aprender a administrar tu dinero

Sabemos que nadie nace sabiendo de finanzas personales y aprender a administrar tu dinero puede ser complicado al principio. Sin embargo, te prometemos que una vez que hayas incorporado estos hábitos a tu vida diaria administrar tu dinero se volverá más sencillo para ti.

¿Cómo administrar mi dinero?

Planea y presupuesta 

El primer paso para comenzar a organizar tu dinero es planear cómo lo gastas cada mes. Necesitas conocer cada gasto fijo que tienes (renta, servicios, transporte, alimentación) y cuánto de tus ingresos destinados a estos rubros. 

Siéntate a anotar todos tus gastos fijos y las deudas que tienes que pagar en el mes. Si incorporas esta práctica a tus hábitos financieros, empezarás el mes conociendo mejor tus necesidades financieras y actuar conforme lo que necesitas. 

Controla tus deudas

Si al sentarte a analizar tus gastos notaste que estás destinando más del 30% de tus ingresos al pago de tarjetas de crédito o préstamos es momento de controlarse. Para manejar el dinero adecuadamente los expertos recomiendan que tus deudas nunca deben pasar del 30% de tus ingresos. 

Organiza tus finanzas personales para que cubras el total de tus deudas o por lo menos pagues más del mínimo que te piden en tu tarjeta de crédito; así irás reduciendo poco a poco lo que destinas a deudas y organizando mejor tu dinero. 

Quizá te interese leer: 4 opciones para que pagues tus deudas

Págate a ti mismo

Una parte importante en la administración de tu dinero es ver tu ahorro como una deuda contigo mismo. 

Incorpora a tu vida el hábito de ahorrar, los expertos recomiendan destinar al menos el 10% de tus ingresos al ahorro. Crear este “guardadito” te permitirá planear metas financieras a futuro, como la compra de algún bien de alto valor o incluso estar preparado para emergencias financieras. 

Reduce tus gastos 

Sin duda reducir tus gastos variables te ayudará a organizar tu dinero de una manera más responsable.

Muchas veces los “gastos hormiga” pueden representar una fuga de dinero en tus ingresos mensuales, en la identificación de gastos que haces podrás conocer a qué estás destinando dinero (como salidas o compras impulsivas)  y ponerte de meta reducirlos en el siguiente mes. 

Establece una meta financiera

Seguramente estás buscando administrar mejor tu dinero porque tienes una meta financiera en mente: pagar tus deudas, ahorrar más, comenzar a invertir o comprarte un auto. 

Tener esta meta te ayudará a motivarte para ser más aplicado al momento de gastar. Recuerda que toda meta debe tener un plazo fijo y un monto a alcanzar. Así podrás saber que tan cerca estás cada mes de lograrla. 

Si aún quieres explorar más lo que puedes hacer con tus finanzas personales, la CONDUSEF tiene diplomados de Educación Financiera que te ayudarán a administrarte mejor y te harán todo un experto en finanzas personales.