. Por eso, aún en tiempos de crisis, no pares de invertir en tu pensión y si lo ves posible, realiza aportaciones voluntarias para que tu ahorro futuro siga creciendo.

Busca la ayuda de un experto

Es normal que estemos llenos de dudas y necesitemos la ayuda de expertos en temas financieros para disiparlas y encontrar el mejor camino para lograr los objetivos que tenemos en mente.

 

En tiempos de crisis encontrar a alguien para hablar de dinero es la mejor opción. Por eso, te recomendamos que te acerques y programes gratis tus sesiones de coaching financiero en qiip, así encontrarás un aliado que te ayudará a determinar la mejor ruta para proteger tu patrimonio mientras mejoras la relación que tienes con el dinero.

En conclusión, aunque no está en nuestras manos poder controlar muchos asuntos a nivel mundial, sí podemos llevar a cabo pequeñas acciones que nos permitirán crear un escudo que proteja nuestras finanzas personales de todo mal.

No olvides checar la sección de Educación Financiera para más tips.

Artículos relacionados